El mapa tradicional, en papel, está ya completamente obsoleto, y ahora la tecnología nos permite sacarle un enorme partido al mundo de la cartografía. ¿Cómo? Por ejemplo, con plataformas para crear mapas en el mundo educativo, y que podemos aprovechar en el ámbito de las aulas escolares.

Plataformas para crear mapas

Podemos personalizarlos al máximo, añadir nuestros datos y la información que deseemos, compartirlos con nuestros compañeros o incluso hacerlos públicos para que la comunidad los disfrute. Hoy te presentamos 6 plataformas para crear mapas que puedes enseñar a tus alumnos y así poder aprovecharlos con un fin educativo.

Google Maps for Education

Google Maps Education

Seguramente todos los aquí presentes conozcamos Google Maps, una de las plataformas públicas de mapas online más utilizadas del mundo. Pues  resulta que Google tiene una versión específica para educación que ofrece un conjunto de recursos para profesores y estudiantes, mecanismos de colaboración y también la posibilidad de compartirlos, todo basado en el Google Maps más tradicional con sus filtros, capas, buscadores y posibilidades.

CartoDB

Cartodb


Una de esas startups españolas que están ganando un enorme éxito: se llama CartoDB y es una de las mejores plataformas para crear mapas. Es algo más compleja que las anteriores —está diseñada para un público profesional— pero servir para una gran toma de contacto sobre todo en las edades más cercanas al bachillerato. Eso sí, requiere de unos conocimientos avanzados aunque está demostrando un potencial inimaginable; lo mejor para aprender a utilizarlo es empezar por la academia.

National Geographic Mapping

National Geographic Mapmaker

Dentro del apartado de educación de la revista National Geographic nos encontramos con una sección de mapas que podemos utilizar como plantilla para crear otros mapas más específicos. MapMaker Interactive permitirá crearlos de una forma tremendamente sencilla e intuitiva, y con un potencial tremendo para poder aprovecharlo en múltiples franjas de edad y de paso conocer un poco más el mundo que nos rodea.

Google Earth

Inimaginable hace un tiempo, pero realidad desde hace mucho. Google Earth permite crear recorridos virtuales en cualquier lugar del mundo, a la vez que también ofrece la capacidad de añadir puntos, etiquetas e información allá donde queramos. Con una herramienta así podemos pedirles a los estudiantes que repasen algún acontecimiento histórico mientras marcan los lugares donde sucedieron en un mapa, o que hablen de la geografía de alguna cordillera con la orografía tridimensional que muestra este programa.

Mapbox

Mapbox Reuters

Una alternativa a CartoDB del que hablábamos antes, se llama Mapbox y permite crear mapas visualmente muy atractivos de una forma sencilla pero que a la vez puede ser compleja. Su potencial dentro de las plataformas para crear mapas es enorme —permite sacar apps para móvil, para web, servicios web, análisis de datos...— y lo mejor para comenzar a utilizarlo es empezar con este tutorial, para luego seguir con el resto de ayuda oficial.

Google My Maps

Se nota que Google lidera el mundo de los mapas virtuales, y es que es necesario añadir una tercera opción: Google My Maps, la parte más comercial de Google Maps que permite crear capas sobre la cartografía de la plataforma, personalizándolos a nuestro gusto de una forma trivial, apenas arrastrando items sobre la pantalla. Es la más sencilla y por tanto la más viable para utilizar en chavales jóvenes, y con unos resultados más que satisfactorios.

YouTube video
Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.