Hemos reunido diferentes blogs dedicados a la asignatura de Educación Plástica y Visual para Educación Secundaria y Bachillerato, con ideas y sugerencias para que los profesores las pongan en práctica en clase.

Blogs de Educación Plástica

A continuación te mostramos una recopilación de los mejores blogs de Educación Plástica y visual.

Educación Plástica con Mayalen

El blog ‘Educación Plástica con Mayalen’ nació en 2008. Su autora es Mayalen, docente de dibujo, cerámica y dibujo técnico en el IES Catedrático Pulido de Bonares en Huelva. Si por una cosa se caracteriza este espacio es por el amplio y diversificado abanico de contenidos que ofrece. “Me he preocupado de ir recogiendo y agrupando por categorías todas aquellas herramientas y utilidades que he ido encontrando en Internet relacionadas con esta asignatura o con todos aquellos contenidos que considero útiles para el área de educación plástica y visual”, explica. Mayalen trabaja con alumnos de Secundaria y en su página cuelga las actividades y los contenidos que trabajan.

Educación Plástica Con Mayalen

En la parte superior existe una hilera de pestañas para desenvolvernos cómodamente a través de las distintas opciones. Destaca ‘Enlaces a Plástica’, con propuestas enfocadas al color, los collage, buscadores de imágenes, animaciones, ilusiones ópticas…También hay un apartado dedicado a dibujo técnico y manualidades y artesanía, así como reciclaje.

Mesa y Lápiz. Blog de Educación Plástica y Visual del IES Mesa y López

Uno de los aspectos más interesantes de esta propuesta son los ‘Cuadernillos de EPV’ para el ciclo de Secundaria. Estos cuadernillos han sido creados por Dácil Velázquez, profesora de Plástica y Visual de este centro escolar ubicado en Las Palmas de Gran Canaria. Tienen formato PowerPoint y los docentes los pueden editar y adaptar a sus objetivos con el fin de que los estudiantes desarrollen su creatividad, estimulen la expresión plástica y verbal, favorecer el trabajo cooperativo y en grupo…También es posible consultar los trabajos realizados por el alumnado: composiciones abstractas con círculos, paisajes cálidos/fríos, habitaciones en perspectiva isométrica… Como complemento, se ha incorporado un apartado de dibujo técnico y otro para trabajar los puntos, las líneas y las formas, las sombras o la geometría de una composición, entre otras opciones.

Blog De Educación Plástica Y Visual Del Ies Mesa Y López

PlasTIC1

Su autora es Ana de Alba, docente del IES El Brocense de Cáceres, que recopila en este espacio las actividades y los ejercicios que realiza con sus alumnos y que pueden servir como referencia para otros profesores. Como complemento a todo este material, su autora también ha incluido referencias bibliográficas disponibles en la Web y que tratan temas como el lenguaje visual, las creaciones interactivas, los trazados geométricos básicos, los poliedros y sus desarrollos… En la línea de PlasTIC1, su creadora también ha creado los siguientes espacios: PlasTIC3 (3º de ESO), PlasTIC4 (4º de ESO), Dibujo técnico I (1º de Bachillerato) y Dibujo técnico II (2º de Bachillerato).

Plastic1

IES Pintor Antonio López

El instituto de educación secundaria Pintor Antonio López se encuentra en la localidad madrileña de Tres Cantos y, desde este enlace, puede consultarse una completa memoria visual con las actividades y los ejercicios llevados a cabo por sus estudiantes. Algunos de los temas que tratan son la composición, la representación del volumen y el espacio, la forma o la textura.

Ies Pintor Antonio López

Con Azul Cyan

El blog ‘Con Azul Cyan’ es una continuidad de la página TekLEEando, un site sobre educación plástica y visual, recursos y herramientas TIC y audiovisuales que ha puesto en marcha Cristina Navarrete del IES Doctor Fleming. Algunos de los temas que ha tratado en las entradas que ha elaborado son: cómo crear profundidad en una imagen, la psicología del color, las tangencias, elaborar un catálogo de texturas gráficas…

Con Azul Cyan

Las TIC en Plástica

Lucía Álvarez, docente de Educación Plástica y Visual en el IES Valle de Aller de Moreda (Asturias) firma este espacio web. Como ella misma explica en la presentación de su blog: “Intento mostrar las posibilidades didácticas que las TIC, la Web 2.0 y los dispositivos móviles ofrecen a las enseñanzas artísticas”. En la sección ‘Archivo Temático’ consultamos la clasificación para cada una de las entradas. Su autora trata temas diversos como los editores de imagen digital, mapas y recursos interactivos, técnicas artísticas, elementos básicos del lenguaje visual, comunicación audiovisual y multimedia…

Las Tic En Plástica


Educación Plástica y Visual (IES Campo de Calatrava)

El color, el espacio, técnicas para aprender a dibujar o el volumen. Son algunos de los temas que podemos consultar en este blog que también propone a los alumnos de Secundaria trabajar formas geométricas o las simetrías a través de las imágenes.

