Si crees que ha llegado el momento de hablar de sexo  con tus hijos, Maria Hernando, experta en sexología, recomienda a todos los padres seguir estos 5 consejos. María es graduada en Psicología por la Universitat de Vic y tiene un Máster en Sexología Clínica y Terapia de Pareja. En la actualidad se dedica al asesoramiento psicosexual y efectivo con adolescentes, jóvenes y adultos.


Ayudar a que reconozcan sus emociones y sentimientos

hablar de sexo con tus hijos - emociones
Recomienda ‘Emocionarium’, un libro para trabajar emociones con niños de todas las edades. Recuerda, que es siempre aconsejable –sobre todo con los más pequeños– utilizar recursos creados por profesionales como libros, manuales específicos y películas.


Emplear las ocasiones que surgen para dar información

hablar de sexo con tus hijos - ocasion
Es muy importante la relación familia-escuela para ir en la misma línea. Además, se pueden aprovechar los momentos a solas, en un ambiente de confianza, para hablar de sexo con los hijos sabiendo que se dispone del tiempo suficiente para resolver sus dudas.


Ver cuál es su conocimiento previo

hablar de sexo con tus hijos - conocimiento
Así se podrán adecuar las respuestas. Con la televisión, los niños disponen de mucha información pero no significa que esta sea correcta. Es importante escucharles y darles confianza para que formulen todas las preguntas que les inquieten.


Hablar siempre con la terminología correcta

hablar de sexo con tus hijos - terminologia
Responder sus dudas con sinceridad y no contar mentiras para evadir el tema. Terminar cualquier conversación con: “¿Tienes alguna duda de lo que hemos hablado?”, “¿te ha sido útil la conversación?”, “¿qué piensas al respecto?”. Agradecerles la confianza, reconocer su papel y el mérito de querer estar informados y dejarles claro que no se les está juzgando por sus preguntas.


Más allá del tema físico

hablar de sexo con tus hijos - niveles
Hay que abordar la sexualidad desde todos los niveles implicados: biológico, emocional y relacional, para que no se queden únicamente en la genitalidad.
Además de estos consejos, Maria Hernando subraya que el mensaje más importante que tienen que trasmitir los padres es que las relaciones reales se construyen con amor, comunicación y respeto hacia la pareja y que el sexo es, en definitiva, una herramienta que permite obtener placer y comunicarnos de una forma más íntima.