Jorge Huarte y Óscar Ortego son maestros de Primaria en el colegio Anselm Clavé de Ripollet (Barcelona). Junto a sus alumnos han dado forma a un libro sobre España de manera muy especial con la ayuda de las TIC y el juego. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo.

El libro. Los libros. Esos libros de conocimiento del medio natural que teníamos en la escuela estaban bien. Los había atractivos y tenían temas variados con enfoques diferentes sobre el tema físico y político de España. Algunos, incluso, proponían ejercicios que resultaban motivantes. Pero no eran suficientes. No eran lo que necesitábamos. No era lo que nuestros alumnos estaban deseando. Así que a esos libros de texto les dimos vacaciones y nos pusimos manos a la obra para crear nuestro propio viaje. El viaje de sexto por España: España Express.

España Express; Un viaje gamificado

Buscamos la fórmula para descubrir todo lo que queríamos saber de España mediante un concurso en el que participaron como equipos cooperativos y, a través de él, pondríamos en práctica todo lo que habíamos conocido sobre la geografía física y política de nuestro país. A ello le añadimos temas de otras competencias, y todo con las TIC como herramienta vehicular e imprescindible del proyecto.

Cuando explicamos el funcionamiento del concurso, supimos de inmediato que aquello sí era lo que nuestros estudiantes deseaban. Habíamos creado lo que necesitábamos. Nuestra historia. Su historia.

Hicieron suya cada una de las etapas y destinos repartidos por la geografía española y que debían descubrir a través de pistas. Disfrutaron creando su guía/cuaderno de viaje y su itinerario digital con Tripline. Trabajaron codo con codo para conseguir el dinero de recompensas con el que buscar en Internet alojamiento, comida y actividades turísticas reales de cada lugar. ¡Hasta se hicieron préstamos de dinero  para cuadrar sus contabilidades! Corrieron con las ‘tabletas’ contrarreloj por toda la escuela y por Google Street View para descubrir pistas y códigos QR. Sudaron para saber la contraseña de páginas ocultas en la web que construimos y sirvió de guía. Rieron muchísimo editando imágenes de ellos mismos en los destinos visitados con aplicaciones como Picsart. Y tras muchas aventuras, llegaron al final del juego.

Acabaron su viaje con la satisfacción de haber disfrutado del camino con independencia del resultado, orgullosos de todo lo aprendido y felices de haber escrito, entre todos, nuestro libro.
 
 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.