Los primeros alumnos han comenzado a visitar el #MicrosoftEDULab, un espacio que muestra el futuro de las aulas y reflexiona sobre el papel de la tecnología en los procesos de transformación pedagógica. En concreto, se trata de un grupo de estudiantes de 6º de Educación Primaria de los Colegios ‘El Valle (Madrid) que han participado en talleres relacionados con las materias STEAM acompañados de tabletas Surface Go. “Cuando llegaron y vieron el aula #MicrosoftEDULab, sus caras cambiaron. No se esperaban que pudieran existir clases con esas características y les costó creerse que las aulas del futuro podrían ser así”, afirma Juan Manuel Morenas, profesor y coordinador TIC de los Colegios El Valle.
#Microsoftedulab Con La Surface Go

Energía eléctrica, Arduino...

Anuncio

Como el concepto de aula tradicional se ha rediseñado para promover aprendizajes activos, en #MicrosoftEDULab todo el mobiliario es configurable para que éste se encuentre al servicio del alumnado y las actividades que se desarrollan.
En su visita, los chavales fueron repartidos en cuatro grupos que rotaron por los cuatro talleres previstos. Uno de ellos estuvo dedicado a Minecraft: Education Edition y una unidad didáctica sobre electricidad. “Los alumnos tenían que buscar a unos personajes que daban pistas e instrucciones con el objetivo de que una ciudad, a la que se le había ido la luz por una catástrofe natural, tuviera electricidad de nuevo. Trabajando en grupo avanzaron hasta completar su misión”, cuenta Elena Díaz Martínez, English Teacher.
Imagen Video 7
La energía eléctrica fue también la temática escogida para el taller Espacio Maker. En él, los estudiantes utilizaron un telégrafo fabricado por ellos mismos para entender, por un lado, cómo funciona este tipo de energía y, por otro, conocer el papel que desempeñó en su día el telégrafo en el ámbito de las comunicaciones.
Para la creación del telégrafo, además de materiales cotidianos como una pinza de la ropa, un vaso de plástico, un imán o una bobina de cobre, usaron una placa de Arduino conectada a un ordenador Surface Pro. Así, y gracias a  un archivo de Excel y un complemento llamado Data Streamer, el programa pasaba en tiempo real la transmisión de datos desde el telégrafo para luego codificarlos. “Esta experiencia les vino muy bien para comparar los sistemas antiguos y actuales e, incluso, se estuvieron mandando mensajes en código morse que posteriormente descifraban”, apunta Morenas.
Foto 2 Video

Tecnología 3D y habitaciones de escape

Anuncio

Por otro lado, tuvieron también la oportunidad de participar en un taller donde realizaron experimentos con figuras 3D y tecnología de realidad mixta empleando el dispositivo convertible Surface Go y la aplicación Paint 3D. Además, realizaron un escape room con One Note en el que resolvían problemas matemáticos; en grupos solucionaban los enigmas que se les iban planteando y, para pasar al siguiente, tenían que ir averiguando unas contraseñas. “Esta actividad fue una de las que más les gustó por el dinamismo y la intriga que tenían”, argumenta Morenas.
#Microsoftedulab Con La Surface Go

Trabajar el pensamiento crítico

Gracias a estos talleres, el alumnado ha podido trabajar el pensamiento crítico para la resolución de problemas, “que es un objetivo fundamental en la educación de hoy en día”, sostienen ambos docentes. Además, destacan que los chavales se tomaron muy en serio la visita a pesar de que era una actividad lúdica y fuera de lo que estaban acostumbrados. Esperan tener la oportunidad de regresar al #MicrosoftEDULab con otros grupos.
#Microsoftedulab Con La Surface Go
Si tu centro quiere vivir la experiencia ‘Surface en el #MicrosoftEDULab' puede reservar su sesión gratuita escribiendo un correo a: [email protected]

YouTube video

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.