Aprendizaje en línea, videojuegos, contenidos multimedia, conversaciones con amigos y familia… Los menores utilizan Internet más que nunca. Y muchos no son conscientes de sus peligros ni qué pueden hacer para evitarlos. 

Precisamente para concienciar acerca de la importancia de la ciberseguridad entre los estudiantes, Minecraft ha lanzado ‘CyberSafe: Home Sweet Hmm’, una nueva aventura diseñada para que los jóvenes aprendan a reconocer las amenazas más comunes en Internet, a crear estrategias para protegerse y a saber dónde acudir en caso de necesitar ayuda. En la aventura, los jugadores avanzan a través de cuatro pilares de la ciberseguridad: desde la verificación de la identidad de sus contactos y la protección de sus contraseñas, hasta la prevención del phishing y la evitación de estafas. 

‘CyberSafe: Home Sweet Hmm’ está disponible de forma gratuita para todos los usuarios de Minecraft: Education Edition. Su nombre proviene del sonido de los icónicos aldeanos de Minecraft, que no hablan sino que gruñen ‘hmm’. En esta aventura, este sonido también representa el acto de hacer una pausa para pensar en cómo navegar por Internet de forma segura.

Los pilares del juego 

Anuncio

Los jugadores comienzan el juego en su hogar virtual, en el que conocerán al ‘Adulto de confianza’, un personaje no jugador (NPC) que actúa como guía a través del juego. A partir de ahí, avanzan por cuatro pilares de la seguridad cibernética:

Minecraft Cybersafe: Home Sweet Hmm
  1. ¿Quieres jugar en línea conmigo? Un amigo de la escuela invita al jugador a un juego en línea y comparte su nombre de usuario. Pero cuando se abren camino a través de Internet hasta el lobby del juego, se encuentran con un problema: hay cuatro solicitudes de amistad, todas con identificadores muy similares. Tendrán que averiguar qué solicitud de amistad aceptar en función de los detalles de los nombres de usuario. Esta actividad tiene como objetivo reforzar la idea de conectarse de forma segura con otros en línea.
  2. Laberinto en línea. El jugador viaja a través de Internet para llegar a un laberinto donde lo espera el ‘Pro Gamer NPC’: el NPC dice que tiene códigos de trucos para ayudar al jugador a través del laberinto sinuoso. Deben decidir si es seguro intercambiar su información de inicio de sesión a cambio de estos códigos. De esta manera, recuerda a los jugadores jóvenes que no deben intercambiar información de inicio de sesión con nadie.
  3. ¿Nueva armadura esmeralda? El adulto de confianza ordena una nueva armadura esmeralda, pero recibe un mensaje sobre un problema con el pedido. El jugador debe viajar a través de Internet a ‘MineMart’, donde se le indica que deberá ingresar la información de su cuenta. Por lo tanto, deben elegir si proporcionar esa información. Esta actividad es un recordatorio para proteger la información personal y no compartirla con otros.
  4. Pastel de calabaza. El adulto le pide al jugador que compre un pastel de calabaza en un sitio familiar en línea. Pero cuando busca, encuentra varios resultados diferentes del postre. El objetivo es que elija el producto correcto en función de la familiaridad, las reseñas, las recomendaciones y otras fuentes de confianza. Así, se recuerda a los jugadores jóvenes que evalúen la calidad de la información en función de una variedad de factores.

La importancia de contar con un ‘adulto de confianza’

Anuncio

En cada uno de estos escenarios, los jugadores no solo tienen la oportunidad de tomar decisiones sobre el curso de acción correcto o incorrecto, practicando el pensamiento antes de hacer ‘clic’, sino que también refuerzan la idea de que pueden contar con el apoyo de un adulto (un padre, cuidador u otro adulto en el que confíen) para guiarlos de manera segura a través de la vida en Internet. Los desafíos también fomentan las conversaciones entre el jugador y su adulto de confianza para que puedan aprender, crecer y jugar juntos.

Para conocer más acerca de este nuevo juego, es posible echar un vistazo al tráiler de la aventura a través de este enlace o acceder a materiales especiales desde aquí

Sobre el autor
Favicon Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.