XPPen Magic Note Pad es una tablet con Android, pero está lejos de ser un modelo convencional. Y es que no está pensada para navegar, ver contenidos multimedia o interactuar con las redes sociales. Puede hacer todas estas tareas, sí; pero tanto su configuración como sus funciones están pensadas para otra cosa: tomar notas o dibujar. De ahí que me haya parecido un producto idóneo para tomar apuntes, estudiar realizando anotaciones en documentos, leer, corregir…

Por ejemplo, su pantalla de 11 pulgadas es mate, por lo que la experiencia con documentos mejora bastante con respecto a los modelos brillantes. Como consecuencia, se ve bien al mirarla de frente, pero con muchos reflejos si se hace un poco de lado. Además, tiene un botón específico para cambiar la forma en la que se visualizan los contenidos. Está colocado en la parte superior de la tablet —muchas veces lo he confundido con el botón de encendido— y, al pulsarlo, aparece un menú en el que es posible elegir entre tres opciones. La primera es el modo de visualización ‘normal’, a color y con su máximo brillo. Esta opción es la que más me ha gustado para dibujar o para utilizar la Magic Note Pad como cualquier tablet Android. El siguiente modo es el de papel claro, con colores menos saturados y que me ha recordado muchísimo a los nuevos eReaders con pantalla de tinta electrónica a color; y el tercero es el de blanco y negro, que he elegido cuando exclusivamente iba a tomar notas o leer. El cambio entre uno y otro modo es muy llamativo visualmente porque, al pulsarlo, ves cómo la pantalla empieza a cambiar de forma muy lenta hasta pasar al seleccionado.

XPPen Magic Note Pad

Stylus incluido

Otra de las características diferenciales de la XPPen Magic Note Pad es que integra un stylus (el X3 Pro Pencil 2) que se convierte en el aliado indispensable para escribir o dibujar. Con un diseño muy cómodo, no es necesario cargarlo y se guarda cómodamente en un espacio situado en el marco de la propia tablet, donde queda fijo magnéticamente. Si además utilizas la funda que incluye el paquete, que lo cubre por completo, perderlo es casi imposible.

Este lápiz tiene un botón que se puede personalizar para que ejecute distintas opciones (ir a la home, hacia atrás, hacer captura de pantalla…), y posee funciones como sensibilidad a 16384 niveles de presión y a la inclinación. Mientras la primera cualidad funciona perfectamente, durante las pruebas he notado que la segunda no: al inclinarlo, el propio lápiz se apoya sobre la pantalla, haciendo que la punta pierda contacto y que no escriba.

XPPen Magic Note Pad

Mi experiencia

Al tratarse de una tablet con sistema operativo basado en Android, tiene un acceso directo a la Play Store desde donde se pueden descargar decenas de aplicaciones relacionadas con el dibujo y la escritura (y muchas otras de todo tipo). Para las pruebas, sin embargo, he elegido utilizar XPPen Notes, que viene instalada de serie de manera gratuita y es una versión de la popular Jnotes con muchísimas opciones y todo tipo de lápices y configuraciones e, incluso, convierte el texto manuscrito a digital.

La experiencia de escritura es muy fluida, ¡parece que la tinta sale del lápiz! Además, no hace ningún ruido al deslizarse y, como tiene reconocimiento de la palma de la mano, no interfiere en lo que estés haciendo. Normalmente he utilizado la XPPen Magic Note Pad sobre una mesa, totalmente en horizontal. No tiene cámara trasera, por lo que queda totalmente plana y es como escribir en papel. Si lleva puesta la funda, eso sí, lo mejor es dejarla abierta y no colocarla doblada por detrás, porque eso hace que quede un poquito inclinada.

Una de las funciones que me ha parecido más útil es la de tomar notas desde la pantalla apagada. Con ella, en lugar de tener que desbloquear la tablet y buscar la app, puedes pulsar el botón del stylus y dar dos toquecitos con su punta sobre la pantalla para que, inmediatamente, puedas comenzar a dibujar, escribir…

Los lectores de EDUCACIÓN 3.0 que deseen comprar la XPPen Magic Note Pad, pueden hacerlo con un 5% de descuento en la tienda oficial de XPPen hasta el 31 de diciembre de 2025 con el código Educacionxppen. Este descuento es acumulable a otras ofertas, como a las del MerMay actualmente activas.

(Este contenido ha sido elaborado en colaboración con XPPen)
XPPen Magic Note Pad 11 Pulgadas, 3-in-1 Color Note Pad con Lápiz 16K Niveles de Presión, Tableta Gráfica con Pantalla Independiente de Sistema Android con XPPen Notes APP
  • Pantalla X-Paper: La pantalla X-Paper de 10,95 pulgadas con nanograbado AG reduce significativamente los reflejos y el deslumbramiento, lo que proporciona una experiencia visual similar al papel. Los tres modos de color y la alta frecuencia de actualización ofrecen una imagen de alta calidad para una experiencia de lectura y escritura cómoda.