5 recursos para estudiantes con TDAH

El alumnado diagnosticado con este trastorno requiere de unas pautas de actuación específicas por parte del profesorado. Puede apoyarse en estas herramientas que ayudan a trabajar la memoria, la concentración o la atención tanto dentro como fuera del aula.

recursos para estudiantes con TDAH

Los estudiantes diagnosticados con TDAH presentan síntomas como la impulsividad, la hiperactividad o la falta de atención. Por eso, este trastorno de la conducta, que aparece en la infancia y puede persistir en la etapa adulta, requiere de algunas pautas de actuación por parte del profesorado. Para llevarlas a cabo, te recomendamos estos recursos para estudiantes con TDAH.

1App TDAH Trainer

Algunas de las áreas a las que afecta este trastorno de la conducta son el cálculo, la atención, la fluidez verbal o la coordinación visomotora. Esta aplicación ayuda a trabajarlas y mejorarlas desde dinámicas centradas en el entretenimiento. En su desarrollo ha participado el Doctor Kazuhiro Tajima, psiquiatra infantil y experto en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Está disponible para iOS y Android.

2Amazing Brain

Aunque esta aplicación no ha sido desarrollada específicamente para personas con TDAH, puede ayudar a trabajar con el alumnado que lo padece. En concreto, incluye 6 minijuegos diseñados con el fin de entrenar el cerebro en áreas como la lógica, la memoria, el cálculo o la observación; todos ellos relacionados con los rompecabezas y los juegos de relación, como las parejas. Además de poder jugar en inglés y español, cuenta con una función de aumento de la dificultad progresivo y la posibilidad de competir con otros jugadores.

3Juego de memoria

Un sencillo juego online que se puede ejecutar tanto en el ordenador como en los dispositivos móviles con el que es posible ejercitar la memoria y la concentración. Las instrucciones son sencillas: en la pantalla van apareciendo diferentes figuras repetidas que hay que unir con otras que se le parezcan antes de que desaparezcan.

4Materiales TDAH y Tú

La página TDAH y Tú recoge las dudas más frecuentes relacionadas con este trastorno de la conducta y, además, ofrece diferentes consejos tanto para padres como para docentes. De forma complementaria, recopila materiales online e imprimibles para trabajar aquellas áreas más afectadas como la memoria, la concentración e, incluso, la autoestima.

5Actividades propuestas por Anna Costa

Anna Costa es psicóloga sanitaria y psicopedagoga especializada en la creación de material didáctico y orientación laboral. En este post publicado en la web EDUCACIÓN 3.0, sugiere una serie de ejercicios y actividades focalizados en trabajar la concentración y la atención, dos de las áreas a las que afecta el TDAH.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre