Llega septiembre y con él los horarios, las rutinas y la vuelta al cole. Sin embargo, el período de adaptación no siempre es fácil. Los niños deben habituarse a un nuevo entorno, los padres a colaborar para que el tránsito se haga lo más fácil posible y los centros educativos a elaborar estrategias y planes adaptados a cada alumno.


Investigación docente

Además de realizar una programación capaz de facilitar la adaptación a la jornada escolar, los docentes pueden aprovechar este momento para llevar a cabo una investigación docente. La vuelta al cole se puede analizar como una medida de atención a la diversidad específica y una forma de intervención pedagógica con el fin de detectar posibles problemas para el desarrollo futuro.

investigación docente

Los primeros días de curso, los profesores pueden llevar a cabo un proceso de reflexión sobre la práctica docente que sirva como preludio a la investigación docente en el aula, lo que permitiría elaborar artículos susceptibles de su publicación. De esta forma, las revistas especializadas se convierten en una herramienta útil para aquellos profesores que pretendan la divulgación de dicho pluralismo epistemológico y, así, servir como ejemplo de su práctica educativa de calidad al resto de la comunidad educativa.

investigación docente

En este sentido, Campus Educación pone a disposición la Revista Digital Docente, una publicación científica que ofrece la posibilidad de certificar la autoría de sus publicaciones para su cómputo en el baremo de Oposiciones y Concurso General de Traslados.