Los trabalenguas son juegos de tradición oral, formados por versos en los que se da la repetición de un sonido que hace difícil su dicción. Tienen sus orígenes en la antigua Grecia y con el paso del tiempo se han convertido en una parte indispensable de la literatura popular gracias a que se han ido enseñando generación tras generación. Son recursos literarios divertidos que llaman la atención a simple vista y oído a los más pequeños y que, además, ayudan a desarrollar de manera favorable el lenguaje: mejora de la comprensión, la fluidez y la velocidad lectora, enriquecen el vocabulario y fomentan el desarrollo de la imaginación, la memoria y la paciencia. 

Descubre los siguientes libros de trabalenguas para desarrollar el lenguaje y la imaginación de los menores.  

Trabalenguas, trabalenguas y más trabalenguas

Recopila 50 trabalenguas con el propósito de ayudar al lector a enriquecer su léxico, aprender palabras difíciles de pronunciar, ampliar conocimientos o perder la timidez. Los trabalenguas, incluidos los escritos por la autora, aparecen acompañados de una imagen alusiva. 

Trabalenguas, trabalenguas y más trabalenguas
  • Autor: María Nuñez.
  • Editorial: ‎Independently published.
Ver en Amazon

Trabalenguas Infantiles

Ayuda a trabajar la rima y la repetición de manera lúdica y motivadora a través de unos trabalenguas cortos y sencillos. Los lectores aprenderán también qué son las palabras parónimas, aquellas que guardan una relación de semejanza, ya sea por un sonido o por su etimología, y algunas frases en las que se utilizan. Edad recomendada: a partir de cuatro años. 

Trabalenguas Infantiles
  • Autor: Olga Olinga
  • Editorial: Cuentos Infantiles

Seré un pirata

Un cuento en el que el protagonista, Peter, se pregunta en qué se convertirá cuando sea mayor. A lo largo de un viaje en el que descubrirá diferentes juegos de palabras, logrará resolver la pregunta y descubrir algo muy importante para él. Está escrito en tono de humor e introduce palabras nuevas acompañadas de ilustraciones para ampliar el vocabulario. Recomendado para niños de entre dos y nueve años.

Seré un pirata
  • Autor:  Wolfgang Da Silva 
  • Editorial: ROUND DICE 
Ver en Amazon

Trabalenguas divertidos para niños aburridos

En él se recopilan diferentes trabalenguas que vienen acompañados de ilustraciones para niños a partir de seis años. Se fomenta la lectura y la curiosidad, ideal para evitar momentos de aburrimiento que a veces tienen los más pequeños. Además, conseguirán ampliar su lenguaje.

Trabalenguas divertidos para niños aburridos
  • Autor: Gema Huerta Vela
  • Editorial: ‎Independently published 
Ver en Amazon

Lengua Latraba

20 trabalenguas ordenados según su dificultad (del más fácil al más complejo) para menores de todas las edades con el objetivo de ayudar a desarrollar las capacidades de lectoescritura y aumentar el interés por la lectura a través de los juegos de palabras. 

Lengua latraba
  • Autor: Pitty Piedrabuena Grasso
  • Editorial: Independently published
Ver en Amazon

Tres historias extravagantes

Relata tres ocurrentes cuentos repletos de juegos de palabras y aventuras imposibles. Sus protagonistas Ramsey, Bob y Vera, así como las increíbles hazañas que logran llevar a cabo, consiguen atrapar a los lectores gracias a sus historias en las que la lengua se ‘traba’ todo el rato. Edad recomendada: a partir de seis años. 

Tres historias extravagantes
  • Autor: Margaret Atwood
  • Editorial: DUOMO
Ver en Amazon

El libro de los trabalenguas

Escrito con un toque de humor, este libro para niños de cuatro a ocho años mejora la memoria y el aprendizaje a través de los trabalenguas que lo componen. Estos vienen acompañados con originales ilustraciones de monstruos, fantasmas y todas las espeluznantes criaturas que salen al exterior cuando llega Halloween. 

El libro de los trabalenguas
  • Autor: Esther Villardón
  • Editorial: BEASCOA
Ver en Amazon

Trabalenguas para jugar y divertirse

Está destinado a menores a partir de seis años y su objetivo principal es fomentar el aprendizaje de los trabalenguas a través del juego. Ofrece regalos, juegos, desafíos para jugar en compañía, una selección de cientos de trabalenguas y una guía para crear unos propios.

Trabalenguas para jugar y divertirse
  • Autor: Somos mamás y A.M.Rothman
  • Editorial: Somos mamás
Ver en Amazon

500 trabalenguas divertidos

Compuesto por 500 trabalenguas de diferentes temáticas y dirigidos para todos los públicos. Difíciles, fáciles, largos, cortos de amor, de risa… Con ellos, es posible aprender, jugar, inventar, así como ayudar a los adultos a recordar trabalenguas de su infancia. 

500 trabalenguas divertidos
  • Autor y editorial: P.Sabaté
Ver en Amazon

Trabalenguas para que se trabe tu lengua

La escritora infantil Gloria Fuertes es la autora de este título en el que se recopilan una gran variedad de trabalenguas, adivinanzas y divertidas historias repletas de fantasía. Para menores a partir de seis años, fomenta la imaginación y alimenta el lenguaje de sus lectores a la vez que los transporta a un mundo mágico en el que ocurren sus aventuras. 

Trabalenguas para que se trabe tu lengua
  • Autor: Gloria Fuertes
  • Editorial: Susaeta
Ver en Amazon