Recursos para luchar contra el bullying a través de la empatía

Empujones, patadas o insultos son algunas de las formas que adopta el acoso escolar hoy en día. Para combatirlo, se pueden emplear recursos de apoyo como películas, libros o tecnologías inmersivas, entre otros.

0
luchar contra el bullying

El acoso escolar es un problema que crece tanto en España como en el resto del mundo. En el caso de nuestro país, y de acuerdo a uno de los últimos informes realizados por la UNESCO, se estima que uno de cada tres niños sufre bullying en sus diferentes formas: físico (16,1%),de carácter sexual (11,2%) e, incluso, a través de Internet, cifra que ha crecido en Europa alrededor del 5% en los últimos años.

Recopilamos diferentes recursos para educar, concienciar y provocar un debate que ayude a combatir el acoso escolar de una manera eficaz.

1Luchar contra el bullying a través de la lectura, el cine y la tv

La lectura es una actividad que fomenta la empatía mediante la identificación con los personajes de la historia. Existen numerosos libros que abordan la cuestión y que se pueden trabajar en clase, abriendo así el debate sobre el acoso escolar en las aulas, uno de los lugares en los que se da este problema.

Asimismo, es posible recurrir a un amplio catálogo de películas y series de televisión que abordan el acoso escolar y la vida en la escuela. Por ejemplo, la serie de Netflix ‘Por trece razones’ ha causado una gran polémica y conmoción por la crudeza de la historia que narra, abriendo un debate sobre quiénes son acosadores y la culpa que recae en los observadores pasivos.

2Actividades en el aula para involucrar a todos

Además de recurrir a la cultura popular, se pueden desarrollar diferentes actividades en clase con el objetivo de trabajar la empatía y la conciencia sobre este problema. En el Colegio Sagrada Familia de Tarazona, Zaragoza, los alumnos de último curso de Primaria han creado un cómic en el que abordan esta problemática con el objetivo de concienciar a todos los estudiantes que presencian el acoso pero no actúan en su contra saliendo en defensa de la víctima o denunciándolo en su entorno para que se tomen las medidas apropiadas.

Además, el método finlandés KiVa que trabaja en la prevención, la intervención  y el seguimiento posterior, promete reducir esta problemática y sustituirla por relaciones más positivas entre el alumnado.

 

3Emplear la realidad virtual para concienciar

Uno de los beneficios educativos de este tipo de tecnología inmersiva reside en que coloca al estudiante en el centro de la experiencia, viviendo en primera persona aquello que ve a través de las gafas de Realidad Virtual. Por esta razón, Samsung y el Ministerio de Educación han desarrollado “Asignatura Empatía”, un contenido para sus gafas de realidad virtual en el que recrea la historia de un estudiante que sufre acoso escolar. Tras llevar a cabo un proyecto piloto, descubrieron que el 19% de los alumnos se identificó con el protagonista de la historia y que un 10% amplió sus conocimientos sobre qué es el acoso escolar, más allá de la violencia física o verbal directa.

Este experto analiza las razones del acoso escolar fijando la atención en todos los actores: víctima, victimario, testigos y adultos; y se centra especialmente en la figura del adolescente. A pesar de que los últimos datos de la UNESCO apuntan que, a medida que los pequeños cumplen años el porcentaje de casos de violencia física y verbal en la escuela disminuye, la adolescencia es una época emocional complicada que puede conllevar el acoso a otros como método de autodefensa, según cuenta José Ramón Ubieto.

5Charlas para la prevención del acoso

La Policía Nacional cuenta con un plan de acción que recoge consejos útiles para combatir el bullying y el ciberbullying en el aula. Además, dispone de recursos para educar en la prevención dirigidos a alumnos y a educadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre