¿Quién mejor para contar una historia que sus propios protagonistas? Woody Allen, Luis Landero o Vladimir Nabokov son algunos de los referentes culturales que se lanzaron a la aventura de desnudarse ante su público y revivir las anécdotas más originales y también las más desconocidas. En las siguientes autobiografías y memorias son ellos quienes recorren los episodios más importantes de sus vidas y aquellos que han sido trascendentales para sus logros profesionales.


El huerto de Emerson

El huerto de Emerson

El niño en su pueblo de Extremadura, el adolescente recién llegado a Madrid o el joven que empieza a trabajar: en esta obra asoman personajes de un tiempo aún reciente, pero que parecen pertenecer a una época lejana. Así, los lectores se encontrarán con Pache y su boliche, con mujeres hiperactivas que sostienen a las familias en medio de una crisis, hombres callados que de pronto revelan secretos asombrosos o historias de un amor tierno como la de Florentino y Cipriana. A todos ellos Landero los convierte en pares de los protagonistas del Ulises, congéneres de los personajes de las novelas de Kafka o de Stendhal y en acompañantes de reflexiones sobre escritura y creación, en una mezcla única de humor y poesía, de evocación y encanto. 

  • Autor: Luis Landero
  • Editorial: Tusquets

Ver en Amazon


Infancia berlinesa hacia mil novecientos

Infancia Berlinesa hacia mil novecientos

“En 1932, estando en el extranjero, comencé a vislumbrar claramente que pronto tendría que despedirme durante un tiempo, tal vez duradero, de la ciudad donde nací”. Así arranca esta obra central en el universo del filósofo alemán Walter Benjamin: un retrato de su propia historia. En sus páginas observa y despliega una ráfaga de imágenes de infancia, de sueños, de escondites, de fantasmas, de Berlín, del tiempo, del aire de los patios. Con un acercamiento detallista y ensoñado, los lectores encontrarán un mapa de la ciudad y un manual de instrucciones de la infancia en un momento en que ambas, ciudad y niñez, han desaparecido.

  • Autor: Walter Benjamin
  • Editorial: Periférica

Ver en Amazon


Habla, memoria

Habla, memoria

La historia del linaje familiar, las diversas institutrices que lo acompañaron en la infancia, sus vacaciones, sus inclinaciones políticas, los primeros amores, el inesperado exilio en Europa o su afición por las matemáticas, el ajedrez y las mariposas. En estas páginas Nabokov desvela los episodios más desconocidos de su vida, que adquieren en ocasiones la heroicidad de legendarias epopeyas. Estructurada en quince capítulos, el autor reunió un conjunto de artículos biográficos publicados en revistas que, a modo de relato, recrean su vida y hacen a los lectores partícipes de sus recuerdos, sus pérdidas y sus nostalgias hasta lograr una autobiografía que se ha consolidado con el tiempo como un documento histórico para conocer la Rusia de la primera mitad del siglo XX.

  • Autor: Vladimir Nabokov
  • Editorial: Anagrama

Ver en Amazon


Mi padre y su museo

Mi padre y su museo

“Los niños, al oír el timbre, gritaban a voz en cuello: ‘Papá, mamá, nana, acaba de llegar otro Museo’”. El padre de Marina Tsvetáieva, Iván Tsvietáiev, no participaba mucho en la vida familiar. Se encontraba siempre ocupado en compañía de una palabra que los niños no terminaban de entender: museo. Y entorno a ese concepto, que durante mucho tiempo se presentó como algo ajeno pero vital, ella ofrece una radiografía íntima, tierna y poética de la figura de su padre, un profesor universitario que consagró su vida a la fundación del museo de bellas artes de Moscú, el actual museo Pushkin. Tsvietáieva escribió este relato autobiográfico durante su exilio en Francia y lo publicó en ruso en 1933 y, tres años más tarde, reelaboró cinco capítulos en francés que no llegó a publicar en vida. Ambas versiones están reunidas en este volumen.

  • Autora: Marina Tsvetáieva
  • Editorial: Acantilado

Ver en Amazon


A propósito de nada

A propósito de nada

Con una sobria portada en negro y la tipografía en blanco de los títulos de crédito de sus películas, Woody Allen recorre su existencia como una línea continua: sin capítulos, títulos o estructura aparente, para narrar los episodios más significativos de su vida. Así, el cineasta y una de las personalidades creadoras más influyentes de los siglos XX-XXI, regresa al Brooklyn de los años 40, a sus primeros pasos como escritor, a las fobias que han protagonizado sus películas y desvela anécdotas de rodajes y de estrepitosos romances. Seis décadas de cine que en los últimos años se han analizado bajo la sombra de la polémica y que se resumen en esta autobiografía, escrita con el humor negro que le caracteriza, con un texto a menudo hilarante y con una sencillez y originalidad que la convierten en una lectura obligatoria para cualquier amante del séptimo arte.

  • Autor: Woody Allen
  • Editorial: Acantilado

Ver en Amazon