Aunque en los últimos años el feminismo ha tomado protagonismo, la lucha de las mujeres por conseguir la igualdad de derechos comenzó hace mucho tiempo: allí donde había desigualdad, muchas de ellas se plantaron ante la sociedad y sirvieron como palanca para el cambio gracias a su ejemplo. Filósofas, escritoras o políticas son algunas de las profesiones que han ejercido aquellas que han servido de inspiración para las siguientes generaciones. Esta selección incluye a algunas de las mujeres que han aportado su grano de arena al feminismo.

Rosa Parks

Anuncio

Pasó a la historia por negarse a ceder su asiento a un viajero blanco en un autobús de Alabama en 1955. Este hecho puso de manifiesto las condiciones de segregación a las que estaban sometidas las personas de raza negra (con prohibiciones como el acceso a escuelas o restaurantes), y supuso también la creación de una asociación para la defensa de sus derechos civiles. Además, la acción de Parks tuvo un impacto significativo en el movimiento feminista demostrando que las mujeres también podían ser líderes en la lucha por la justicia social y la igualdad.

Mujeres Clave Para El Feminismo

Victoria Kent

Anuncio

Estudió Derecho y consiguió ser la primera mujer en pertenecer al Colegio de Abogados de Madrid en 1924, una época en la que las mujeres apenas tenían protagonismo en la vida pública. Años más tarde, entró en política donde tuvo diferencias ideológicas con otras feministas de su época (como Clara Campoamor) sobre la estrategia para lograr el sufragio femenino. Su postura estaba basada en aplazar el voto femenino hasta que la República estuviera consolidada. Consideraba que solo a partir de ese momento las mujeres serían libres de votar sin la influencia del pensamiento de sus padres, maridos o sacerdotes.

Mujeres Clave Para El Feminismo

Emilia Pardo Bazán

Reconocida escritora española de finales del siglo XIX y principios del XX que compuso sus primeros versos a los 9 años y publicó su primer cuento al cumplir los 15. Aunque no pudo asistir a la universidad porque estaba prohibida para mujeres por entonces, esto no le impidió seguir adelante con su vocación de escribir. Si bien sus primeras novelas estaban más enfocadas al romanticismo, más adelante comenzaría a plasmar la situación de la mujer en la sociedad española para defender así sus derechos.

Mujeres Clave Para El Feminismo

Marie Curie

Pionera en el mundo científico y más concretamente en el campo de la radioactividad, logró dos premios Nobel y consiguió dejar huella en una comunidad científica masculinizada durante los primeros años del siglo XX. Fundó el Instituto Curie en París, un centro de investigación médico que ofreció oportunidades educativas a otras mujeres de la época y que continúa siendo en la actualidad un espacio de inspiración para otras científicas.

Mujeres Clave Para El Feminismo

Clara Campoamor

Fue una de las impulsoras del sufragio femenino español, creadora de la Unión Republicana Femenina y la segunda mujer en España en formar parte del Colegio de Abogados. Utilizó sus cargos de abogada y diputada para defender los derechos de la mujer, la equidad de voto y luchar para abolir la discriminación por cuestión de sexo.

Mujeres Clave Para El Feminismo

Simone de Beauvoir

Sus libros giraban en torno a la lucha contra el sistema patriarcal, la crítica de la emancipación de la mujer y el papel de ésta como esposa y madre oprimida y dependiente del hogar. Simbolizó su feminismo a partir de la publicación ‘El segundo sexo’ donde analizó la condición femenina desde distintas perspectivas: científica, histórica, sociológica, cultural y psicológica, investigando por qué surgía esa situación.

Mujeres Clave Para El Feminismo

Virginia Woolf

Expuso en su ensayo ‘Una habitación propia’ (1923) las dificultades a las que se enfrentaba una mujer escritora durante el SXX; un ámbito que era principalmente protagonizado por hombres. Se convirtió en un gran símbolo del feminismo literario del momento gracias a las novelas que hizo sobre la condición masculina y la femenina, y otros aspectos que se centraban en la posición de las mujeres en la sociedad de ese período. En sus escritos también plasmó el uso de la violencia de hombres sobre mujeres y la represión que hacían de forma política e intelectual.

Mujeres Clave Para El Feminismo

Flora Tristán

Fue una escritora y pensadora francesa de ascendencia peruana que puso el foco en los derechos de las mujeres trabajadoras. Una vida de rechazo la marcó de por vida, pero ella, lejos de dejarse ‘aplastar’ por la sociedad en la que vivía, impulsó un movimiento por la igualdad de derechos para las féminas. Es autora del ensayo 'La emancipación de la mujer' en el que se manifiesta en contra de la inferioridad de las esposas en el matrimonio.

