¿Cuándo están preparados los alumnos para usar Internet?

0
Edad para usar internet

Un informe de Unicef afirma que 1 de cada 3 usuarios de Internet son niños. Este hecho revela que cada vez se comienza antes a navegar por la red. ¿A qué edad deberían empezar a hacerlo? La clave no reside en establecer una edad mínima para empezar a navegar, tal y como afirma Ana Herrera, psicóloga y coordinadora de Orientación del grupo Brains International School. La misión de docentes y padres es controlar que los contenidos por los que navegan son adecuados y racionalizar el uso que hacen de la red.

Controlar el contenido

Aunque Internet es una fuente de información muy útil en las aulas, también entraña algunos riesgos que conviene transmitir a los alumnos. Así, lo que recomiendan los psicólogos es que los niños menores de 13 años accedan a Internet acompañados de un adulto que les guíe y que, además, se activen los controles parentales. No obstante, existen algunos signos que permiten valorar si un niño está preparado para utilizar la red.

5 signos a tener en cuenta

¿Tus alumnos saben diferenciar si un contenido de Internet es verdadero o falso? ¿Conocen los peligros que entraña la red? Estos son algunos indicios que permiten valorar cuándo un menor está preparado para navegar por Internet.

  • Sabe que no tiene que facilitar datos personales o privados a extraños: docentes y padres deben enseñar a los niños la importancia de no proporcionar nombres, apellidos, fotografías y números de teléfono a desconocidos a través de Internet.
  • Conoce los peligros de Internet: la red tiene aspectos positivos y negativos y es importante que los menores los conozcan todos.
  • Diferencia entre contenido verdadero y falso: encontrar información en Internet es muy sencillo, lo complicado es identificar cuál es el contenido relevante y cuál no. La labor de docentes y padres es enseñar a los alumnos qué fuentes son fiables.
  • Pide ayuda si se siente acosado en la red: en la red también se producen casos de bullying. Por ello, hay que indicar a los menores de que avisen a un adulto cuando alguien les esté molestando.
  • Controla el tiempo que navega por la red: si un niño aprende a establecer un horario limitado para usar Internet, evitará así el abuso o la adicción a esta herramienta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.