Libros matemáticas

Esta selección de libros te ayudará a mirar con otra perspectiva las Matemáticas y a trasladar al alumnado el amor por esta materia de forma muy sencilla y divertida. ¡Mira!

1Mentes maravillosas

Son muchos los matemáticos que han aportado grandes avances al mundo de la ciencia a lo largo de la historia y casi todos conocemos el campo en el que destacaron. Pero, ¿sabes en qué condiciones consiguieron hacerlo? Este libro presenta las curiosidades sobre la vida de 25 de los mejores matemáticos y matemáticas que nos ha dejado la Historia. Incluye algunos muy conocidos como Issac Newton o Arquímedes y otros menos conocidos como Emmy Noether o Srinivasa Ramanujan.

Amazon

2La poesía de los números

Cuando era pequeño, Daniel Tammet fue diagnosticado con Asperger. Un diagnóstico al que se sumaba el Síndrome del sabio: gracias a él, es capaz de hablar diez idiomas y de aprenderse de memoria los 22.154 primeros dígitos del Número Pi y recitarlos en público, algo que le valió el Premio Guiness. Además de todo esto, es sinestésico: para él cada número tiene olor, sabor y emociones; ¡y cuantas más cifras tenga, más emocionante es para él! Si esto fuera poco, es capaz de describir cómo piensa su cerebro y qué siente cuando piensa en matemáticas. Esto es lo que ha dejado plasmado en ‘La poesía de los números’, una recopilación de ensayos en los que habla de las emociones que siente con respecto a diferentes temas relacionados con esta materia.

Amazon

3La vida secreta de las ecuaciones

¿Para qué sirve El Teorema de Pitágoras? ¿Cómo funciona exactamente el algoritmo de Google? ¿Podría entenderlo una persona que no sepa nada de informática? Este libro presenta las 50 ecuaciones más importantes de la historia explicándolas de una forma amena, singular y clara sin prescindir en ningún momento del lenguaje matemático. El objetivo es que el lector comprenda cómo funcionan y por qué es importante familiarizarse con ellas. Para conseguirlo, se sirve de maravillosas ilustraciones que se compaginan con detalles e historias de la vida de las personas que descubrieron estas ecuaciones.

Amazon

4Mujeres matemáticas

Son muchas las mujeres que han aportado conocimiento al mundo matemático a lo largo de la Historia. Este libro descubre el nombre de 13 de las más importantes. Mujeres que, superando todas las dificultades y prejuicios de su época, iniciaron una auténtica revolución y dejaron como legado algunos descubrimientos esenciales para entender esta ciencia como hoy la conocemos.

Amazon

5Los Simpson y las matemáticas

El autor de este libro ha hecho una minuciosa investigación a través de los 250 capítulos de Los Simpsons para extraer y desentrañar las complejas ideas matemáticas que aparecen en cada uno. ¿Recuerdas cuando Homer discutía sobre qué es finito y que es infinito? ¿Y las ideas descabelladas del Profesor Frink? Propone, así, una forma amena de introducirse en el mundo de las ecuaciones matemáticas y descubrir los secretos que esconde esta materia de una forma muy amena.

Amazon

6Vivir, sentir y amar las Matemáticas

Una obra que invita al lector a introducirse en el mundo de las inteligencias múltiples a través de diferentes actividades lógico-matemáticas pensadas especialmente para niños de entre 3 y 8 años. Todas giran alrededor de los razonamientos espacial, numérico y lógico. El libro está escrito en un lenguaje cotidiano, sin tecnicismos, por lo que resulta fácil de leer. Las actividades propuestas, por su parte, vienen ilustradas con todo el material que el docente necesita para poder llevarlas a cabo: desde tablas hasta dibujos, pasando por ejercicios que se pueden imitar en el marco de las clases.

Amazon

7Tu hijo puede ser un genio de las mates

Tal y como afirmaba Joaquín Hernández en esta entrevista, el miedo a las matemáticas se traslada de padres a hijos. En muchas ocasiones, el desconocimiento y la imposibilidad de responder correctamente a una duda de los niños, puede crear un pánico del que, sin ser conscientes, pueden hacerse eco. Este libro pretende enseñar a los padres lo que van a estudiar sus hijos  entre los 12 y los 13 años en la clase de Matemáticas, mientras ofrece las pautas necesarias para conseguir que se sienta motivado en estudiar la asignatura. Como complemento, incluye diferentes actividades de repaso para desarrollar de forma conjunta.

Amazon

8Que las matemáticas te acompañen

Pese a que es un libro divulgativo sobre esta materia, su formato hace que se parezca más a una novela. La divulgadora científica Clara Grima pretende acercar las matemáticas a todo el que sienta cierta curiosidad por ellas a través de todo tipo de historias reales que las han tenido como protagonistas. Aunque el libro se desarrolla en un lenguaje bastante sencillo, algunas explicaciones se complican. ¿Cómo solucionarlo? Con ilustraciones que aclaran todo el contenido de forma concisa y divertida.

Amazon

9La gran novela de las matemáticas

Sin las ideas de los pensadores que inventaron y desarrollaron las matemáticas, esta materia no habría llegado a ser lo que es en la actualidad. Esta novela hace un repaso a través de la evolución histórica que va desde la prehistoria hasta hoy en día. ¿Cuáles han sido los momentos más importantes en los que han estado presentes?

Amazon

10Crónicas matemáticas

Siempre se habla de ecuaciones, números, sumas y restas pero, ¿y si explicases a tus alumnos cómo se generó todo eso que hoy puedes enseñarles? Las matemáticas no se limitan a los cálculos: llevan detrás toda una historia de investigación y momentos en los que han sido cruciales para la evolución de la humanidad y del planeta. Este libro invita a contar la historia a través de personajes que han sido protagonistas de las mismas en uno u otro momento.

Amazon

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre