La principal característica del mutismo selectivo es la ausencia constante del habla en determinadas situaciones, aunque el menor posea la capacidad de hablar y así lo haga con familiares y gente de confianza. Suele aparecer cuando comienza la etapa de Educación Infantil, se desconocen sus causas, pero se estima que este estado puede estar relacionado con traumas emocionales y trastornos de ansiedad e inhibición severos. Por ello, es verdaderamente importante que la intervención educativa se realice lo antes posible para prevenir dificultades en su desarrollo social, afectivo y cognitivo.

El cuento es un recurso muy motivador y valioso para ayudar a los pequeños a perder el miedo a hablar en determinados entornos. Leerlos en el aula ayudará al grupo aula a empatizar y comprender lo que sucede su compañero con mutismo selectivo, y a su vez, a éste a relajarse y estar más tranquilo. Los títulos que se recogen a continuación pueden utilizarse tanto en casa con la familia como en el aula. 

Mimí “Tomatito”

Mimí es una niña muy tímida, no es capaz de pronunciar ni una palabra a nadie. En el colegio los niños la llaman ‘tomatito’ porque se pone roja como un tomate con solo oír su nombre y se burlan mucho de ella. Poco a poco Mimí logrará superar esta situación con ayuda de los demás. Ideal para niños y niñas a partir de 3 años. 

Mimí Tomatito
  • Autor: Laure Monloubou
  • Editorial ‏: Cubilete (Bruño)

Ver en Amazon

Carlota no dice ni pío

Está recomendado para menores de 3 a 6 años y narra la historia de Carlota, una niña que no habla. Se comunica con los demás a través de gestos y miradas. Un día mientras juega con su amigo el ratón Tom, se quedan encerrados en la despensa. Y aunque utiliza varias artimañas para comunicarse, no le sirven de nada. La única forma de escapar es armarse de valor y utilizar su voz. 

Carlota no dice ni pio
  • Autor: José Carlos Andrés
  • Editorial: NubeOcho

Ver en Amazon

Las palabras dulces

Con un texto sencillo y fácil de entender para los niños de 3 a 6 años, su protagonista es Lola, una pequeña ardilla que se despierta una mañana con la boca llena de palabras dulces y tiene una necesidad tremenda de decirlas. Pero, por diferentes circunstancias, no tiene oportunidad de hacerlo. Finalmente descubrirá la importancia de la existencia de palabras y de compartirlas con sus seres queridos. A través de este cuento es posible trabajar el lenguaje oral, la expresión de sentimientos, el valor de las actividades y rutinas diarias, y especialmente la importancia de establecer relaciones sociales adecuadas a la edad de los niños.

Las palabras dulces
  • Autora: Carl Norac
  • Editorial: Corimbo

Ver en Amazon

Palabras silenciosas

Narra la amistad de tres niños: Nico, Pedro y Sol. Ellos se quieren y se entienden bastante bien, a pesar de que Nico solo se comunique con sus manos, sin utilizar nunca la voz. Un día de otoño los tres se quedan atrapados en un altillo. Pedro y Sol piden ayuda a gritos, pero nadie les escucha. Será Nico el que conseguirá rescatarlos. Recomendado para niños a partir de 5 años, este cuento pone el foco en el valor de la amistad y lealtad por encima de las diferencias individuales, así como el valor de la comunicación (ya sea verbal, gestual, a través de miradas…) y resalta la importancia de la creatividad e imaginación en la resolución de problemas.

Palabras silenciosas
  • Autora: María Inés Balbín
  • Editorial: Albatros

Ver en Amazon

No hace falta la voz

Todos los animales de esta historia tienen su propia voz y con ella pueden decir bellas palabras demostrando cariño y amor a su familia y amigos. La única que no tiene voz es la jirafa. Por ello, su madre le enseña otra forma de comunicarse a través de las caricias y abrazos para que de esta manera también afecto y amor. La jirafa se lo muestra a los demás animales y así aprenden que no hace falta hablar para decir “¡Te quiero!”. Con este título es posible trabajar nuevas formas de comunicación y afecto y enseñarle a los alumnos a expresar los sentimientos, favoreciendo la autoestima y seguridad en sí mismos. 