Mujeres Clave Para El Feminismo

Sor Juana Inés de la Cruz

Esta religiosa mexicana destacó por apoyar la enseñanza tanto para hombres como para mujeres, porque consideraba que si no se entendían las ciencias de la tierra, tampoco se podía comprender el plano espiritual. El escritor Octavio Paz encabeza una larga lista de estudiosos que consideran que su obra influyó de manera positiva en el cambio del papel de la mujer en la sociedad.

Mujeres Clave Para El Feminismo

Coco Chanel

Liberó a la mujer a través de la moda, mezclando prendas de ropa consideradas en ese entonces como masculinas con el atuendo femenino y creando los primeros pantalones para la mujer. Además, popularizó el corte de pelo ‘garçon’ acabando con el estilo de melena larga y creó el traje sastre para las trabajadoras e independientes. Por otro lado, fue la primera mujer empresaria conocida de la historia: abrió un taller donde bordaba su colección de ropa en 1910.

Mujeres Clave Para El Feminismo

Malala

Cuando tenía 12 años, Malala Yousafzai fue herida de un tiro en la cabeza a manos de los talibanes por defender el derecho a la educación de las niñas. Gracias a ese hecho, esta joven pakistaní se convirtió en la persona más joven en recibir el Nobel de la Paz. Desde entonces, su lucha ha sido incansable y sus discursos dejan citas muy influyentes para la lucha femenina y de la educación : “Que las mujeres sean independientes y peleen por ellas. Es tiempo de pelear. Llamamos a los líderes mundiales a cambiar sus estrategias”; “Teníamos dos opciones, estar calladas y morir o hablar y morir, y decidimos hablar”.

Malala

Emma Watson

El feminismo también tiene sus representantes en el mundo del espectáculo. Una de las actrices más activas en esta lucha es Emma Watson, la mítica Hermione en la saga de Harry Potter. Su discurso ante la ONU en septiembre de 2014 como embajadora de buena voluntad de la ONU Mujeres la colocó como icono feminista actual. Ha llevado a cabo varios proyectos para dar visibilidad a los derechos femeninos como donar un millón de libras a un fondo contra el acoso sexual o fundar la iniciativa #HeforShe, que tiene como objetivo involucrar al género masculino en la lucha por la igualdad y romper con los estereotipos sociales.

Emma Watson

Rosa María Calaf

La conocida periodista española ha dejado muchas reflexiones interesantes a favor de los derechos de la mujer en sus múltiples apariciones públicas. Una de las últimas, en un programa de ‘Salvados’ de Jordi Évole cuando afirmó que “queda mucho por hacer y hay que estar muy alerta”. Además, en ‘Late Motiv’, programa presentado por Andreu Buenafuente, dijo que “el feminismo es una de las grandes fuerzas transformadoras” y que “se pretende que sigamos educando a las niñas para que les quepa el pie en el zapato de cristal, que las haga princesas. Pues no, lo que hay que hacer es romper el techo, para que te haga libre”.

Rosa María Calaf

Cristina Fallarás

Esta escritora y periodista española siempre se ha mostrado defensora de los derechos de la mujer. Desde marzo de 2011 hasta 2015 fue una de las escritoras del blog ‘Ellas’ del Diario El Mundo, en el que se hablaba sobre los derechos de la mujer y la igualdad. Además, lanzó en Twitter el hashtag #Cuéntalo con el que cientos de mujeres decidieron contar los episodios de acoso que habían sufrido a lo largo de su vida. Llegó a convertirse en fenómeno internacional.

Cristina Fallarás Mujeres Clave Para El Feminismo

Asia Argento

Esta actriz se ha convertido en una de las principales voces de los escándalos de violación y abusos en el mundo del cine. Fue la primera en denunciar la violación por parte del productor Harvey Weinstein. Lo hizo en la clausura del Festival de Cannes, el mismo lugar en el que fue violada cuando tenía 12 años. Además, ha sido la impulsora del movimiento #meToo en Twitter, gracias al cual han salido a luz miles de casos de acoso más en el mundo del espectáculo.

Asia Argento Mujeres Clave Para El Feminismo

Kavita Ramdas

Kavita Ramdas

Pasó su niñez entre la India, Reino Unido y Alemania, y está graduada en Relaciones Internacionales. Como profesional, sus logros son amplios: presidió la Global Fund for Women de 1996 a 2010 y la convirtió en la mayor fundación pública por los derechos de las mujeres en el mundo. También es una defensora mundialmente reconocida de la equidad de género y justicia, ha difundido mediante escritos y discursos sobre la necesidad de una Organización de las Naciones Unidas más feminista (más allá de ONU Mujeres). y, actualmente, es directora del Programa por los Derechos de las Mujeres en Open Society Foundations después de haber terminado su mandato como Asesora de Estrategia para la Organización Internacional de Derechos de la Mujer (MADRE).

