Arduino se ha convertido en una de las plataformas más utilizadas en educación para que el alumnado aprenda robótica y programación gracias a su entorno de desarrollo y código abierto, que permite crear cualquier dispositivo y prototipo añadiendo componentes adicionales (desde motores y luces, pasando por cables de conexión, servomotores, resistencias o pulsadores) para luego programar su funcionamiento por ordenador. A continuación, proponemos una selección de las mejores placas Arduino con las que desarrollar estos proyectos.

Arduino Uno Rev3

Anuncio

Se la considera uno de los mejores modelos Arduino para iniciarse en la robótica y la programación. En concreto, se trata de una placa basada en el chip microcontrolador ATmega328P que contiene 14 pines de entrada/salida digital, de los cuales seis se pueden utilizar como salidas PWM. Sus características incluyen asimismo seis entradas analógicas, un cabezal ICSP,  un resonador cerámico de 16 MHz, un botón de reinicio, un conector de alimentación y una conexión USB. La palabra ‘Uno’ se eligió para su nombre coincidiendo con el lanzamiento de la versión 1.0 del entorno de desarrollo integrado (IDE) de Arduino, la aplicación que se emplea para escribir y cargar programas en las placas compatibles con Arduino que posteriormente ha ido evolucionando a través de nuevas versiones.

Arduino Uno Rev3- Placas Arduino
Ver en Amazon

Arduino Leonardo

Anuncio

Una de las características más representativas de esta placa Arduino es que cuando se conecta al ordenador (puede hacerse a través de un adaptador de corriente, un cable USB o una batería) emula, entre otros, un ratón o un teclado. Basada en el chip microcontrolador ATmega32u4, dispone de un oscilador de cristal de 16 MHz, 20 pines de entrada/salida digital y botón de reinicio, entre otros elementos. 

Arduino Leonardo- Placas Arduino
Ver en Amazon

Arduino MKR Zero

Se presenta como una herramienta educativa adecuada para aprender acerca del desarrollo de aplicaciones de 32 bits. Además, tiene un conector SD integrado con interfaces SPI dedicadas para reproducir archivos de música sin necesidad de utilizar ningún hardware adicional. Cuenta con el microcontrolador Atmel MCU SMAD21 y, a diferencia de otras placas Arduino, el voltaje máximo que pueden soportar sus pines de entrada y salida es de 3,3 voltios; una cifra superior podría dañar la placa. 

Arduino Mkr Zero- Placas Arduino
Ver en Amazon

Arduino Uno Wi-Fi Rev2

Aunque posee similitudes con la placa Arduino Uno Rev3, presenta tres diferencias importantes. La primera es que su microcontrolador, el modelo ATmega4809 de 8 bits, es más avanzado; la segunda es que integra una unidad de medición inercial (se trata de un dispositivo electrónico que informa, entre otros, de la velocidad y orientación de los objetos); y la tercera es que dispone de un módulo Wi-Fi gracias al que puede conectarse a una red inalámbrica y crear un punto de acceso. Todo ello de manera segura al contar con el acelerador criptoprocesador ECC608.

Arduino Uno Wi-Fi Rev2- Placas Arduino
Ver en Amazon

Arduino Mega 2560

Es una actualización de la placa Mega y sus características la convierten en una alternativa interesante para los usuarios que ya se han iniciado en el mundo de la programación y buscan un modelo más avanzado con el que llevar a cabo otro tipo de proyectos como los relacionados con la impresión 3D. Reúne 54 pines de entrada/salida digital (de las cuales 15 se pueden usar como salidas PWM), 16 entradas analógicas, cuatro puertos seriales de hardware un oscilador de cristal de 16 MHz, una conexión USB, un conector de alimentación, un cabezal ICSP, y un botón de reinicio.

Arduino Mega 2560- Placas Arduino
Ver en Amazon
Sobre el autor
Foto Del Avatar

Regina de Miguel

Mandela dijo: “La educación es el arma más poderosa que existe para cambiar el mundo”. Ilusionada de formar parte de un proyecto que sí quiere cambiar las cosas y con el que descubro experiencias que no dejan de sorprenderme.