“¿Cómo cambia tu día a día con la LOMLOE?”. Este es el título del webinar gratuito organizado por tekman Education en el que explicarán a los docentes qué tendrán que hacer en sus clases para seguir lo que marca la ley, cómo afecta directamente a su día a día, a la planificación de las sesiones y a la forma de trabajar los contenidos: nuevas actividades, nuevas dinámicas entre los alumnos, etc.

En bloques

Anuncio

Conducido por Lea Del Pozo, directora de producto, y con la presencia especialistas en evaluación y didáctica de la firma, el webinar tendrá lugar el próximo martes 5 de abril a las 17:30 (hora española), y tratará todos los temas partiendo desde citas de la ley, explicando qué significa para el docente y poniendo ejemplos de cómo se aborda en sus programas educativos. Y es que las metodologías que utilizan responden a una enseñanza competencial que encaja perfectamente en los requerimientos de la LOMLOE.

Los principales bloques del webinar son:

  • Competencias: qué son, de dónde salen y qué metodologías necesitamos.
  • Matemáticas y lengua: qué son las competencias específicas, cómo secuenciar los saberes básicos y cómo diseñar situaciones de aprendizaje.
  • Evaluación: informe de competencias al finalizar el ciclo, criterios de evaluación e instrumentos para evaluar.
Webinar Lomloe

A lo largo del encuentro, además, se irán recogiendo y respondiendo las preguntas de los asistentes a través del chat. Todos los inscritos podrán volver a ver el webinar, que quedará disponible en su canal de YouTube.

8 competencias clave

Anuncio

El principal objetivo de la nueva ley de educación española es formar a los alumnos para que sean personas competentes, capaces de utilizar sus conocimientos, capacidades y actitudes para resolver los problemas del día a día. Para ello, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha escuchado la recomendación de la Unión Europea, que ya destacaba la importancia de las competencias para un aprendizaje permanente, y ha construido la LOMLOE alrededor de 8 competencias clave.

Todas ellas se articulan alrededor de unos conocimientos o saberes que han de permitir al alumno dominar ciertas estrategias y acciones, y que le ayudarán a formarse. Así pues, cada competencia sigue el esquema de saberes → hacer → ser. Teniendo este esquema en mente, este es el objetivo de cada una de las competencias clave que establece la nueva ley de educación española:

  1. Comunicación lingüística: mejorar la comunicación y la expresión de los alumnos, tanto la oral como la escrita, en diversas situaciones, formatos y soportes.
  1. Competencia plurilingüe: conocer y dominar varias lenguas, y su relación con los pueblos y culturas.
  1. Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería: combinar el dominio de las ciencias y las matemáticas para hacer frente a los problemas de la actualidad.
  1. Competencia digital: dominar las nuevas tecnologías y programas, y aprender a hacer un uso responsable de ellas.
  1. Competencia personal, social y de aprender a aprender: pone foco en la habilidad del alumno para organizarse y conocer sus procesos de aprendizaje.
  1. Competencia ciudadana: trata temas tan importantes como la igualdad, la no discriminación, la democracia y los derechos humanos, entre otros.
  1. Competencia emprendedora: enseñar a los alumnos herramientas y estrategias que les permitirán hacer realidad sus proyectos, aprovechando las oportunidades personales y profesionales que se encuentren en la vida.
  1. Competencia en conciencia y expresión culturales: habla de las diferentes culturas del mundo, de todo lo que pueden aportarnos y de cómo acercarnos a ellas, siempre con una actitud abierta y respetuosa. Por otro lado, también destaca la importancia de la creatividad y de la expresión artística, relacionándolas con la expresión y la identidad cultural e individual.