Con los libros que se recogen a continuación es posible recorrer las calles de El Cairo o las de una Nigeria imaginaria de la mano de los personajes más variopintos, así como conocer de cerca cómo es la generación que vive en la era post-apartheid en Sudáfrica. Chinua Achebe, Kopano Matlwa y Abdulrazak Gurnah son algunos de los escritores cuyas obras entran en nuestra selección de literatura africana; la mayoría de ellos han recibido premios internacionales y gozan de alto prestigio.

Tierra sonámbula

Anuncio

António Emílio Leite Couto, conocido como Mia Couto, nació en Beira, Mozambique, en 1955. Esta novela de 1992 traslada al lector a la larga guerra civil de su país natal en los años 80 del siglo XX. Los protagonistas son un anciano llamado Tuahir y Muidinga, un niño que fue rescatado de la fosa donde iba a ser enterrado. Ambos buscan refugio en un autobús calcinado en el que encuentran entre los efectos personales de uno de los pasajeros muertos unos cuadernos que narran su vida. A medida que Muidinga los lee, esa historia y la suya propia parecen desarrollarse de manera paralela y discurrir entre la realidad y el sueño. 

Tierra Sonámbula De Mia Couto

Ver en Amazon

Agua pasada

Anuncio

Publicada originalmente en 2010 con el título ‘Spilt Milk’ y ganadora del prestigioso premio Wole Soyinka de literatura africana, la autora sudafricana aborda algunos de los temas constantes en su obra: la desigualdad social de su país, el machismo y el racismo estructural. Para ello se pone en la piel de la generación que llegó a la mayoría de edad en la era post-apartheid y lo hace a través de la historia de Mohumagadi, la directora de una escuela de élite, y de Bill, un sacerdote blanco caído en desgracia. Ambos se reencuentran décadas después de un amorío adolescente que terminó trágicamente. La autora consigue plasmar la rabia y la decepción por las promesas incumplidas, así como la incapacidad de varias generaciones de superar un pasado atroz que no es, a día de hoy, agua pasada. 

Agua Pasada De Kopano Matlwa
  • Autor: Kopano Matlwa
  • Editorial: Alpha Decay

Ver en Amazon

Crónicas desde el país de la gente más feliz de la Tierra 

Una divertida y amarga sátira política sobre la corrupción que toma forma de novela de misterio. En una Nigeria imaginaria, pero muy parecida a la real, un grupo de pícaros, predicadores, emprendedores y políticos se ve inmerso en una trama sobre tráfico de miembros humanos robados de un hospital. El médico que desvela ese turbio negocio se lo cuenta a su íntimo amigo, un hombre que está a punto de incorporarse a un puesto importante en las Naciones Unidas. Pero alguien parece dispuesto a defender el secreto, y pronto queda claro que el enemigo es poderoso y puede estar en cualquier parte. Una auténtica historia de intriga y un llamamiento conmovedor a movilizarse contra el abuso de poder. El autor fue el primer africano y el primer escritor negro en ganar el Premio Nobel de Literatura, en 1986. Es autor de  novelas, teatro y poesía, y fue activista político, lo que le llevó a estar  encarcelado dos veces por sus críticas al gobierno nigeriano.  

Wole Soyinka - Cronicas Desde El País De La Gente Más Feliz De La Tierra
  • Autor: Wole Soyinka 
  • Editorial: Alfaguara

Ver en Amazon

Paraíso 

Considerado uno de los escritores poscoloniales más importantes, nacido en Zanzíbar en 1948 y residente desde hace más de 50 años en Reino Unido, ha sido galardonado en 2021 con el Premio Nobel de Literatura. Es autor de una decena de novelas, entre las que destaca este título, publicado por primera vez en 1994 y que acaba de llegar al mercado español. Se trata de la historia de Yusuf, un joven que, para saldar una deuda de su padre, ha sido enviado a acompañar a un rico comerciante en un viaje por África central y las riberas del Congo. Una historia de amor y amistad, lealtades y deslealtades, que muestra con gran riqueza de matices la complejidad de una sociedad africana en plena mutación causada por la presencia de una cultura europea sobrevenida. 

