La Educación Artística en la etapa de desarrollo ayuda a los estudiantes a canalizar sus emociones y contribuye a su crecimiento. Por ello, investigar en nuevos recursos para introducir en el aula supone un aumento de la motivación por parte del alumnado y alimentan al artista que llevan dentro. Gracias a esta selección, las ideas para recrear nuevas formas de dar esta asignatura florecerán rápidamente.

Plas-Tic

Educación Artística, Plas-Tic

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha creado el proyecto Plas-Tic, dentro del Área de Educación Plástica y Visual. Tiene como objetivo el desarrollo del potencial creativo, afectivo y sensible en la infancia. Los materiales de apoyo utilizan los recursos de Internet, como complemento en la educación, para estimular los valores de la producción artística y la expresión plástica.

Actiludis

Actiludis

Este blog del docente José Manuel de la Rosa Sánchez cuenta con contenidos imprimibles de todas las materias, incluida Educación Artística. Así, los profesores tienen a su disposición contenidos para que los estudiantes dibujen y coloreen ilustraciones, pero también divertidas manualidades para fomentar su creatividad y celebrar días especiales en el aula. Todos estos recursos están también disponibles en inglés.

Primartis

Educación Artística, Primartis


El proyecto Primartis del Área de Artística desarrollado por el Ministerio de Educación es una aplicación interactiva concebida para trabajar música y plástica en los tres ciclos de Primaria. Pueden acceder tanto profesores como alumnos, así como público en general. Visual y creativa, el alumno va a trabajar el sonido, el ritmo, la forma, el color, etcétera.

Colorea y pinta

Colorea Y Pinta


El portal de Educación de la Junta de Castilla y León ofrece a los alumnos una web llena de contenido didáctico, siendo dos de sus apartados Plástica y Música. En Plástica tenemos dos opciones 'Diseña y colorea' o 'El arte es cosas de niños' ; y en Música otras dos, 'La carabela musical' y 'Música'. Dentro de todas ellas el alumno va a pode escoger la que más le guste, fomentando en todo el desarrollo creativo de los estudiantes.

El rincón del Maestro

El Rincón Del Maestro

Esta web recopila todo tipo de información para profesores además de enlaces a páginas con contenidos didácticos. Entrando en la carpeta de Educación Artística se accede a una serie de contenido muy útil para realizar en la clase o en casa.

Quino: humor gráfico y compromiso social

Quino: Humor Gráfico Y Compromiso Social

Este recurso de la web argentina Educ.ar buscar dar a conocer la figura de Quino y su relación con el humor gráfico a los estudiantes. Para ello, se propone que el alumnado realice una investigación sobre este humorista gráfico y que, a continuación, cree una tira cómica con sus propios personajes y mensajes. Esta actividad se puede adaptar a los diferentes niveles educativos haciendo que los estudiantes dibujen según sus conocimientos en la asignatura.

Pupitre

Pupitre

Esta aplicación de Santillana, disponible en Android e iOS, cuenta con material educativo para estudiantes hasta los 11 años de edad. Para la asignatura de Educación Artística, el alumnado puede desarrollar sus capacidades con el simulador de texturas del que dispone la herramienta y con el que podrá aumentar su capacidad artística creando dibujos y siguiendo sus propios sentidos. Además, ofrece un sistema de recompensas relacionadas con las tareas que van finalizando.

El arte es cosa de niños

El Arte Es Cosa De Niños


En esta herramienta interactiva creada por la Junta de Castilla y León se motiva a los estudiantes a conocer más sobre el mundo del arte a través del juego. En uno de sus apartados, ‘Manualidades de arte’, pueden realizar sus propias obras de arte siguiendo los pasos que se citan, como las Meninas de Diego Velázquez con papel maché. En otra de sus secciones, pueden subir sus obras de arte compartiendo la técnica utilizada.

Polar Origami

Polar Origami


El origami o papiroflexia es el arte de crear figuras de papel sin utilizar tijeras ni pegamento. Este recurso ayuda a crearlas gracias a sus vídeos paso a paso. La herramienta aglutina figuras relacionadas con el ámbito polar o con la naturaleza: un iceberg, un pingüino o diferentes animales como un perro, una rana, una mariposa.... Además, cuenta con diferentes niveles de dificultad para realizar las figuras.

Vistas

Vistas


El docente Julio Mendoza ha creado una aplicación que ayuda a los alumnos de Primaria a trabajar la visión espacial. La herramienta ofrece diferentes piezas y polígonos que hay que montar siguiendo la lógica de las vistas de las figuras: alzado, planta y perfil. De esta forma, el alumnado comprende mejor cómo crear figuras geométricas.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.