Lucía es una niña de 10 años que vive junto a su madre, su hermana pequeña y su alpaca en la Isla del Sol, en medio del lago Titicaca, Bolivia. Lucía ve partir a su padre lago adentro y desde ese momento afronta en su día a día una nueva realidad teñida por la constante espera de su retorno. Así comienza ‘Cuidando al sol’, una película dirigida por Catalina Razzini y producida por Bolivia (Pucara Films) y España (Creta Producciones), concebida como proyecto transmedia ya que se completa con la serie de podcast ‘Al otro lado’ y una guía didáctica para trabajar con el alumnado en los centros educativos. 

'Cuidando al sol'

“Poco a poco, la mente de Lucía va diluyendo los recuerdos del padre, mitificándolo y mezclándolo con las leyendas que se cuentan a los turistas que visitan su pueblo. Su deseo llega a crecer tanto que, cuando llega el momento, Lucía no reconoce en el hombre que regresa al padre que vio partir. Entonces se da cuenta que debe valerse por sí misma y, a su vez, partir en búsqueda de aquello que la impulsa a encender su propia luz”, continúa la sinopsis de ‘Cuidando al sol’ .

“La Isla del Sol, en La Paz-Bolivia, es mi lugar favorito en el mundo”, afirma la directora Catalina Razzini. “En uno de los viajes que hice a la isla tuve un hermoso encuentro con dos niñas de mirada dulce y sabia, de una alegría contagiosa y una fuerte carga de nostalgia que hace que respire una profunda desolación. Es entonces que me veo en la obligación de contar esta historia desde esa única mirada. Se trata, sobre todo, de contar la historia del mundo de las niñas, un mundo de infancia y nostalgia absoluta”.

Cine y educación con elementos transmedia

'Cuidando al sol' podcast
Podcast de ‘Cuidando al sol’

Aprovechando el contexto social y geográfico que ofrece la película (estreno en cines el 12 de noviembre), se ha grabado el podcast con carácter educativo ‘Al otro lado’, que consiste en 4 capítulos de 5 minutos, donde cuatro niñas de España y Bolivia mantienen una animada charla en la que se plasman las diferencias y similitudes entre ambos países desde los ojos de unas niñas de entre 8 y 12 años.

Junto al podcast se ha desarrollado una guía didáctica educativa, elaborada por la Universidad de Granada, que permite al profesorado trabajar con niños y niñas de Primaria y Secundaria tanto de Bolivia como de España los diversos objetivos del currículo de ambas etapas.

Las sesiones se desarrollan en 40-60 minutos de duración y se distribuyen en diversas unidades didácticas. El objetivo es dar a conocer diversos aspectos sobre la geografía, cultura y lengua de Bolivia y España, así como las costumbres, vida social, entorno y familia.

“Si bien los cuatro contenidos se interrelacionan en todas las actividades, cada una dirige una atención especial a cada contenido siguiendo el orden señalado, que asimismo se replican en los podcasts”, explica la guía. La metodología de las actividades es activa y participativa invitando al debate y la reflexión sobre los resultados alcanzados.