Siguiendo con la temática del vínculo de cuyos innumerables beneficios y claves ya hemos comentado en anteriores artículos, os presento una actividad más para que puedas canalizar tu deseo de ayudar a los alumnos que componen tu aula a sentirse más felices, aceptados en integrados en su grupo.

El reloj de la risa

Pon tu granito de arena y diviértete jugando con ellos a “El reloj de la risa”, un juego que desarrolla el ritmo, el control corporal, la creatividad, el humor y potencia el vínculo.  Además, reírte con ellos y disfrutar juntos fortalecerá tu autoestima y la suya.

Características

-A partir de tres años

-Necesitas un espacio amplio en el que desarrollar la actividad; un aula de deporte o el patio del colegio.

 Pautas

1-Un niñ@ se la queda y se pone de espaldas a los demás y de cara a la pared. La idea es que no pueda ver a los compañeros.

2-El resto de niñ@s se colocan en línea a unos diez metros de distancia de la pared donde está el que se la queda, mirando hacia él.

3-El que se la queda canta “Reloj, reloj de la risa”, a la par que hace un gesto circular con la mano siguiendo el sentido de las manecillas del reloj. Tras decir ésto se vuelve a mirar a sus compañeros.

4-Mientras aquél hace esto el resto tiene que avanzar todo lo que pueda y pararse rápidamente congelando el movimiento a modo de estatua antes de que el que se la queda mire y perciba algún movimiento en él. Si esto sucede el participante tendrá que retroceder a la posición de inicio. Hasta aquí, tenemos una especie de “pollito inglés”.

Reloj De La Risa

5-Pero la aportación de este juego consiste en que el que se la queda se acerca a las estatuas congeladas de sus compañeros para hacer todo tipo de muecas y/ó contar chistes para hacerles reír.

6-Aquell@s que se rían tienen que retroceder.

7-Gana el que llega antes a la pared y dice “¡por mí!” antes de que el que se la queda lo vea.

Desde mi experiencia puedo decir que es un juego que gusta mucho a los niños, ya que éstos se divierten muchísimo con los chistes, los sonidos raros y las muecas cómicas. Al hacerlo sueltan también tensiones acumuladas. Espero que te sea útil.

Sobre el autor
Pautas Para Crear Un 'Rincón De Las Emociones' En Tu Aula 3

Haydee Mesa