10 recursos de caligrafía en PDF para el aula y para casa

Para tener una letra legible y clara, el alumnado necesita practicar su caligrafía. Estos 10 recursos que incluyen ejercicios, cuadernos y fichas, les ayudarán a conseguirlo.

0
Caligrafía en PDF

Aunque los estudiantes están acostumbrados a escribir con el ordenador o utilizar el teclado virtual de las tabletas y los teléfonos móviles, es necesario que trabajen también su caligrafía manual para que tengan una letra clara y legible. Estos recursos, entre los que se incluyen fichas, actividades y juegos, son ideales para ello.

Este recurso contiene cuadernos y ejercicios de caligrafía en letra punteada que pueden imprimirse para que el alumnado practique y mejore su escritura, centrándose tanto en las letras del abecedario como en distintas frases propuestas. Las actividades se dividen en dos tipos: letra de palo y ligada.

Un cuaderno de caligrafía de 45 páginas dividido en tres bloques: pauta simple, pauta Montessori y cuadrícula. Cada uno de estos apartados, a su vez, contiene diferentes fichas para que los estudiantes trabajen la caligrafía a través de pictogramas que deben identificar en las frases que aparecen. Al final, hay un anexo con su significado.

Además de trabajar la caligrafía de todas las letras del alfabeto, el alumnado también practica la grafía de los números ordinales. Los ejercicios incluyen la escritura de frases y números (del 1 al 20), completar el abecedario en mayúsculas y minúsculas, pensar en una palabra a partir de una selección de letras…

Incluye una parte teórica y otra práctica. La primera, explica qué es la grafomotricidad y sugiere algunos ejercicios para que practique el alumnado. Mientras, la segunda es un cuadernillo con ejercicios de caligrafía que incluyen diferentes fichas de trabajo (grupo 1 y 2 ) en las que repasar líneas de puntos para dibujar objetos y animales, actividades donde hay que relacionar objetos a través de flechas o escribir letras siguiendo el trazo marcado.

Fichas de caligrafía para niños de entre 6 y 7 años pensadas para trabajar en casa. Antes de sugerir las actividades, ofrece recomendaciones acerca de la postura del cuerpo al escribir y de cómo hay que sujetar el lápiz. Los ejercicios son bastante variados. Por ejemplo, hay que trazar las letras siguiendo el modelo que tienen delante combinando una vocal y una consonante; rodear con un círculo la sílaba que han trabajado de entre un grupo de palabras; unir una acción (o un concepto) con su imagen correspondiente; repasar las líneas de puntos del verbo que se corresponde con esa acción/concepto; o escribir a mano el estribillo de una canción infantil.  También existe un apartado para trabajar las letras y sus sonidos.

Clasificado en tres niveles, sus fichas sugieren distintas posibilidades. Así, por ejemplo, es posible practicar la caligrafía de cada letra del abecedario por separado, o secuencias de palabras y oraciones que deben reproducir u ordenar a partir de un grupo de palabras para formar una oración y añadir el punto y final. Una parte del recurso se enfoca de manera específica a trabajar a la vez la caligrafía y las faltas de ortografía a partir de aquellas consonantes que a priori provocan más dudas como la v. También hay propuestas enfocadas a caligrafía y normas de acentuación.

Gracias a los generadores, los docentes también tienen la posibilidad de crear sus propias fichas y cuadernos de caligrafía en formato PDF, y elegir el tipo de letra, pauta, cantidad de líneas, orientación de la páginas…

Incluye tres tipos de fichas para practicar una letra clara y legible: vocales y consonantes, palabras y frases completas. Lo encontraréis en el blog ‘Aprendiendo con Julia’ y su autora, además, sugiere unos sencillos consejos para los estudiantes: utilizar papel interlineado, practicar la caligrafía despacio o prestar atención a la postura que adquiere el cuerpo y cómo se coge el bolígrafo o lápiz.

El pajarito perezoso, El pastor sabio, Los enanos mágicos, La novia del señor liebre, Pulgarcito… Estos son algunos de los cuentos que se proponen en este espacio. Están divididos en capítulos (o páginas) para que cada día el alumnado practique unas cuantas líneas y se motive gracias a sus ganas por saber cómo continuará la historia que ha empezado.  

Reúne más de 300 fichas que proponen, además de actividades de caligrafía, otros ejercicios como palabras cruzadas, completar frases, unir con líneas… Todo este material resulta muy diverso y, además, incorpora imágenes para que las pinte el alumnado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre