Las formas geométricas más conocidas son el cuadrado, el triángulo, el círculo y el rectángulo, y son las primeras que aprenden los estudiantes de Infantil. Es posible trabajarlas con diferentes materiales como canciones, fichas, dibujos o actividades lúdicas como las que, a continuación, os mostramos. ¿Cuáles utilizas tú? 


Figuras geométricas para niños – Formas y figuras para niños

Un vídeo animado de quince minutos de duración en el que se plantea un ejercicio: localizar formas geométricas escondidas en escenarios y objetos cotidianos como,por ejemplo, un hexágono en un reloj de pared, un círculo en el sol o un pentágono en una pelota de fútbol, entre otros. Gracias a esta actividad es posible mejorar la percepción del entorno al mismo tiempo que se aprenden las figuras geométricas.


Figuras geométricas para niños

Figuras geométricas para niños

Recomendado para repasar las figuras que ya se conocen, incluye una serie de recursos descargables e imprimibles entre los que se encuentran ejercicios para dibujar y colorear, fichas con los nombres de las formas para que el propio alumno las recree, un cuaderno con varias actividades y un vídeo con contenido complementario.


Juegos de figuras geométricas

Juegos geometría

Este conjunto de juegos es ideal para aprender, identificar y relacionar las formas geométricas. Gracias a los animales, personajes, objetos y otros elementos que aparecen en ellos, el alumnado puede practicar y familiarizarse con ellas en dos y en tres dimensiones, al mismo tiempo que disfruta de la interactividad del aprendizaje a través del juego. 


Ideas para trabajar formas geométricas

formas geométricas ideas

Contiene diferentes manualidades e ideas para aprender geometría, que se pueden fabricar con materiales muy sencillos. Por ejemplo, plantillas para construir las figuras con plastilina, unas lupas para identificar las formas de los objetos, unas figuras hechas con palos de helado y cartulina, o una caja con ranuras para separar cada figura.


Estrategias y actividades para enseñar a los alumnos las formas geométricas

formas geo estrategias

Repasa paso a paso la forma de trabajar las figuras geométricas mediante juegos y actividades en grupo, asociando y reforzando los conceptos al mismo tiempo que se fomenta la relación con el resto de la clase. Algunos de los ejercicios que se plantean son la búsqueda activa de objetos del aula que contengan las formas que se esté trabajando o una lluvia de ideas en la que los estudiantes deberán decir objetos que se les ocurran que posean dichas formas.


Trabajando las formas geométricas

Trabajando las formas geométricas:

Si visitas el blog Actividades para Educación Infantil. Nunca es tarde para aprender, de Blanca una docente de Infantil de 2º ciclo, te encontrarás con esta entrada que te redirige a un completo álbum en el que sus fichas geométricas se convierten en protagonistas al mostrarte diversas posibilidades para trabajar con los niños. Asimismo, te lleva a un dominó de formas y de colores.


Fichas de Infantil: las formas geométricas

Fichas de Infantil: las formas geométricas:

Las más populares (círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo) las podéis encontrar en este descargable de 20 fichas de la plataforma Educapeques. Tal y como explica la propia página no sólo sirven para repasarlas sino que es posible “trabajar la grafomotricidad, colorearlas e incluso recortarlas, trabajando la psicomotricidad fina”. Al final de la página, se facilitan otros links de interés.


Trabajamos…las formas

Trabajamos…las formas:

Reúne cuatro juegos sencillos y divertidos que les servirán para identificar las formas geométricas a partir de un conjunto de preguntas.


Las figuras geométricas. Canción para niños

¿Qué tal si trabajamos este tema a través de la música? A los niños seguro que les encanta. Hemos seleccionado esta canción que habla del triángulo, el cuadrado, el pentágono o el óvalo, entre otras formas.