La necesidad de ofrecer una experiencia de aprendizaje conectada con las demandas del futuro laboral ha llevado al centro de Formación Profesional iLERNA a apostar por la innovación educativa como un eje estratégico fundamental, ofreciendo a sus estudiantes una experiencia de aprendizaje enriquecedora, eficaz y conectada con la realidad profesional. Así, los centros presenciales de iLERNA apuestan por la metodología Learning by Doing, que sitúa al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje y se basa en el fomento de la participación activa, la experimentación y la aplicación práctica de los conocimientos, permitiendo a los alumnos desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad o el trabajo en equipo, todas ellas competencias esenciales para su futuro profesional. 

Además, la innovación metodológica va estrechamente ligada a la tecnológica, y cuenta con equipos de vanguardia que permiten a los estudiantes descubrir la tecnología más actualizada y con la que deberán desenvolverse cuando se incorporen a la vida laboral. Incluso incorpora tecnologías inmersivas como la realidad virtual y aumentada en algunos de sus programas, permitiendo a los estudiantes experimentar simulaciones prácticas y entornos virtuales que enriquecen su aprendizaje y facilitan la adquisición de habilidades técnicas. 

FP a distancia

fp a distancia ilerna

En el caso de la formación online, el Campus Virtual de iLERNA ofrece acceso a múltiples recursos educativos y herramientas interactivas, a la vez que facilita una comunicación fluida con el cuerpo docente. “En iLERNA entendemos la innovación educativa como una forma de mejorar realmente la experiencia de aprendizaje de nuestro alumnado. Por eso, hemos creado un campus virtual que no solo da acceso a las aulas, sino que integra todas las gestiones académicas en un único entorno, como si estuvieran en un campus presencial pero desde cualquier lugar”, explica Aida Renales, Product Manager de iLERNA. “Lo que más nos diferencia es que conseguimos que la formación online no sea una experiencia pasiva. A través de vídeos ‘how to’, cápsulas multimedia, casos prácticos y otros recursos diseñados para el entorno digital, fomentamos un aprendizaje práctico, cercano y adaptado a cada persona”, añade Renales. 

Y como la innovación educativa también requiere de un profesorado comprometido y en constante actualización, el equipo docente de iLERNA está formado por profesionales en activo expertos en sus áreas, lo cual garantiza una formación continua y el intercambio de experiencias con otros agentes del tejido profesional que benefician a los alumnos. De esta manera, las nuevas técnicas o metodologías que se implementan en las empresas llegan a las aulas con la máxima rapidez, ofreciendo la formación más actualizada y unos contenidos adaptados a la realidad y las necesidades del mercado laboral. Para conseguir esta actualización constante, iLERNA también mantiene una relación estrecha con empresas de toda la geografía estatal, con las que colabora en la realización de prácticas de empresa de sus alumnos.

(Este contenido ha sido elaborado en colaboración con iLERNA)