A escribir también se aprende. Para ello hay que conocer algunos conceptos básicos relacionados con la invención de un personaje o qué trama es la adecuada para crear un relato propio. Recogemos diez recursos con los que se puede fomentar la escritura creativa de una forma amena y divertida. Hay para todos: desde talleres que plantean la creación de una historia como un reto que hay que superar en treinta días como ejercicios colectivos en los que se aprende en comunidad.

Objetos que cuentan cuentos

El blog `Educapeques´ ofrece una lista de actividades  entre las que se encuentra esta idea: los estudiantes llevarán un objeto de su casa a la clase y le asignarán una historia, real o ficticia, para contar en el aula. Esto desarrollará la imaginación y la capacidad narrativa del alumnado.

Educapeques

El calcetín rojo

En esta lista de actividades se encuentra ‘El calcetín rojo’. La dinámica que propone es sencilla: consiste en comenzar un texto con la frase “se pasó una hora buscando el calcetín rojo” para que,después, el estudiante anote cinco motivos que expliquen esa frase y otro cinco posibles personajes para protagonizarla. Se trata de una forma de evitar la parálisis de escritura o el ‘síndrome del folio en blanco’.

Ideas Para La Clase

Relatar una historia muda

Las fichas del blog ‘Edu@cción’ de Mery Suárez, maestra y psicopedagoga, reúnen varios ejercicios que fomentan la imaginación y la creatividad. En la primera ficha, cada estudiante elaborará una historia a partir de algunas imágenes dadas, con su presentación, nudo y desenlace. Reúne un total de siete viñetas que servirán de base para los relatos del alumnado.

Blog De Mery Suárez

12 ideas de escritura creativa

Esta página de Pinterest reúne 12 plantillas útiles para desarrollar la creatividad en aula y en casa. Entre ellas, aparecen algunas que unen las manualidades con la escritura y otros juegos dedicados a la imaginación. Uno de estos pasatiempos se titula ‘Crea una historia’: empleando unos dados, cada número será asignado a un suceso, un personaje y un escenario; de forma aleatoria se creará una nueva historia con cada combinación de números.

Pinterest

Storynator

‘Lacasadeele’ ofrece esta herramienta que permite crear historias a partir de un generador aleatorio. Tras de la redacción de un breve relato, esta plataforma proporciona una sinopsis, tres personajes, un estilo narrativo y dos temas que deben tratarse en la trama. Para fomentar la escritura creativa, la imaginación, los argumentos generados tienden a carecer de sentido;  los estudiantes tendrán que darle su propia interpretación.

Claclasedeele

Atrapavientos: laboratorio de jóvenes novelistas

Esta web dispone de diversos talleres, tanto online como presenciales, relacionados con la escritura creativa. Aquellos que están dirigidos a niños y jóvenes se centran en la iniciación a este tipo de escritura y se basan en una serie de nociones básicas para crear una novela, además de pensar en las tramas y personajes. Todo ello se complementa con el visionado de contenidos multimedia como vídeos musicales, experiencias prácticas o booktrailers. También, formación para crear cuentos o sobre redacción periodística. 

Atrapavientos Escritura Creativa

NanoWrimo: Young Writers Program

Este programa gratuito tiene como objetivo escribir una novela en el plazo de treinta días. Se ofrece como un reto para adultos y niños, los cuales pueden aprender distintas técnicas y estrategias para crear un relato con un desarrollo y distintos personajes. La web también está indicada para usarla en clase, como parte de la asignatura de lengua o de inglés, ya que se encuentra en ese idioma, y para las familias. El desafío se adapta según el tipo de escritor (adulto o joven), sobre todo, en relación a la extensión de los textos y se conforma como un conjunto de pruebas que atrae la atención de los estudiantes y les motiva con sus progresos. Tras superar el reto, existe la posibilidad de imprimir la novela en PDF o la opción de dejarla en el espacio personal del escritor y editarla todas las veces que se quiera. 

Nanowrimo Escritura Creativa

Literautas: taller de escritura creativa ‘Móntame una escena’

Sin moverse de casa, esta web cuenta con la posibilidad de participar en un taller de escritura creativa cada mes de manera gratuita. La mecánica es la siguiente: a partir de la escena que se propone, se envía un texto con los elementos que aparezcan en la misma. Es considerado como un ejercicio colectivo ya que busca crear comunidad entre las personas que participan, teniendo que realizar diversos comentarios a los textos de tres usuarios. Las indicaciones para formar parte del taller son sencillas: da igual si se es principiante o no, tampoco importa la edad. Está dirigido a adultos y jóvenes a los que les guste escribir y disfruten leyendo otros relatos.

Literautas Escritura Creativa

Ejercicios para fomentar la escritura creativa

Enfocadas a estudiantes, las actividades que aparecen en este blog los inician en el hábito de la escritura creativa mediante juegos en grupo o de manera individual. Entre los distintos ejercicios se hace hincapié en la creación de inicios o finales de relatos así como en la creación de personajes o tramas. También se pone en valor la creatividad espontánea a través del entorno y los objetos que les rodean en ese momento o la práctica de ‘lluvia de ideas’ con la que pensar en una nueva historia. 

Ejercicios Escritura

Orientación Andújar para fomentar la escritura creativa

Son diversos los recursos que propone este sitio web para que el alumnado de cualquier nivel educativo comience a escribir. Mediante láminas imprimibles, éstos pueden poner en práctica la construcción de historias usando nuevo vocabulario, llevar a cabo distintos juegos de palabras o conocer nuevos trabalenguas que les den ideas para un relato propio.  

Orientación Andújar
Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Román

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?