Permite interactuar, colaborar y participar a toda la comunidad educativa y, además, en un entorno privado y cerrado (solo se accede por invitación). Esta es la principal función de Edmodo, la plataforma educativa y de aprendizaje gratuita que cuenta con dos elementos fundamentales para su uso en el aula y fuera de ella: la creación de una clase a distancia (con subida de contenidos, pruebas de evaluación o chats para comunicarse con el alumnado) y que las familias puedan ser partícipes del proceso de aprendizaje de sus hijos.

Pero, ¿cuáles son los usos más interesantes de esta plataforma para docentes y estudiantes? A continuación mostramos cinco de ellos.

Cinco formas útiles de usar Edmodo

Anuncio

Esta plataforma con apariencia de red social fomenta la comunicación de forma continuada con los estudiantes, pero también promueve la motivación del alumnado con acciones gamificadas, se puede aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos o genera pruebas de evaluación de distintos tipos, entre otros.

1. Evaluar. Una vez que la clase ha sido creada y se ha invitado al alumnado (en este artículo mostramos cómo se hace) también se puede evaluar a los estudiantes a través de diferentes pruebas, a las que se les añade distintos tipos de preguntas: de opción o respuesta múltiple, para rellenar un hueco o espacio, de unir… Estos son los principales pasos para crear una prueba de evaluación.

Evaluar Edmodo
  • Seleccionar ‘Crear’ y ‘Prueba’ (una nueva o cargar otra ya hecha previamente).
  • Se introducen los datos de la prueba (añadiendo, si se desea, un tiempo determinado para que el estudiante la realice) y se crean las preguntas, a las que se les puede agregar archivos o enlaces.
  • Las preguntas se ponderan automáticamente con un punto, pero el docente puede configurarlas con una puntuación mayor.
  • Por último, se guarda en la biblioteca y se asigna a la clase correspondiente. En el momento de la asignación, el docente establece distintas opciones: fecha de entrega, bloquear la prueba después de la fecha límite, o programar un mensaje el día en el que hay que entregarla.

2.Gamificar el aprendizaje. Los docentes pueden crear insignias para fomentar la motivación del alumnado. Con ellas, los estudiantes muestran sus logros en torno a los trabajos o tareas que han ido realizando con éxito. Pero, ¿cómo se crea y se asigna una insignia? 

Insignias Edmodo
  • Crear: dentro del perfil de docente, en la pestaña ‘progreso’ se encuentra la categoría ‘insignias’. Es posible crearlas desde cero añadiendo una descripción y una imagen o utilizar las que proporciona la plataforma de forma predeterminada. 
  • Asignar: se puede hacer de dos formas: a un grupo al completo o de forma individualizada a cada uno de los estudiantes. Si es a toda la clase se hace desde el apartado ‘progreso’ del perfil del docente: se selecciona el grupo, se hace clic en ‘insignia’, se elige una y se pulsa ‘Agregar una insignia a este grupo’ marcando a los alumnos a los que se le asigna el premio. En la otra opción, la individualizada, hay que desplazarse hasta el perfil del estudiante y darle una insignia por un trabajo en concreto.

3.Aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos. Una opción interesante de la plataforma y que facilita esta metodología en el aula es la creación de subgrupos dentro de la clase virtual. Así, para crear un subgrupo hay que hacer lo siguiente:

Subgrupo Edmodo
  • Dentro de la clase, se selecciona el símbolo ‘+’ del panel lateral izquierdo. Luego se escribe un nombre y se hace clic en ‘crear’. Después, se agregan los estudiantes que estarán dentro del subgrupo.

4. Promover la participación del alumnado a través de debates. La plataforma ofrece la posibilidad de llevar a cabo debates entre los estudiantes acerca de un tema que se haya visto en el aula. Es muy sencillo:

  • En el espacio de publicación de contenidos de la clase, se hace clic en un nuevo post y se formula una pregunta sobre una temática determinada, a la que tienen que contestar. La publicación puede fijarse en la parte superior para que esté a la vista de todos.

5. Dar apoyo a los estudiantes... fuera de clase. El factor comunicativo de la plataforma puede resultar útil para periodos en los que el alumnado se encuentre fuera del aula (como la situación actual debido a la pandemia) o incluso cuando uno de los estudiantes no pueda asistir a clase porque se encuentra enfermo. La comunicación a través del chat y los mensajes directos es una de las opciones para estar presente entre los alumnos (y sus familias) de forma individualizada.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Román

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?