Educación Plástica Y Visual (Ies Campo De Calatrava)

El taller de dibujo

Tiene su propio canal de vídeos en YouTube y las entradas que encontramos se dirigen a estudiantes de 1º, 3º y 4º de la ESO. ¿De qué se habla en estas entradas? Por ejemplo, cómo diseñar un abanico a partir de un ángulo de 180º, arte urbano, dibujos en 3D, collages de texturas, el manejo de la escuadra y el cartabón…

El Taller De Dibujo

Rapincel

El blog ‘Rapincel’ ha sido creado por Eva Jiménez, profesora del departamento de Artes Plásticas del IES Mariano Baquero Goyanes (Murcia) y permite conocer el trabajo que esta docente realiza con sus alumnos. Uno de los últimos temas que ha trabajado con ellos son las ilusiones ópticas. También nos han parecido interesantes las aplicaciones para aprender a dibujar a través de trazos, otra para mezclar colores o estudiar la simetría de los objetos y los estados de ánimo a través del rostro. En la parte  derecha de la página se incluyen todas las etiquetas que su creadora utiliza para clasificar cada una de las entradas.

Rapincel

Plastinglish- Visual Arts

Un espacio para la asignatura de Educación Plástica y Visual pensado para aquellos centros de enseñanza bilingüe. En concreto, sus contenidos van dirigidos a los alumnos de 1º de la ESO y como materiales complementarios o de ayuda se han incluido páginas y enlaces de interés que pueden consultar para resolver dudas o completar ejercicios, entre otras opciones.

Plastinglish- Visual Arts

Stop Motion Now

José Manuel García Plazuelo, profesor de dibujo y artes plásticas y audiovisuales en el IES Mª Soliño de Cangas (Galicia), es el autor de la página Stop Motion Now, un espacio muy completo que reúne técnicas, materiales y recursos destinados a docentes de ciclos medios y superiores, así como alumnos de ESO y de Bachillerato interesados en esta técnica . Ha recopilado tutoriales de  interés y sugiere algunas fuentes de consulta que él mismo emplea. Entre los vídeos disponibles, encontramos uno en el que se explica cómo animar una paloma utilizando stop-motion, así como varios tableros disponibles en Pinterest sobre este tema.

Educación Plástica Stop Motion Now

Educación Plástica y Visual

Técnicas, apuntes, noticias, presentaciones, trabajos realizados por el alumnado… Son algunos de los contenidos de este espacio web coordinado por Ana Acuña. Se creó en 2011 y a lo largo de todo este tiempo se ha ido nutriendo de contenidos útiles e interesantes para los alumnos de 1º, 3º y 4º Secundaria. Las entradas se dividen en categorías que tratan temas como los collage, los dibujos geométricos, las vidrieras, el lenguaje visual…

Educación Plástica Y Visual

Plástica es ESO

Así se llama el blog que ha creado la docente Irene Burgos, que reúne en este site los trabajos que ha realizado sus alumnos  de ESO (de diferentes centros de enseñanza de Castilla La Mancha) en la asignatura de Educación Plástica y Visual. Los vídeos son un recurso didáctico fundamental en este espacio: los hay dedicados a las proporciones del cuerpo humano, esquemas y degradaciones de color, punto-línea-plano o proporciones del rostro.

Educación Plástica Es Eso

Azul Turquesa

Es el nombre de la bitácora de Teresa, una profesora de Artes Plásticas del IES Gil de Junterón de Beniel (Murcia). Sus contenidos incluyen, por ejemplo, enlaces y aplicaciones de Diseño Técnico y algunos de los temas tratados en esta materia: dibujo geométrico, la elaboración de paralelas y perpendiculares con escuadra y cartabón, polígonos regulares, conceptos de escala y semejanza…También hay una parte de recursos con originales y divertidas propuestas como crear un cuentos ilustrados y polígonos estrellados, copos de nieve o dibujar con letras japonesas, entre otras opciones.

 Educación Plástica Azul Turquesa

Coloreando espacios

El blog ‘Coloreando espacio’ pertenece al IES Fernando de Rojas (Salamanca). Permite consultar los trabajos que realiza el alumnado y también reúne información de interés relacionada con la Educación Plástica. Lo dirige y coordina la docente Concha Redondo.

Coloreando Espacios Educación Plástica
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.