Tarana Burke

Tanana Burke

A pesar de que fue la actriz Alyssa Milano la que inició y popularizó en Twitter el hashtag #MeToo en 2017 para dar reconocimiento a las víctimas de acoso sexual, Tarana Burke fue la impulsora, once años antes, del movimiento ‘Yo también’. Creó, bajo este lema, una organización juvenil sin ánimo de lucro que apoya a las supervivientes de la violencia machista y un espacio seguro para que puedan alzar la voz ante los comportamientos abusivos. De esta forma, se convirtió en la líder de cientos de mujeres víctimas de agresiones, abusos y acosos sexuales. A día de hoy es directora senior de Girls for Gender Equity

Noushin Ahmadi

Noushin Ahmadi

Esta periodista, activista y traductora iraní fue una de las impulsoras de la campaña One Million Signatures (un millón de firmas) para pedir el cambio de leyes discriminatorias contra las mujeres en Irán. Aunque no consiguieron llegar al millón, lograron poner la igualdad en la opinión pública y en la agenda de los medios. También cofundó la ONG Women’s Cultural Center, dedicada a temas de salud y legales de las mujeres; primera organización femenina en el país desde la Revolución de 1979. Ha escrito varios libros sobre el movimiento de las mujeres en Irán y, en 2007, fue condenada a tres años de prisión por activista, defensora de su género y “amenazar la seguridad nacional”.

Ruth Bader Ginsburg

Ruth Bader

Creó la primera publicación centrada exclusivamente en los derechos de las mujeres, ‘Women’s Rights Law Reporter’ (Proyectos Derechos de la Mujer), dentro de la Asociación por los Derechos Civiles. Además, en 1993 hizo historia convirtiéndose en la segunda mujer jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos, un puesto de poder que ha aprovechado para defender leyes a favor de la Igualdad. Con el impulso de las redes sociales, se convirtió hace unos años en un icono de la cultura popular y juvenil, ganándose el apodo de ‘Notorius BRG’.

YouTube video

Tarcila Rivera

Tarcila Rivera

Recopiló los testimonios de distintas mujeres indígenas violadas en las cárceles durante el periodo de violencia política en Perú (1980-2000). Esta periodista y activista ha impulsado varias organizaciones para los derechos de la mujer, siendo creadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMI) y del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI). En 2010 recibió el distintivo de la ‘Orden al Mérito de la Mujer’ y actualmente es un referente en las luchas del feminismo indígena.

Kate Millett

Es considerada una de las autoras más influyentes del feminismo contemporáneo y autora de obras como ‘Política sexual (1970), donde se puede encontrar un análisis sobre el patriarcado y las posiciones sociales desde una perspectiva histórica y cultural. Fallecida en 2017 a los 82 años, Millett dejó en su legado textos que mantienen una gran relevancia en nuestros días por sus planteamientos: defendía que, como los roles de género son fruto de la estructura social, han estado ligados a la humanidad a lo largo de toda su historia y es ahora cuando se comienzan a cuestionar.

Kate Millett

Marielle Franco

Esta socióloga originaria de Río de Janeiro fue la encargada de ponerle voz a las mujeres negras y pobres de Brasil, luchando por sus derechos y creando todo un movimiento social para mejorar sus condiciones de vida. Su asesinato en 2018 fue el detonante de numerosas y multitudinarias protestas alrededor del país que sirvieron para continuar su lucha, su influencia y su legado.

Marielle Franco Mujeres Clave Para El Feminismo

Angela Davis

Una de las activistas feministas más importantes de la historia contemporánea, que compagina la lucha feminista con otras áreas cruciales como el antirracismo, el antifascismo o la defensa de los derechos de las personas LGTBI+. Perteneciente en su momento al movimiento Black Panther y al Partido Comunista de Estados Unidos, la labor de Angela Davis se mantiene viva hasta nuestros días en obras como ‘La libertad es una lucha constante’ (2015) o ‘Mujer, raza y clase’ (1981).

Angela Davis Mujeres Clave Para El Feminismo

Chimamanda Ngozi Adichie

Escritora de novelas y dramaturga nigeriana, Adichie trata en sus obras temas como la necesidad de que una mayor parte de la población abrace los valores del feminismo, aporta mucha luz sobre la problemática del sexismo y las dificultades de las personas que se ven obligadas a emigrar, especialmente las madres solteras. Su libro ‘Todos deberíamos ser feministas’ (2013) ha vendido más de medio millón de ejemplares en todo el mundo.

Chimamanda Ngozi Mujeres Clave Para El Feminismo

Griselda Pollock

Especialista en historia del arte feminista y en historia del feminismo poscolonial, Pollock aporta en sus obras una perspectiva de género al arte y a su historia y estudia las imperfecciones del feminismo de tiempos pasados, cuando parecía que las mujeres no occidentales estaban exentas de pertenecer y representar al movimiento. Estos temas permiten entender el rumbo del movimiento, transgrediendo a otras luchas sociales como el antirracismo.

Griselda Pollock Mujeres Clave Para El Feminismo
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.