Un 73% de los menores de nuestro país afirma que YouTube se ha convertido en su plataforma favorita de vídeos, según el informe ‘Del cambio a la adaptación: viviendo y aprendiendo en un mundo digital’ de la empresa de ciberseguridad Qustodio. Para los expertos, este dato resulta preocupante, dado que es muy probable que en algún momento tengan acceso a contenidos inapropiados para su edad con las consecuencias que esto conlleva.

Sin embargo, para tranquilidad de las familias, la conocida red social cuenta con un canal paralelo que incluye un amplio abanico de vídeos y listas de reproducción acordes a la edad, intereses e inquietudes del público infantil: se llama YouTube Kids y se encuentra disponible tanto en versión web como aplicación gratuita para descargarse en dispositivos Android e iOS. 

Youtube Kids

Como crear un perfil en YouTube Kids

Anuncio

El proceso de configuración inicial es sencillo y solo dura unos minutos; requiere, eso sí, la colaboración de los padres, que son los encargados de crear un perfil para su hijo a través de una cuenta parental. En este proceso, lo primero que hay que hacer es indicar el nombre del menor, su edad y mes de nacimiento. A continuación, YouTube Kids ‘pide’ escoger entre tres grupos de edad que son los siguientes: niños de preescolar (hasta 4 años), niños pequeños (entre 5 y 8 años) y niños mayores (entre 9 y 12 años). Este paso es fundamental porque, en función de la opción seleccionada, la plataforma selecciona unos vídeos u otros.

Mientras que los contenidos pertenecientes al primer grupo se centran principalmente en la creatividad, el aprendizaje, las ganas de jugar y la exploración, el segundo amplía su variedad temática, sugiere manualidades y dibujos animados… Por su parte, el tercer grupo explora el universo de los blogs familiares, la ciencia, los videojuegos y los vídeos musicales, entre otras temáticas.

Youtube Kids

Opciones de configuración disponibles

Anuncio

Una vez se ha configurado el perfil del menor, se accede a la página de bienvenida. Su diseño se caracteriza por sus vivos colores y por mostrar en la parte superior las categorías en las que se dividen los vídeos a través de iconos. Una de estas categorías es ‘Fútbol’ y otra ‘Videojuegos’. También existe una llamada ‘Música’ (karaoke, canciones infantiles, tutoriales de baile…); otra ‘Programas’ (no solo actuales sino también clásicos como Barrio Sésamo); y ‘Explorar’, donde pueden consultar otros contenidos como los relacionados con las manualidades y las asignaturas que estudian en clase.

La página de inicio de YouTube Kids incluye, por otro lado, un icono en forma de candado con acceso a tres herramientas personalizables. La primera es el ‘Temporizador’ que ayuda a delimitar el tiempo de exposición: se representa a través de una barra deslizadora y el máximo es una hora. Cuando este tiempo se acabe, la aplicación se bloqueará. Como complemento a esta medida de control parental, es posible consultar un historial con las reproducciones.

Así Funciona Youtube Kids

La segunda se llama ‘Configuración’ (con acceso a una guía para las familias) e incluye diferentes ajustes, entre ellos, la posibilidad de activar o desactivar las opciones de búsqueda. Esto quiere decir que los padres deciden si dan permiso al niño para realizar las búsquedas que desee dentro de YouTube Kids o solo puede ver los vídeos seleccionados de antemano. Además, es posible añadir efectos de sonido, cambiar el tamaño y color de los textos, o ver los vídeos en una pantalla más grande (por ejemplo, un Smart TV) a través de Wi-Fi. Por último, desde ‘Sugerencias’ es posible ponerse en contacto con YouTube Kids para enviar cualquier duda o comentario. 

Objetivo: garantizar un entorno seguro de navegación

YouTube Kids aplica una serie de algoritmos y unos filtros automáticos para clasificar los contenidos y determinar si los vídeos son adecuados para el público al que se dirigen. Asimismo, se desarrollan procesos de revisión manual y, en el caso de que sean los propios padres quienes localicen un contenido no apropiado para los menores, lo pueden denunciar: en la esquina superior derecha de cada vídeo se despliega un menú donde aparece esta opción.

Por otro lado, cabe comentar que la página no posee la opción de dar al botón ‘Me gusta’, dejar un comentario o subir un vídeo. En cambio, sí cuenta con una lista de ‘Recomendados’ que aparece al lado de las categorías en que se dividen los contenidos.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Regina de Miguel

Mandela dijo: “La educación es el arma más poderosa que existe para cambiar el mundo”. Ilusionada de formar parte de un proyecto que sí quiere cambiar las cosas y con el que descubro experiencias que no dejan de sorprenderme.