Educación Docente ofrece formación online gracias a un convenio de colaboración con la Asociación SomDocents. Para los docentes, los cursos están reconocidos mediante resolución por el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya como formación permanente del profesorado y son válidos a nivel nacional, por lo que sirven como méritos para oposiciones, concurso de traslados, etcétera.

Se trata de una formación dinámica, flexible y sin desplazamientos, ya que se realiza a través de un campus virtual en el que se ofrece contenido teórico para descargar sobre el tema, actividades de aplicación directa en el aula e infinidad de recursos. Cuando acaba el curso, su alumnado no solo recibe información del tutor o tutora que ha impartido la formación, sino que tiene acceso a experiencias, recursos o ideas de otros docentes que le pueden ayudar en su tarea diaria. De esta manera consiguen crear una comunidad de docentes comprometidos con la mejora de la educación.

Cursos con aplicación directa en el aula

Educación docente

Educación Docente ofrece un amplio listado de cursos de formación, todos destinados a la aplicación directa en el aula. Se trabaja la atención a la diversidad, la lectura y la biblioteca escolar, las nuevas metodologías de aprendizaje, la educación visual y plástica y, el tema más demandado actualmente, la competencia digital del docente.

En primer lugar, los cursos sobre atención a la diversidad se centran en ayudar al docente a reconocer los diferentes ritmos de aprendizaje de su alumnado a través de las inteligencias múltiples o la educación emocional y a identificar posibles dificultades en su aprendizaje favoreciendo la inclusión de todo el alumnado.

La importancia de la lectura y su comprensión durante el aprendizaje de niños y niñas es esencial- Por este motivo, dos de sus cursos trabajan el proceso de adquisición de la lectura, los problemas derivados y cómo ayudar al alumnado y cómo la literatura infantil y juvenil favorece el aprendizaje emocional. Sabiendo de la importancia de este aspecto, este año Educación Docente ha adquirido Namaka, la revista infantil más divertida y salvaje para niños y niñas de entre 5 y 11 años.

Por otro lado, y bajo la reflexión de que la escuela debe cambiar su manera de enseñar porque la sociedad evoluciona, ofrece formaciones en las cuales se trabajan nuevas metodologías de aprendizaje como el trabajo por proyectos, actividades basadas en la metodología Montessori, mindfulness u otra manera de evaluar más efectiva y más respetuosa con todos los agentes implicados.

La educación visual y plástica puede ser un àrea difícil de trabajar con el alumnado si no hemos recibido la formación adecuada. Por este motivo, en los cursos de esta temática se trabajan aspectos teóricos y prácticos para su aplicación directa en el aula.

Mientras, en los dedicados a la competencia digital se trabajan recursos y herramientas con los cuales los docentes tienen que trabajar día a día. En este sentido, hace unos meses lanzaron sus cursos de formación de las herramientas Google for Education, donde se trabaja con los docentes la creación y la compartición de documentos en línea, la gestión de Google Classroom y las herramientas de evaluación.

Y para el próximo curso…

Además de todos los cursos mencionados anteriormente, Educación Docente está trabajando en la creación de nuevos cursos de diferente temática para ampliar su oferta, que se empezarán a impartir durante el primer trimestre del año 2021.