Comprender lo que se lee es uno de los principales retos en Primaria, y marcará el progreso educativo del alumno en todos sus aprendizajes escolares, ya que es una competencia que, aunque se trabaje especialmente en las clases de Lengua, es aplicable a todas las materias y a la vida de los estudiantes fuera de la escuela.

Si un niño no entiende bien lo que lee, seguramente tendrá dificultades para saber lo que tiene que hacer en los problemas de matemáticas, para estudiar cualquier materia e incluso para comprender el contenido de cartas, lecturas y otros textos de la vida cotidiana. Además, difícilmente desarrollará el gusto por la lectura, ya que para él supondrá un esfuerzo extra y no disfrutará leyendo.

Tres grupos de estrategias de aprendizaje y cómo aplicarlas

En el segundo ciclo de Primaria, los alumnos cuentan con una mayor habilidad en descodificación de textos, lo que permite al docente centrarse en ayudarlos a entender el sentido de lo que leen.

Calixto Gutiérrez-Braojos y Honorio Salmerón Pérez, docentes del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Granada, definen en su artículo ‘Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en Educación Primaria’, publicado en el número 16 de la revista especializada Profesorado (2012), varias estrategias de aprendizaje que facilitan el proceso lector en Primaria, divididas en tres grandes grupos.

superletras teckman education lectura estratégica

Teniendo en cuenta estos estudios, en el programa Superletras de tekman Education se han aplicado actividades de lectura estratégica que trabajan la comprensión y conectan con los alumnos de Primaria. En realidad, estas estrategias también las aplicamos los lectores adultos de manera inconsciente ante un nuevo texto antes, durante y después de la lectura.

  • Antes de la lectura: estrategias de planificación

Antes de empezar a leer, las estrategias de planificación se utilizan para determinar el género discursivo y la finalidad de la lectura, hacer predicciones para enfocar la lectura o activar los conocimientos previos para regularse. Dentro de este grupo, en clase se puede interpretar el valor del título y las ilustraciones, reconocer el tipo de texto analizando la estructura e información que aparece, realizar hipótesis y comprobarlas o identificar el objetivo de la lectura

  • Durante la lectura: estrategias de supervisión

Las estrategias de supervisión, que se aplican en el momento de la lectura, sirven para detectar información relevante e identificar fallos de comprensión. Dentro de este grupo, se destacan las estrategias de identificar y marcar palabras clave, acceder al significado de palabras confusas, releer, verificar la comprensión mediante el parafraseo, resumir información e identificar las ideas principales y las irrelevantes.

  • Después de la lectura: estrategias de evaluación

Al finalizar la lectura, se aplican las estrategias de evaluación para tomar conciencia del nivel de comprensión logrado y ponerlo en común para hacer una valoración. Dentro de este grupo, el docente puede contrastar o comprobar hipótesis, resumir la información, animar a los alumnos a dialogar con los compañeros sobre la comprensión, debatir en grupo sobre las ideas clave del texto y responder preguntas de comprensión lectora.

Organizadores gráficos de comprensión lectora

En la guíaCómo ayudar a tus alumnos a comprender lo que leen‘, de tekman Education, también se aborda la lectura estratégica, que tiene como finalidad conocer la importancia de utilizar estas estrategias de comprensión lectora durante los tres momentos del proceso de lectura: antes, durante y después.

Guía teckman lectura estratégica

Un instrumento que ayuda a trabajar estas estrategias son  los organizadores gráficos. La editorial incorpora estos elementos en sus programas educativos de lengua. En la misma guía de comprensión lectora se muestran algunos ejemplos de sesiones que siguen la estructura de la lectura estratégica, con actividades para realizar antes, durante y después de la lectura, y un organizador gráfico.

De hecho, la comprensión lectora se empieza a trabajar en Ludiletras, el programa de tekman para Infantil y primer ciclo de Primaria, que incluye actividades orales y con un enfoque más lúdico. Por otro lado, en Superletras, para el segundo y tercer ciclo de Primaria, las primeras veces que se introducen estos conceptos en clase se hace mediante un modelaje del maestro, que explica la importancia de los tres momentos y cómo llevarlos a cabo. Más adelante, se propone a los estudiantes realizarlos de forma más autónoma, una vez que ya tienen práctica previa en este tipo de actividades. Otro punto importante es que Superletras integra el plan lector en el programa, mediante proyectos que se construyen alrededor de la lectura.

Además de los ejemplos de sesiones que recoge la guía de tekman, se pueden descargar muestras del programa de lengua, donde se encuentran más sesiones en las que se aplican las estrategias de comprensión lectora, con sus organizadores gráficos.