¿Crees que tus alumnos están desmotivados? ¿Te gustaría despertar en ellos la ilusión por aprender? ¡Pon tu clase patas arriba con Flipped Classroom! Miguel Ángel Miguel, profesor de Matemáticas en Secundaria, nos cuenta su experiencia con esta metodología a la que cada vez más profesores se apuntan.

Matemáticas con Flipped Classroom

Flipped ClassroomDespués de 17 años trabajando como profesor, me he dado cuenta de que poner a los alumnos mirando a la pizarra, todos sentados en filas separadas y en silencio, no es la mejor forma de llegar hasta ellos. Entre otras cosas porque gastaba mucho tiempo explicando el tema y no me daba tiempo a resolver todas las dudas que tenían. Así que tras asistir a cursos, conocer a gente con las mismas inquietudes y leer mucho por las redes sociales, decidí trasladar todas las explicaciones y tareas más mecánicas a casa a través de vídeos de YouTube grabados, con el fin de aprovechar la clase para actividades más creativas y activas.
Así, el 30 de diciembre de 2014 publiqué mi primer vídeo en YouTube como gancho para que entraran en mi canal, denominado Miguemáticas y, a partir de ahí, fui subiendo diversos vídeos basados en Matemáticas —los cuales se pueden consultar ordenados por temas y cursos en mi blog—.Flipped Classroom
Desde mis comienzos como profesor he ido creando mi propio material con el propósito de adaptarme al ritmo de aprendizaje de cada alumno. Este material consiste en un ‘cuadernillo’ que permite estudiar la teoría y realizar actividades por sesiones. Incluye códigos QR vinculados a explicaciones sobre los conceptos más importantes del tema. Los alumnos acceden con su dispositivo móvil o tableta y completan el formulario de Google que, posteriormente, recibo en mi correo, sabiendo la hora de realización, las respuestas correctas e incorrectas y, sobre todo, las dudas que tienen. Además, estoy en contacto en tiempo real con mis alumnos y sus familias a través de Remind. Todas estas herramientas me permiten trabajar de forma colaborativa, gamificar el aula, aprender el buen uso de los móviles como herramientas para la clase, etcétera.

¿Cuáles han sido los resultados?

Flipped ClassroomLos resultados han mejorado con respecto a los cursos anteriores. La evaluación anónima que realizan al final de curso me confirma que el 77,8% reconoce que los vídeos les han ayudado a obtener mejores resultados en la asignatura. Del mismo modo, el 75,6% de los alumnos prefieren trabajar las tareas en clase. Además, al pedirles la valoración con una nota global media de la asignatura, el resultado ha sido un 8, con lo que mi satisfacción ha sido grande pues no es precisamente una asignatura muy querida.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.