10 recursos para el análisis morfológico en Lengua

El análisis morfológico es una parte esencial de la asignatura de Lengua desde Primaria hasta Bachillerato. Estos recursos, entre los que se encuentran un analizador de oraciones o un juego, son ideales para facilitar su comprensión.

0
análisis morfológico en lengua

Para que el alumnado pueda realizar el análisis morfológico de los textos correctamente, tiene que adquirir sus conocimientos paso a paso: se comienza con palabras independientes para seguir con oraciones simples y llegar al análisis completo, el morfosintáctico. Estos recursos ayudan en esa evolución y están adaptados a distintos niveles.

Desde una de las webs del Ministerio de Educación de España nos proponen dos analizadores automáticos dirigidos a diferentes cursos: uno para Primaria y otro para Secundaria, que se diferencian en la profundidad con la que tratan el análisis. Son realmente completos y también ofrecen otros recursos alrededor de la Lengua, como analizadores de gramática, ejercicios sobre oraciones y mucha teoría.

Desde el CRA Manchuela (Villalpardo, Cuenca) nos proponen esta web en la que se repasan los principales conceptos teóricos alrededor del análisis morfológico de la lengua española. Especialmente interesante es este pdf en el que se resumen los principales conceptos sobre esta materia, si bien desde el CRA Manchuela también nos proponen otros recursos adicionales para seguir investigando sobre este tipo de análisis.

Un curso dirigido específicamente a estudiantes de 6º de Primaria, pero que puede servir también como repaso en Secundaria o como ampliación de la lección en cursos precios. Nos llega desde AulaFácil y ofrece una primera categorización de las palabras junto con varios ejercicios interactivos y autocorregibles para comprobar nuestro conocimiento. Es sólo una parte de un curso mucho más completo sobre la Lengua para Primaria y en el que repasan todos los conceptos de esta materia.

También desde la web del Ministerio de Educación de España encontramos con esta web en la que se explica, de forma breve y concisa, por qué debemos realizar un análisis morfológico y cuáles son las bases para realizar esta labor. Resúmenes muy completos sobre todos los tipos de palabras que se complementan con algunas actividades prácticas y autocorregibles, y que forman parte de este compendio de teoría y práctica mucho más amplio para 1º de Secundaria. No son las páginas más modernas, pero desde luego su contenido merece mucho la pena.

Esta web pone a disposición de los estudiantes un analizador morfológico gratuito de simple funcionamiento y que puede ayudarles a comprobar si su análisis es correcto. Para ello, tan solo tienen que escribir una oración y la herramienta desgrana el significado morfológico de cada palabra que la compone.

Entre los recursos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la asignatura de Lengua en Bachillerato destaca esta web que, partiendo de la idea de que este alumnado ya cuenta con una base en esta materia, propone oraciones complejas. De ellas, deben averiguar la categoría gramatical de las palabras y la función que cumplen en la oración.

A modo de test con preguntas de respuesta múltiple, pone a prueba los conocimientos de los estudiantes a la vez que les ayuda a repasar los relacionados con los sintagmas, sus núcleos y categorías. Es adecuado para alumnos de Primaria, Secundaria e, incluso, de Bachillerato.

Este recurso del Ministerio de Educación hace un resumen de la teoría de la gramática y propone distintas frases para que se puedan poner en práctica estos conocimientos, a la vez que permite que los estudiantes introduzcan oraciones personalizadas. Además, hace posible hacer los análisis morfológico y sintáctico por separado.

Un juego de morfología que puede resultar muy útil para los alumnos de Primaria, ya que cuenta con una mecánica sencilla: la oración a analizar aparece en la pantalla junto con una indicación  que anima a leerla en voz alta. Tras ese primer paso, tienen que catalogar las palabras que la forman en diferentes columnas (clase, género, número, tiempo, persona y modo).

Y terminamos con un último recurso en forma de una brillante herramienta para realizar el análisis morfológico: llega desde el portal MyStilus y su funcionamiento es tan sencillo como escribir una frase o palabra, y automáticamente se desgranará en un árbol que incluye la descripción morfológica de cada elemento. Brillante y extremadamente útil tanto para estudiantes como para profesores de Lengua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre