Para que el alumnado de Educación Infantil de sus primeros pasos en el aprendizaje de un segundo idioma es necesario recurrir a metodologías y técnicas que fomenten el aprendizaje a través del juego. Estas aplicaciones y vídeos son ideales para que comiencen a conocer vocabulario en inglés y a educar su oído.  

Fun with Flupe

Fun With Flupe
Gracias a esta aplicación gratuita para tabletas y teléfonos móviles con sistema operativo iOS o Android, los más pequeños aprenden inglés de una manera lúdica y entretenida. La aplicación incluye diferentes tarjetas animadas con las que repasar el nombre de los animales, las frutas, los números, los vehículos, los verbos, las preposiciones… Su creador es Helen Doron English, una empresa que basa su metodología en canciones y refuerza sobre todo la expresión oral.

Biff, Chip and Kipper

Biff, Chip And Kipper
Disponible para las consolas Nintendo 2DS y 3DS, Biff, Chip and Kipper es una colección de libros de texto (muy conocida en el Reino Unido) que también tiene su propio videojuego para que los estudiantes aprendan este idioma desde edades tempranas. Se basa en el programa Oxford University Press y para esta ocasión sus desarrolladores han creado tres juegos diferentes. Una de las características a destacar es que introduce de manera individualizada los sonidos de cada letra antes de combinarlos para formar y leer palabras. Es posible comprobar si la pronunciación es correcta, medir el progreso de los alumnos…

English for Little Children

English For Little Children
Lo primero que llama la atención es su atractiva interfaz visual. Combinando elementos lúdicos y didácticos, es un portal multimedia dirigida a todo el ciclo de Infantil y primero de Primaria: los estudiantes repasan y aprenden inglés de la mano de un niño llamado Alex y dos mascotas, cada una de las cuales se  corresponde a un nivel (1 para el caracol y 2 para la mariposa); cada una de ellas propone diez temas relacionados con la familia, la ropa, la comida, los animales, el transporte…

Sound Bugs: Educational Resources for Teaching English

Sound Bugs: Educational Resources For Teaching EnglishEste recurso forma parte del proyecto Kolina y se trata de un apoyo a la enseñanza del inglés en Educación Infantil (Primaria también). Para ello, se apuesta por contenidos interactivos que fomenten las actividades en grupo y colaborativas mediante el uso de la PDI, empleando contenidos atractivos. En este caso, los contenidos se dividen en tres bloques principales (Karaoke, The Stories y Playing with Words) con los que se trabajan diferentes áreas de la competencia lingüística y otras capacidades: atención, memoria visual, inteligencia emocional, comunicación no verbal, oído musical, habilidades sociales, razonamiento…Cada módulo de aprendizaje incluye una guía didáctica, propuestas de ejercicios y tablas con todos los contenidos lingüísticos.

InglEES Connmigo

Inglees Connmigo
En la página de YouTube descubrimos este canal de vídeos con varios cuentos: una voz en off lee los textos de cada página (introduciendo entonaciones diferentes) y señalando y haciendo comentarios de cada una de las imágenes que se presentan.

Fun English Language Learning

Fun English Language Learning
A través de actividades, juegos y canciones permite enseñar inglés de una manera dinámica y entretenida. Los animados personajes de esta app disponible para dispositivos Android e iOS fomentan, en especial, tres competencias: lectura, escritura y pronunciación. Además, incluye voces con diferentes acentos para que el estudiante mejore su comprensión de tonos y expresiones.

Cambridge Assessment English

Cambridge
En la web se proponen diferentes actividades para los estudiantes que cuentan con un nivel Pre-A1 (según la clasificación de competencia lingüística de Cambridge). Entre ellas se encuentran ejercicios en los que se fomenta la lectura o el aprendizaje de nuevo vocabulario a través de la escucha activa. En ellos abundan los recursos con mucho color, distintos sonidos y canciones; algo ideal para que los estudiantes de Educación Infantil entren en contacto con el idioma a través del juego.

KidsTV123

Kidstv123
En este canal de vídeos se tratan las temáticas propias de una clase de Educación Infantil: aprendizaje de los colores, las letras, los números, los meses del año… pero en inglés. También se hace uso de canciones muy populares, como el ‘cumpleaños feliz’ o las características de la Navidad, para introducir nuevas palabras en habla inglesa.

Speakaboos

Speakboos
Reúne historias narradas con un vocabulario sencillo y adaptado al alumnado de edades tempranas. Se trata de un libro con multitud de cuentos y distintos personajes que ofrece la posibilidad de que mejoren su comprensión en esta lengua y, además, se sientan protagonistas de cada narración a través de recursos interactivos. Se encuentra disponible para Android e iOS.  

InglésKids

Ingléskids
En esta comunidad online se comparten multitud de recursos para enseñar Inglés a los estudiantes de Infantil. Las actividades propuestas son muy variadas: vídeos y canciones que muestran el abecedario, una entretenida historia y un vocabulario específico, o plantillas para pintar y colorear divididas en categorías como animales, profesiones, números, comidas...

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.