No hace falta la voz
  • Autor: Armando Quintero Laplume
  • Editorial: OQO

Ver en Amazon

La Sirenita

Un cuento esencial dentro de la colección ‘Mis clásicos Disney’: es la historia de una sirena llamada Ariel que sueña con conocer el mundo de los humanos. Desobedece a su padre, el rey Tritón, y sube a la superficie para rescatar al príncipe Eric, del que se enamora perdidamente. La bruja del mar, Úrsula, consigue engañar a Ariel dándole unas piernas a cambio de su voz. Se trata de un cuento ideal para trabajar el mutismo selectivo, ya que presenta varias escenas en las que se hace alusión a la voz de Ariel (puede comunicarse verbalmente cuando es una sirena, pero no cuando se transforma en una chica humana). Y es que los niños con mutismo selectivo pueden hablar en casa y en ocasiones, en el colegio dejan de hablar.

La Sirenita
  • Autores: Disney
  • Editorial: Cliper Plus

Ver en Amazon

La coleccionista de palabras

Luna es una niña que colecciona palabras bonitas, pero un día descubre que las palabras bonitas habían desaparecido y que nadie se acuerda de ellas. Inicia un viaje con su maleta cargada de palabras de amistad, fraternidad, magia, diversión, compasión y tolerancia para repartir entre toda la gente. Al final se queda sin palabras en su maleta, pero observa cómo las personas son más felices al compartir entre ellos las que les ha regalado. Recomendado para niños a partir de 5 años, fue el cuento ganador del premio Moonbeam Children’s Book Awards en 2011. 

La coleccionista de palabras
  • Autor: Sonja Wimmer
  • Editorial: Cuento de Luz.

Ver en Amazon

Las palabras mágicas de Wanda 

La brujita Wanda estudia en la escuela de brujas, donde aprende a hacer hechizos y pócimas mágicas en calderos gigantes. Es muy tímida e incapaz de pronunciar una sola palabra. Una mañana llega a la escuela una alumna nueva, Flo, y Wanda descubre que las palabras no son necesarias para jugar y divertirse y se hacen buenas amigas. Un día, durante el concurso de magia, su amiga se convierte por error en un peligroso león. Para deshacer el hechizo deberá pronunciar el hechizo adecuado. De esta manera logrará entender la importancia que tienen las palabras.

Las palabras mágicas de Wanda libros mutismo selectivo
  • Autora:Lucy Rowland
  • Editorial: Edelvives

Ver en Amazon

Mi nombre es Eliza y no hablo en el colegio 

Es un cuento para niños, pero también una guía para padres y profesionales. Antes del comienzo de la historia de Eliza ofrece una sección para ayudar a los adultos a utilizarlo de manera que favorezca al máximo a los niños con mutismo selectivo. Luego, describe los sentimientos que tiene la niña tanto en casa como en el colegio ante diversas situaciones. Finalmente narra cómo Eliza va superando su miedo a hablar gracias a sencillos métodos que utilizan tanto los padres como los profesionales.

Mi nombre es Eliza y no hablo en el colegio libros sobre mutismo selectivo
  • Autora: Lucy Nathanson
  • Editorial:   Independent Publishing Network.

Ver en Amazon

El desafío de Ricardo

Este libro es una prolongación del trabajo de Valérie Marschall en la asociación Mutismo Selectivo ‘Abrir La Voz’ en Francia, cuyo objetivo es explicar el Mutismo Selectivo a los niños. Relata cómo fue la experiencia de Ricardo en su infancia y cómo fue superando este trastorno. Al principio del libro la autora escribe unas palabras a los niños, animándolos en esos momentos tan difíciles para ellos. Además, presenta gran sencillez a la hora de dar una visión global tanto a los docentes y profesionales como a las familias de lo que pueden hacer para colaborar de manera positiva y con ello lograr que los niños venzan el miedo a hablar.

El desafío de Ricardo
  • Autora: Valérie Marschall
  • Editorial: ‎ A.G. Editions 

Ver en Amazon