El juego de cartas que ayuda a trabajar la escritura creativa en el aula
Creada por Penguin Aula, ‘¡Cuéntame otra!’ es una baraja de cien cartas con las que el alumnado estimulará la escritura creativa y también podrá trabajar la expresión oral.

Creada por Penguin Aula, ‘¡Cuéntame otra!’ es una baraja de cien cartas con las que el alumnado estimulará la escritura creativa y también podrá trabajar la expresión oral.
La escritura es una herramienta clave para desenvolverse en cualquier ámbito: aprender a ponerle palabras a la imaginación e inventarse estructuras narrativas es un elemento creativo esencial, de ahí que sea tan importante trabajar esta competencia específica en todas las etapas. Para ayudar a los docentes en esta tarea, Penguin Aula —la plataforma del grupo editorial Penguin Random House— ha elaborado un juego para ejercitar la escritura creativa en su aula. Se trata de ‘¡Cuéntame otra!’, una baraja de cartas que motiva a los estudiantes a crear una historia a partir de unas pautas. Se compone de cien cartas divididas en tres grandes categorías: frases de inicio, componentes de la narración (formadas, a su vez, por cartas de personajes, grupos de palabras y objetos) y frases de final.
La dinámica es sencilla: el alumno tan sólo tiene que coger algunas cartas al azar y crear una historia que integre los elementos que salgan. De este modo, no tiene que enfrentarse al papel en blanco y puede partir de ideas concretas que disparen su imaginación. Se puede trabajar individualmente, en grupo e incluso de manera cooperativa —como el juego del ‘cadáver exquisito’—. Incluye instrucciones que proponen al docente algunas recomendaciones para llevar a cabo la actividad, pero las cartas permiten mucha flexibilidad y la dinámica se puede adaptar según las necesidades de cada profesor.
Aunque las cartas están inspiradas en grandes obras de literatura juvenil de todos los tiempos, no es necesario conocer el argumento de los libros, ya que sólo son una invitación a imaginar una nueva historia a partir de retales narrativos. Como explica su creadora Carla Belda: “A través del uso de las cartas, los estudiantes pueden explorar diferentes personajes, elementos y vocabulario, lo que les permitirá desarrollar historias únicas y enriquecedoras”. Profesora de Lengua castellana y Literatura en ESO y Bachillerato, Belda lleva años dinamizando este tipo de juegos de escritura creativa en sus aulas; además, es la creadora de la cuenta ‘Microrrelatos IES’, una comunidad de escritura creativa en Instagram que supera los 12.000 seguidores.
‘¡Cuéntame otra!’ se dirige a Secundaria, pero puede adaptarse a cualquier curso a partir de tercero de Primaria y, del mismo modo, aunque esté diseñada para estimular la escritura creativa, también puede aprovecharse para trabajar la expresión oral. Esta es la tercera baraja de cartas que crea Penguin Aula para fomentar la lectura en los centros escolares. Su objetivo es ofrecer al profesorado un material gratuito de calidad que le permita dinamizar sus sesiones y propiciar que surjan conversaciones literarias entre el alumnado.
(Este contenido ha sido elaborado en colaboración con Penguin Aula)