Los estudiantes diagnosticados con TDAH presentan síntomas como la impulsividad, la hiperactividad o la falta de atención. Por eso, este trastorno de la conducta, que aparece en la infancia y puede persistir en la etapa adulta, requiere de algunas pautas de actuación por parte del profesorado. Para llevarlas a cabo, te recomendamos estos recursos para estudiantes con TDAH.

App TDAH Trainer

Tdah

Algunas de las áreas a las que afecta este trastorno de la conducta son el cálculo, la atención, la fluidez verbal o la coordinación visomotora. Esta aplicación ayuda a trabajarlas y mejorarlas desde dinámicas centradas en el entretenimiento. En su desarrollo ha participado el Doctor Kazuhiro Tajima, psiquiatra infantil y experto en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Está disponible para iOS y Android.

Amazing Brain

App Tdah Trainer

Aunque esta aplicación no ha sido desarrollada específicamente para personas con TDAH, puede ayudar a trabajar con el alumnado que lo padece. En concreto, incluye 6 minijuegos diseñados con el fin de entrenar el cerebro en áreas como la lógica, la memoria, el cálculo o la observación; todos ellos relacionados con los rompecabezas y los juegos de relación, como las parejas. Además de poder jugar en inglés y español, cuenta con una función de aumento de la dificultad progresivo y la posibilidad de competir con otros jugadores.

Juego de memoria

Tdah Amazing Brain

Un sencillo juego online que se puede ejecutar tanto en el ordenador como en los dispositivos móviles con el que es posible ejercitar la memoria y la concentración. Las instrucciones son sencillas: en la pantalla van apareciendo diferentes figuras repetidas que hay que unir con otras que se le parezcan antes de que desaparezcan.

Materiales TDAH y Tú

Tdah Juego De Memoria

La página TDAH y Tú recoge las dudas más frecuentes relacionadas con este trastorno de la conducta y, además, ofrece diferentes consejos tanto para padres como para docentes. De forma complementaria, recopila materiales online e imprimibles para trabajar aquellas áreas más afectadas como la memoria, la concentración e, incluso, la autoestima.

Actividades propuestas por Anna Costa

Recursos Para Estudiantes Con Tdah

Anna Costa es psicóloga sanitaria y psicopedagoga especializada en la creación de material didáctico y orientación laboral. En este post publicado en la web EDUCACIÓN 3.0, sugiere una serie de ejercicios y actividades focalizados en trabajar la concentración y la atención, dos de las áreas a las que afecta el TDAH.

Simón

Simón Juego De Mesa

Permite trabajar dos déficits que presentan las personas con TDAH: prestar atención y controlar la impulsividad. Se trata de un juego de mesa electrónico con cuadrados de colores que se van iluminando aleatoriamente y emitiendo sonidos; cuando el aparato termine de realizar la secuencia, el jugador deberá repetir el proceso en el orden correcto. De esta forma, se desarrolla la memoria y la capacidad de autocontrol.

Ver en Amazon

Memory

Memory Juego De Mesa

Un ejercicio ideal para trabajar la escasez de atención y progresar la capacidad de memoria. Las cartas que lo componen deben ponerse boca abajo, y el objetivo es levantarlas por turnos hasta encontrar las parejas de dos tarjetas iguales (animales, números, flores…). De esta manera, se presta atención a la colocación de las fichas y se debe recordar dónde está colocada cada carta para ganar el juego.

Ver en Amazon

Técnica de la tortuga

Técnica De La Tortuga

Tiene como propósito eliminar la impulsividad de cada niño y, por otro lado, enseñarles a ejecutar sus necesidades de la forma más adecuada. Gracias a ella se consigue el control interno de los estudiantes. Se trata de replegarse, como una tortuga, ‘dentro de su caparazón’ cuando se siente amenazada.

Sopa de letras

Sopa De Letras App

Este pasatiempo consiste en descubrir una serie de palabras que están dispersadas por toda la cuadrícula (en diagonal, arriba, izquierda, vertical…) y, de esta manera, entrenar la atención a los detalles y relajar los impulsos.

Mindfulness

Mindfulness Para Niños

Llevar a cabo esta técnica aporta algunos beneficios como controlar y reducir la hiperactividad y trabajar la atención. El mindfulness es una práctica de relajación enfocada en conseguir un estado de atención centralizada en un sentimiento, como la tranquilidad, y contrarrestar así los comportamientos de TDAH.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.