Paraíso De Abdulrazak Gurnah
  • Autor: Abdulrazak Gurnah
  • Editorial: Salamandra 

Ver en Amazon

Todo se desmorona

Este título, que fue publicado en 1958, ha vendido más de 10 millones de ejemplares en todo el mundo y ha sido traducido a más de 50 idiomas. Relata la tragedia personal y colectiva de un poderoso guerrero Ibo llamado Okonkwo, que ve cómo todo su mundo se viene abajo con la llegada del hombre blanco. Su autor, un auténtico referente de los estudios poscoloniales, escribió más de 20 libros entre novelas, relatos, ensayos y colecciones de poemas. 

Todo Se Desmorona De Chinua Achebe - Literatura Africana
  • Autor: Chinua Achebe
  • Editorial: DEBOLSILLO

Ver en Amazon

El pan a secas

La crudeza y audacia literaria de esta novela autobiográfica (anteriormente publicada con el título ‘El pan desnudo’), publicada por primera vez en 1973 y que estuvo prohibida durante casi dos décadas en los países árabes, consagró a Mohamed Chukri como una de las voces imprescindibles de la literatura magrebí contemporánea. Cuenta cómo tuvo que huir de casa siendo muy joven para escapar de un padre violento, pero en su camino, sufrió el hambre, el miedo y otro tipo de violencia; el de las calles de Tánger y Tetuán. 

El Pan A Secas De Mohamed Chukri Portada
  • Autor: Mohamed Chukri
  • Editorial: Cabaret Voltaire

Ver en Amazon

Todas deberíamos ser feministas

Escritora y activista, ha basado gran parte de su obra en hablar sobre los derechos de la mujer y del concepto de feminismo en su país de origen, Nigeria. Autora de numerosas obras, el reconocimiento internacional le llegó cuando pronunció la charla ‘Todos deberíamos ser feministas’ que, más tarde, se convertiría en libro. En sus sesenta páginas expone de manera clara y directa, sin perder el sentido del humor, la desigualdad de los derechos y libertades entre hombres y mujeres.

Todos Deberíamos Ser Feministas De Chimamanda Ngozi Adichie
  • Autora: Chimamanda Ngozi Adichie.
  • Editorial: Literatura Random House.

Ver en Amazon

Entre dos palacios

Primer volumen de la Trilogía ‘El Cairo’ del escritor egipcio, donde aborda temas como el enclaustramiento, la resignación, el amor, la política, la religión o la prostitución, entre otros. Ahmad Abd-Gawwad es un hombre con dos caras: en casa tiene a su mujer sometida hasta la humillación mientras que de puertas hacia fuera es un hombre jovial aficionado al buen vino y seductor con las mujeres. Sus hijos, cada uno con su historia y personalidad individual, son víctimas directas de la moral hipócrita de su padre. Naguib Mahfuz nació en El Cairo en 1911 y es considerado el padre de la prosa árabe contemporánea. En 1988 consiguió el Premio Nobel de Literatura. 

Entre Dos Palacios - Naguib Mahfuz
  • Autor: Naguib Mahfuz
  • Editorial: Austral 

Ver en Amazon

El país de los otros

Esta novela de la escritora francomarroquí Leila Slimani ha recibido el premio al Mejor Libro de Ficción de 2021 concedido por el Gremio de Librerías de Madrid. Narra la vida de Mathilde, una joven alsaciana que en 1944 se enamora de Amín Belhach, un combatiente marroquí en el ejército francés durante la II Guerra Mundial. Tras la Liberación, el matrimonio viaja a Marruecos y se establece en Meknés, ciudad en la zona del Protectorado de Francia. Mientras su marido intenta acondicionar la finca heredada de su padre, ella se sentirá pronto agobiada por el ambiente rigorista de Marruecos. Sola y aislada en el campo, con su marido y sus dos hijos, padece la desconfianza que inspira como extranjera y la falta de recursos económicos.

El País De Los Otros Leila Slimani
  • Autora: Leila Slimani
  • Editorial: Cabaret Voltaire

Ver en Amazon