Fiction Express es un recurso para trabajar la competencia lingüística partiendo de la lectura de ficción. A partir de una plataforma de libros que se publican semanalmente, se ofrece una experiencia de lectura basada en el diálogo creativo entre el autor y sus lectores y en la creación conjunta de la historia. De este modo, son los alumnos quienes participan en el desenlace de la redacción. 

Los libros se publican en tres lenguas y están divididos en tres niveles de lectura diferentes, lo que proporciona una biblioteca de cientos de ejemplares para trabajar en el aula o a distancia.

Diseñada bajo las premisas del nuevo currículum educativo y alineado con la evaluación por competencias, esta herramienta ofrece una metodología probada desde hace más de 5 años con más de 250.000 alumnos de colegios en más de 40 países que logra mejorar en un 20% la nota de comprensión lectora y en un 55% los resultados de la expresión escrita, según las pruebas externas de nivel llevadas a cabo por la firma. 

Interacción con el autor

Fiction Express

Los jóvenes lectores pueden interactuar con el autor a través de una plataforma de votaciones para decidir el argumento de la historia, y también mediante un foro exclusivo para aportar ideas sobre el argumento. Además, con los recursos educativos adicionales a cada lectura, se trabajan de forma cohesionada todas las dimensiones de la competencia lingüística (gramática y sintaxis, comprensión lectora y vocabulario, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita), y también las competencias transversales de expresión cultural (creatividad, autonomía y aprender a aprender) y el comportamiento y competencia digitales.

Los libros que están a disposición de los alumnos, abarcan los distintos géneros literarios con contenidos curriculares que pueden ser utilizados transversalmente en otras asignaturas o dentro de la evaluación por proyectos. De esta manera, la sintaxis, la estructura gramatical y las figuras literarias utilizadas van acorde a los objetivos de aprendizaje de cada una de las etapas formativas. 

Esta metodología participativa incide en la lectura comprensiva, ya sea a través del voto al final de cada capítulo como a partir de las actividades complementarias, que permiten trabajar la comprensión lectora a nivel literal, inferencial y crítica. Así mismo, para trabajar la dimensión oral, se proponen ejercicios de expresión y exploración que potencian el diálogo, el trabajo en equipo y un aprendizaje significativo. Por último, la expresión escrita se aborda desde el taller literario a partir del set de actividades semanales, y a partir del foro con el autor, con el objetivo de aprender a organizar, estructurar y adecuar el contenido en función del objetivo.

Fiction Express permite un seguimiento personalizado de cada estudiante con información sobre el número de libros leídos, tiempo de lectura total o resultados de los ejercicios. Además, el alumno puede observar su evolución personal para favorecer su crecimiento y autonomía en el aprendizaje de la lengua.

También ofrece elementos de soporte inclusivos para alumnos con dificultad lectora, como la interactividad con el glosario y el cambio de tamaño de la tipografía y del contraste a través de la letra y el fondo de pantalla.