Karendón es un equipo para el aula digital dirigido a los alumnos de las primeras etapas educativas, además de estudiantes con necesidades especiales, que permite relacionarse con el ordenador utilizando bloques lógicos y tarjetas de lectoescritura con identidad digital, aunque también se puede utilizar cualquier objeto real gracias a la tecnología RFID (se trata de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto). 

Esta tecnología desempeña un papel fundamental, porque gracias a ella el alumnado puede responder a las diferentes actividades acercando un objeto real que tenga un chip RFID y no el teclado o el ratón. En este sentido, la colección de objetos disponibles es amplia, existiendo modelos de diferentes formas y aplicaciones como cápsulas, etiquetas o aros que se adaptan a toda clase de objetos.

Karendón, el rincón digital para alumnos de Infantil

Desarrollado por Comm Audiovisual en colaboración con Joaquim Fonoll, Karendón lleva instalado el software Toca Toca, un programa basado en la relación causa-efecto para que el docente prepare y adapte tareas de diferente tipo relacionadas con la percepción, la atención, la observación, la memoria, la toma de decisiones, la lectura, etcétera. Actualmente, Karendón incorpora (entre otras) tres actividades para frutas y verduras, cuatro con letras y más de cuarenta ejercicios con bloques lógicos a los que se aportan una identidad digital; estos bloques lógicos están formados por 48 piezas de madera donde trabajar los conceptos de forma, tamaño, color y grosor así como conceptos básicos de lógica.

Entre las últimas novedades introducidas en este dispositivo hay que indicar el desarrollo de un modelo de sobremesa y actualización del software con nuevas actividades, ahora también en inglés. Karendón recibió el galardón al Mejor Accesorio tecnológico para el Aula en la primera edición de los premios SIMO Educación en la categoría de 'Mejores tecnologías y recursos para el aula'.

¿Quieres saber cómo funciona Karendón? Encontrarás todos los detalles en el siguiente vídeo:

YouTube video
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.