Los resultados obtenidos en un estudio de la Universidad de Washington demuestran que, tanto los niños como las niñas, piensan que el sexo masculino es mejor en materias de robótica y programación, algo que disminuye la motivación femenina en las materias y carreras STEM.
El estudio, publicado en la revista ‘Journal of Experimental Child Phsycology’ y llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Washington, concluye que tanto los niños como las niñas piensan que ellos son mejores en materias y carreras que tienen que ver con programación y robótica y que, además, están mucho más interesados en ellas. Para llegar a esta conclusión, se realizó un experimento en el que se vieron involucrados 48 niños y 48 niñas de seis años.

Los orígenes culturales, la clave

Estos datos significan  que, antes de llegar a la época universitaria, las niñas pierden el interés por las carreras STEM. De ahí que, tan solo un 35% de los matriculados en estas carreras sean mujeres, según datos de la UNESCO. Este interés no se pierde de forma natural. De hecho, se ha demostrado que las niñas lo mantienen casi al mismo nivel que los niños entre los 10 y los 12 años y, sin embargo, cae de forma notable a partir de los 15 años; edad en la que se debería empezar a motivar en esta materia, tal y como concluye un estudio llevado a cabo por la ‘London School Of Economics’.
Esta pérdida de interés tiene, en su mayoría, orígenes culturales. La UNESCO destaca que no existen diferencias significativas entre el cerebro masculino y femenino que puedan explicar esta falta de interés. Además, afirma que el sesgo de la autoselección es el motivo principal por el que las niñas deciden dejar de lado estas carreras; una selección que viene promovida por el proceso de sociabilización al que se les somete desde que son pequeñas, así como las ideas estereotipadas sobre los roles de género que estipulan que estas carreras son competencia del género masculino.

Stem

¿Cómo se puede conseguir la motivación femenina en STEM?

Existen gran variedad de iniciativas, actividades y experimentos con dispositivos de robótica y programación que se convierten en herramientas perfectas para aumentar el interés de las niñas en materias STEM. Por ejemplo, experimentos de programación de robots a través de dispositivos móviles, tal y como hicieron investigadores de la Universidad de Washington. En dichos experimentos, los participantes fueron divididos en dos grupos: uno que realizaría experiencias de programación y otro de control que no las haría. Los resultados determinaron que aquellas niñas que las habían practicado, mostraron mayor interés en tecnología y mayor confianza en sí mismas.
MakeWhatsNext, la iniciativa llevada a cabo por Microsoft, permite acercar el mundo de la tecnología a las niñas de entre 7 y 14 años a través de charlas pronunciadas por periodistas, profesoras y mujeres de este ámbito profesional.
Además, la Fundación Displai también lleva a cabo la iniciativa #ChicasInTech gracias a la cual llevan a cabo varios proyectos que ayudan a desarrollar las competencias digitales en las personas más jóvenes, fomentando la preferencia del público femenino por las carreras STEM.
Aparte de estas y otras iniciativas que se están llevando a cabo, existen recursos como el cine, la educación en este tipo de materias desde el colegio o los experimentos y experiencias pueden ser herramientas perfectas para conseguir acabar con la brecha de género en carreras STEM.

Sobre el autor
Avatar De Marta Moreno

Marta Moreno

Periodista y publicista adicta a la palabra comunicar. Redacto contenidos con el fin de concienciar sobre el poder de la educación y su innovación para construir mejores ciudadanos del futuro.