Las novedades literarias para el mes de mayo

Recogemos diversas lecturas para el mes de mayo: novelas para adultos y para adolescentes, relatos que fomentan el aprendizaje entre los más pequeños o manuales para el profesorado sobre diversos métodos pedagógicos.

0
lecturas novedades mayo

La lectura es una forma de viajar sin movernos de la silla, ya sea a otros lugares o a otras vidas, y también es una manera de enseñar y fomentar nuevos conocimientos acerca de temáticas concretas. Por ello, en esta selección de novedades literarias para el mes de mayo hemos combinado manuales para docentes, novelas para adolescentes, cuentos para los más pequeños y ensayos con los que reflexionar sobre diferentes temas vitales. 

1La versión de Eric

El Premio Gran Angular 2020 es una novela de género thriller y tono intimista que tiene como protagonista a Eric, un chico de 20 años, que se encuentra en una comisaría debido a un crimen que acaba de producirse. ¿Por qué Eric ha acabado ahí? ¿Qué tiene que ver con ese crimen? Para entenderlo hace un repaso por su pasado, su infancia, sus amistades… O lo que es lo mismo: cuenta su propia versión sobre los hechos.

  • Autor: Nando López
  • Editorial: SM

Amazon

2Inteligencias múltiples en la práctica 

¿Cómo se puede estimular la curiosidad, impulsar un clima positivo o enseñar a cooperar a los estudiantes? Con ayuda de la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Y para conocerlas, este manual funciona a modo de guía, con un conjunto de estrategias y herramientas que enseñan a estimular distintos modelos de pensamiento y estructuras didácticas variadas. 

  • Autora: Amparo Escamilla González
  • Editorial: Graó

Amazon

3Exploradores emocionales

Pertenece a la colección ‘Ecología emocional’, con la que se ofrece un nuevo planteamiento en torno a la Educación Emocional: la gestión de las emociones de una forma sostenible con el objetivo de ser mejores personas y mejorar la calidad de nuestro entorno y del mundo en el que vivimos. En esta historia se muestra la vida como un viaje en el que explorar distintos territorios. Y para conocerlos en profundidad, se necesita un ‘equipaje emocional’ adecuado. Dirigido a niños a partir de ocho años. 

  • Autor: Maria Mercè Conangle y Jaume Soler
  • Editorial: Parramón Ediciones

Amazon

4El Gran Viaje de Numeratrón

Presentado como una aventura para el lector a lo largo de sus 12 capítulos, este libro de literatura infantil cuenta la historia de un dragón de las matemáticas, Numeratrón, que vive en un planeta desconocido llamado Pitagórico. Pero a Numeratrón le han robado diez números y hay que ayudarle a recuperarlos. Este relato, acompañado de ilustraciones, invita a los más pequeños a adentrarse y a conocer esta disciplina de una manera amena y divertida. 

Amazon

5Basil, el ratón superdetective

El protagonista es un ratón detective que ha aprendido del mejor detective humano: Sherlock Holmes. Este es su primer caso: la desaparición de dos gemelas que nadie sabe dónde se encuentran. ¿Será capaz Basil de resolver el misterio? Curiosamente este ratón ya es de sobra conocido: en 1986 tuvo su hueco en la gran pantalla ya que Disney estrenó la primera de sus películas. 

  • Autora: Eve Titus
  • Editorial: Blackie Books 

Amazon

6Permanecer. Para escapar del tiempo del movimiento perpetuo

¿Qué relación tenemos con la prisa en nuestra vida diaria? ¿Por qué pertenecemos a una sociedad acelerada? El autor, que es filósofo, hace un recorrido por la historia para tratar de esclarecer cómo hemos llegado hasta aquí y qué es lo que ha provocado un modo de vida basado en la rapidez y la velocidad. De este modo, a lo largo de sus nueve capítulos, entona un elogio a la permanencia y cómo encontrar un punto de referencia con el que no dejarse arrastrar por la vorágine de la vida rápida y sin esperas. 

  • Autor: François-Xavier Bellamy
  • Editorial: Ediciones Encuentro

Amazon

7Mini imaginario de El Principito

El objetivo es que los más pequeños de la casa aprendan el abecedario de la mano de El Principito. A través de las representativas ilustraciones de este conocido relato, los niños pueden afianzar los primeros conocimientos de las letras de la A a la Z, todas ellas en mayúsculas para facilitar el aprendizaje. 

  • Autor: Antoine de Saint-Exupéry
  • Editorial: Bruño

Amazon

8Luna y los incorpóreos. La rosa de cristal 

La familia de Luna, la protagonista de esta serie juvenil fantástica, adquiere para su tienda de antigüedades ‘la rosa de cristal’, una vidriera gótica que le hace entrar en contacto con Leonor, una incorpórea del siglo XIII: un tipo de ser que solo puede ver Luna y al que tiene que ayudar a resolver un enigma en plena Edad Media. Leonor le cuenta que perdió al amor de su vida, don Gonzalo de Vela, tras la séptima cruzada. A través de esta historia, los lectores podrán aprender más acerca de la Edad Media, el Feudalismo o las guerras religiosas de la época denominadas como Las Cruzadas. 

  • Autora: Ana Alonso
  • Editorial: Oxford University Press

Amazon

9Gratitud y educación

¿Cómo se puede desarrollar la gratitud entre los adolescentes? ¿Y en la escuela? El autor, que es docente, relata de qué forma esa capacidad de compartir y de agradecer a los demás es un acto positivo y beneficioso que puede transformar las aulas. Mediante experiencias y distintas actividades se analizan las virtudes de esta ‘herramienta poderosa’ y cómo se puede poner en práctica.

  • Autor: Owen M. Griffith
  • Editorial: Narcea Ediciones 

Amazon

10Y de repente, papá

En esta novela gráfica el autor reflexiona, con un toque de humor, qué significa convertirse en padre: hacerse cargo de una criatura aprendiendo sobre la marcha muchas de las cosas que nadie antes le había explicado. A través de su propia experiencia y reflejado en sus ilustraciones, muestra la complejidad de conciliar trabajo y familia y el verdadero significado de la palabra paternidad. 

  • Autor: Óscar Sarramia
  • Editorial: Litera 

Amazon

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre