La energía, el cambio climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la calidad del aire, la movilidad sostenible, la economía circular… Estos son algunos de los temas que aborda el programa gratuito Fundación Repsol Zinkers. Su gran novedad para este curso es el lanzamiento de Zinkers Primaria, coincidiendo el comienzo de la implantación del nuevo eje transversal sobre Transición Ecológica y Agenda 2030 para esta etapa educativa; novedad en la nueva Ley de Educación (LOMLOE).

Se suman así a los contenidos para Secundaria que ya estaban disponibles, y que hacen posible que los docentes puedan trabajar con sus alumnos de entre 6 y 16 años contenidos curriculares sobre transición energética. 

Fomentando el interés STEAM

Anuncio

Organizados en programas educativos estructurados, se encuentran disponibles de forma gratuita en diferentes formatos como vídeos, píldoras formativas, infografías, presentaciones o actividades. Están basados en el rigor y la neutralidad tecnológica para afrontar el reto de la transición energética y fomentan la formación en el ámbito científico técnico de los más jóvenes con el objetivo de despertar su interés en las disciplinas STEAM.

Proyecto Zinkers

Se trata, además, de una iniciativa blended learning o de aprendizaje mixto, por lo que combina contenidos y actividades digitales con dinámicas de grupo en el aula, permitiendo a los jóvenes poner en práctica habilidades como la creatividad, la comunicación y el trabajo en equipo. Además, los materiales son totalmente flexibles, ya que el docente puede organizar su propio itinerario formativo y adaptar la programación de sus clases y objetivos didácticos.

En el diseño del proyecto han colaborado expertos en educación como Chema Lázaro y Javier Espinosa, ambos Premio Nacional de Educación, y Juan Núñez, pedagogo especializado en innovación educativa, así como profesionales expertos de Repsol en el ámbito de energía, innovación y sostenibilidad.

Fundación Repsol Zinkers también se encuentra disponible a través de la plataforma educativa de Microsoft Teams, que está implementada en 156 países y en España ya la usan más de 3.400 centros educativos.

Zinkers Primaria

Anuncio

Los más de 60 contenidos curriculares disponibles permitirán a los alumnos aprender del pasado para entender el presente y ayudar a construir un futuro más sostenible. El proyecto educativo está adaptado a cada una de las etapas de Primaria y se puede trabajar de forma transversal con otros docentes e impartirse en diferentes asignaturas como Ciencias de la Naturaleza, Valores Sociales y Cívicos, Ciencias Sociales, Lengua Castellana, Matemáticas o Educación Plástica y Visual.

Los estudiantes, guiados por dos personajes llamados Jaime y Laura, realizarán viajes en el tiempo observando los diferentes tipos de energía que ha tenido la humanidad a lo largo de la historia. Con sus acciones ayudarán a cumplir los objetivos ambientales marcados en la Agenda 2030.

Zinkers Secundaria

Este programa ofrece a los profesores de Secundaria un formato dinámico e interactivo para abordar aspectos clave para el futuro como los retos de la energía, las diferencias entre cambio climático y calidad del aire o la movilidad sostenible. Estructurado en cinco capítulos (energía; cambio climático y calidad del aire; movilidad sostenible; diseño de un modelo energético a través de un simulador y reflexión final), el docente puede trabajar de manera flexible e independiente en función de las necesidades del aula desde diferentes asignaturas de ciencias, como Física y Química, Tecnología, Biología y Geología.

Las actividades están guiadas por Álex, una joven estudiante universitaria que requiere de la colaboración de los alumnos para cumplir una serie de retos relacionados con dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Organización de las Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030: Energía asequible (ODS7) y Acción por el clima (ODS13). Al final del programa, los participantes deben exponer sus conclusiones y elaborar un manifiesto en grupo, contribuyendo a impulsar su espíritu crítico y haciéndoles partícipes de los desafíos de futuro.

Educación para la transición energética

Anuncio

El proyecto Zinkers se enmarca en la estrategia de Fundación Repsol centrada en transición energética y sociedad, y responde a su compromiso con la educación y el conocimiento riguroso para afrontar los retos de futuro en el ámbito de la energía y el cambio climático.

Asimismo, Fundación Repsol mantiene un acuerdo de colaboración con Microsoft para contribuir a concienciar a niños y jóvenes de la importancia de un uso eficiente de la energía y fomentar su espíritu crítico. Ambas compañías colaboran en la divulgación y formación sobre energía y transición energética en el entorno educativo, para hacer llegar de la mejor manera estos conocimientos a los estudiantes, preparándolos para crear un futuro más sostenible gracias a la aplicación de la tecnología.

Además, para el desarrollo y aplicación de este programa educativo se está trabajando de manera conjunta con las Consejerías de Educación de diferentes Comunidades Autónomas, entidades como CICAE (Asociación de Colegios Privados e Independientes).