El Colegio Santo Domingo de Navia, Asturias, perteneciente a la Fundación Educativa Francisco Coll, ha desarrollado el proyecto ‘Digitalización Vega de Arenas’, con el fin de dar a conocer las distintas especies de árboles de la zona a través de códigos QR. Julio Cueto, profesor del centro, nos cuenta más detalles.
CodigosqrLos códigos QR en educación son un recurso muy interesante para aunar el uso de las nuevas tecnologías, el desarrollo de competencias básicas, la interdisciplinariedad así como todos los beneficios del trabajo cooperativo. Mi primer contacto con ellos fue en la clase de Educación Física para alumnos de ESO, donde se me ocurrió cambiar las hojas descriptivas de los circuitos por códigos QR, que se podían leer con los teléfonos móviles.
Tras la buena acogida, surgió el proyecto ‘Digitalización Vega de Arenas’, una iniciativa que han desarrollado los alumnos de 6º de Primaria del centro en colaboración con el Ayuntamiento de Navia. La misión era ofrecer información relevante de cada especie de árbol existente en la zona a través de la implantación de códigos QR. Y es que la Vega de Arenas es un enclave costero que cuenta con multitud de árboles diferentes.

Las fases del proyecto

Los estudiantes han sido los encargados de realizar el trabajo de campo que consistió en buscar la información relativa a cada especie y sintetizarla, quedándose con lo más representativo de cada árbol para adaptarse a los 160 caracteres que debía tener el texto. Después generaron el código QR en texto plano, para que cualquier persona con un lector de códigos pueda acceder a la información, sin necesidad de conectarse a Internet. Por su parte, el Ayuntamiento se encargó de colocar en las zonas apropiadas estos códigos, de tal forma que el impacto visual fuera el mínimo para no alterar el ecosistema.
CodigosqrNuestro objetivo era convertir a los alumnos en creadores de contenidos digitales, no sólo en consumidores, dando rienda suelta a su imaginación y creatividad. Con la integración de las nuevas tecnologías en las diferencias áreas del curriculum escolar hemos conseguido que estos trabajos no se queden sólo en el entorno escolar o familiar. Los vecinos o turistas pueden usar esta herramienta, aportando un valor añadido a un entorno muy visitado.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.