Hacia un nuevo modelo educativo basado en la innovación

Dentro de la llamada ‘nueva normalidad’, la enseñanza precisa vencer distintos retos para adaptarse a una situación completamente desconocida hasta la fecha. Para ello, no solo hay que apostar por la tecnología, sino también por la sostenibilidad. Es lo que sugiere Raúl Sanahuja, PR de Epson Ibérica.

0
Hacia un nuevo modelo educativo basado en la innovación

El sistema educativo está a punto de entrar en una nueva era sin precedentes. La innovación, que hasta ahora iba calando en los centros educativos a cuentagotas, se convertirá en el eje central de un nuevo modelo educativo totalmente reinventado.

Durante las últimas semanas, la transformación digital de la educación se ha acelerado más que nunca. Con la llegada del coronavirus y la declaración del estado de alarma, los colegios, institutos y universidades se han visto obligados a cerrar y a diseñar nuevos modelos que permitan, en la medida de lo posible, seguir con la educación de los alumnos y dar respuesta, en un futuro cercano, a las necesidades de la ‘nueva normalidad’, regida por la distancia social y las medidas de prevención.

Una realidad que será, sin duda, mucho más digital de lo que era, con profesores y estudiantes reconvertidos. La educación tendrá entonces un doble objetivo: adaptarse a esta transformación digital y seguir impulsando la sostenibilidad en su comunidad.

Innovación, clave en la enseñanza en la era post-coronavirus

Así, los centros no solo deberán adaptar sus instalaciones a esta nueva ‘normalidad’, sino que también deberán transformar digitalmente todos sus procesos y sistemas, habilitando la educación a distancia y el aprendizaje online, con herramientas para el aprendizaje colaborativo, con soluciones interactivas en el aula, uso de cámaras para retransmisión en directo en el mix presencial-remoto; así como la normalización de herramientas tecnológicas que permitan la interacción a distancia.

El cambio pasa por la innovación

En Epson, creemos que además de un reto, esta transformación educativa puede, y debe, convertirse en una oportunidad de crecimiento y reinvención para los centros educativos. Una ocasión para aprender, evolucionar y diferenciarse.

Para ello, ponemos a disposición de todos los centros educativos el programa EDU2030 y la iniciativa #Epson2Metros cuyo objetivo es apoyar la innovación sostenible en el entorno educativo y su espacio social, ofreciendo soluciones para renovar la tecnología de las escuelas y colegios de forma ordenada, eficiente y sostenible, respetando el medio ambiente, con el objetivo de promover espacios educativos limpios y con la máxima calidad ambiental y la menor huella ecológica, a la vez que se forma en valores de sostenibilidad a los alumnos y profesores. Todo ello, enmarcado en una nueva realidad para la enseñanza que, creemos, va a permanecer en el tiempo. La eficiencia, el cambio en la gestión de las clases, la innovación en definitiva, va a ser protagonista y Epson quiere ser el partner preferencial para las escuelas, uniendo los conceptos de aprendizaje colaborativo y sostenibilidad en una misma propuesta.

Innovación, clave en los centros educativos en la era post-coronavirus

Un programa para el que, además, Epson propone ser consultor en los planes de innovación, con recursos para un mejor acceso a tecnología sostenible. Un programa que requiere la voluntad de aplicar el cambio y apostar por un entorno educativo tecnológico y sostenible, formando parte de la transición ecológica necesaria para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Porque para nosotros no hay tecnología sin sostenibilidad. Hoy, más que nunca, creemos que la salida a la actual crisis pasa por diseñar un modelo económico y educativo en el que la digitalización y los principales retos medioambientales se sitúen en el centro. Y eso es precisamente EDU2030: innovación y sostenibilidad de la mano. Y eso es la iniciativa #Epson2Metros, innovación al servicio de las necesidades de una nueva enseñanza.

Y tú, ¿imaginas tu nueva escuela?

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre