10 recursos para practicar los tiempos y las formas verbales en inglés

5
tiempos verbales en inglés

Hemos recopilado varios enlaces de interés que ayudarán a que los estudiantes aprendan y repasen los tiempos verbales en inglés de forma lúdica, de especial interés para los últimos ciclos de Primaria y toda la etapa de Secundaria.

1Una herramienta: Conjugador de verbos

Con esta herramienta conjugar los verbos en inglés va a ser mucho más fácil. Sólo hay que introducir un verbo y automáticamente se obtienen las tablas de conjugación de todos sus tiempos verbales en inglés (6 personas x 12 modos x 3 formas). La página web ha sido creada por SOK Internet, con sede en Barcelona, y está destinada a todas aquellas personas que quieran aprender, repasar y mejorar su nivel de inglés de forma gratuita en Internet. Ofrece una guía de estudio con una extensa lista de lecciones gramaticales explicadas de manera sencilla y clara, con ejemplos traducidos al español, y ejercicios y test para practicar lo aprendido. También dispone de un blog donde se ofrecen soluciones a temas puntuales, infografías y recomendaciones varias. No requiere ni de claves ni de dar de alta datos personales, lo único que hay que soportar es un poco de publicidad de los Google Ads. 

2Un libro: ‘Aprende Inglés con Sila


Este libro de 2013 recopila (casi) todos los artículos escritos sobre los verbos en inglés publicados en la página web de Sila, una filóloga catalana que en aprendeinglessila.com aporta su granito de arena de manera desenfadada, divertida y actual para aprender inglés de una manera diferente y superando los problemas que ningún teacher nativo va a entender porque no los ha padecido. Consta de siete partes en las que, desde los temas básicos (verbos ‘to be’, ‘to do’, etc.) se va adentrando en todos los tiempos verbales en inglés (‘Verb Tenses’), para pasar a analizar los Verbos Modales y los fastidiosos ‘Phrasal Verbs’, las estructuras más avanzadas como las formas Condicionales o la Voz Pasiva, y acabar con un mix, donde se recorren distintas formas de verbos específicos (‘go’, ‘come’, etc…), las ‘Question Tags’, contracciones verbales o aprender a diferenciar entre verbos que a los hispanohablantes nos llevan de cabeza, como por ejemplo: ‘see’, ‘look’ y ‘watch’ o ‘say’ vs ‘tell’. El apéndice incluye un cuadro/resumen con todos los Tiempos Verbales en inglés, una lista de Verbos Irregulares en inglés-español y una lista de los 200 “Phrasal Verbs” más comunes en inglés-español con pronunciación (transcripción fonética) y ejemplos.
Editorial: Amazon Media. Páginas: 242.

Amazon

3Un juego online: No, you can’t

Llamativa y completa secuencia didáctica en la que se explica el verbo ‘can’. En ella se enseña tanto la forma afirmativa del verbo como la negativa, las preguntas de Sí/No, las respuestas cortas y las preguntas con Wh-. Hay un apartado de teoría con grammar, vocabulary y subtitles y también otro de actividades y ejercicios para poder practicar lo aprendido con varios contenidos. Es una sencilla actividad interactiva (ODA, objeto digital de aprendizaje) publicado en EducarEx de la Junta de Extremadura y creado con la herramienta Atenex, especialmente para alumnos desde 2ª ciclo de Primaria hasta 1º de ESO, aunque la que funcina está alojada en la red Didactalia.

Éste es un site gestionado por Pere Fàbregas, director de PubliBiz y dedicado al desarrollo de cursos de inglés que tiene la peculiaridad de ser gratuitos y abiertos a todo el mundo. Alexandra Vraciu, la responsable de formación, también diseña recursos educativos específicos para empresas y colectividades con necesidades particulares. Tienen varios apartados dedicados a tratar especialmente las dificultades del inglés para un español, y en ellos aparecen sin duda los verbos irregulares, pero con ejercicios y refuerzos pensados más desde la experiencia docente que desde los manuales al uso, es posible solventarlas. Cada una de las lecciones que proponen es autónoma y a la vez interdependiente, en el sentido en que, en su totalidad, constituyen el currículum de un curso de inglés, pero también se pueden trabajar de forma separada y puntual, en función de las dudas y necesidades que tenga cada usuario en particular. Dispone de un apartado para establecer el grado de dominio, y a partir de ahí se proponen seis niveles distintos.

5Un recurso de aula: Science English Classroom

Nacho Herrero,  profesor y coordinador TIC del Colegio San José de Valladolid, ha creado este sitio con la herramienta ScoopIt! para tener a mano diversos recursos de la Nube para sus clases de Inglés y Ciencias, entre ellos los nuestros, claro. ScoopIt! es una cómoda herramienta de publicación al vuelo según se navega por los sitios favoritos de Internet, y otra manera de aprender y enseñar para los alumnos y profesores.

Este enlace disponible en la página web ‘La Mansión del Inglés’ cuenta con un apartado de gramática que trata, entre otros temas, los verbos. Permite trabajar los verbos regulares, irregulares, compuestos, las formas verbales activas y pasivas, los modales, los verbos to be y to have, los condicionales, el pretérito… Las explicaciones son muy didácticas y se acompañan de diferentes ejemplos. También se incluyen ejercicios para que los alumnos pongan a prueba sus conocimientos.

Así se llama este juego desarrollado por Macmillan Dictionary. Se trata de una rueda en cuyo interior encontramos un amplio listado de verbos. Los alumnos tienen que dar al botón ‘Play’ para que la ruleta empiece a girar y cuando se detenga deberán responder a una pregunta relacionada con las formas verbales del verbo seleccionado al azar.

María Isabel Pérez es la autora de este site que puede consultarse en la web de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Se centra en el presente simple, perfecto y continúo, además del pasado simple y continúo y el futuro a través del ‘going to’ y el uso del ‘will’; lo hace explicando cómo se forman y usan estas modalidades verbales, planteando ejercicios de comprensión…

Dispone de una opción de audio para que el alumnado sepa cómo se pronuncian correctamente cada uno de los verbos indicados, así como su conjugación. También es posible imprimir actividades y fichas para completar tanto en el aula como en casa. The Yellow Pencil ayuda a repasar los verbos irregulares, los modales o formas compuestas, entre otras opciones.

Este recurso se encuentra disponible en la página web de Vedoque e incluye varios ejercicios que ponen a prueba ‘el oído’ de los estudiantes a la hora de aprender los verbos irregulares. También deben completar distintas oraciones con la forma verbal correcta y resolver juegos de memoria. Es posible conocer los aciertos y errores cometidos.

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.