Antes de 2024 todos los docentes deberán contar con una certificación de sus destrezas digitales. Por este motivo, HP Educación y AMD (proveedor de soluciones tecnológicas) y Grupo AE (especializado en innovación educativa), han puesto en marcha un conjunto de acciones para mejorar la competencia digital del profesorado y en las que han participado más de 2.500 docentes. Este proyecto, que se enmarca en un catálogo de acciones que HP y AMD llevarán a cabo con el objetivo de lograr la equidad digital en 100 millones de personas para 2030, se ha traducido en formaciones en Competencia Digital Docente y en el desarrollo de un estudio sobre destrezas digitales realizado al profesorado participante de manera previa a la formación.

Grupo Ae

El nivel en competencia digital de los docentes

Anuncio

El estudio se ha basado en el marco europeo de Referencia de la Competencia Digital Docente (DigCompEdu), que establece seis áreas centradas en distintas actividades de los docentes en el ámbito digital: compromiso profesional, contenidos digitales, enseñanza y aprendizaje, evaluación y retroalimentación, empoderamiento del alumnado y desarrollo de la competencia digital de los estudiantes. 

Asimismo, cada área se ha dividido en tres etapas (A, B y C), cada una de las cuales recoge dos niveles diferentes. De este modo, el nivel de competencia digital más bajo es definido como A1 mientras que el más alto se categoriza como C2. Los resultados han arrojado que los participantes se encuentran, mayoritariamente, entre los niveles A1 y A2 en competencia digital en todas las áreas. Igualmente, son pocos los docentes en los niveles más altos (desde el B2 al C2), tal y como destaca Luis Alfonso Ruiz, director de Proyectos de Grupo AE: “En gran medida por la propia dificultad que presenta el salto a estos niveles más enfocados en la colaboración y creación, y por la necesidad de una formación o acompañamiento por tutores para lograr alcanzar esta etapa.”

Competencias Digitales Docentes Grupo Ae Estudio

Por otro lado, cerca del 66% de los docentes participantes eran mujeres (frente al 32% de los hombres) con una edad media de 42,5 años y siendo mayoritariamente maestros y maestras de Educación Primaria (un 36,6%) y Secundaria (30%). En cuanto a la tecnología y dispositivos utilizados por los docentes, un 63% hace uso de Google mientras que el portátil es el dispositivo más utilizado por el 62% de los encuestados. 

La importancia de la formación

Anuncio

Tras la recogida de los datos y el análisis de los resultados, el estudio ha ofrecido formaciones en competencia digital a los docentes participantes. Asimismo, diversas instituciones educativas han formado a sus docentes en las seis áreas anteriormente mencionadas a través de estas capacitaciones. Los cursos, que también giran en torno al Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (DigCompEdu), están divididos en tres niveles de progreso: Explora (A1-A2), Actúa (B1-B2) e Innova (C1-C2), además de tener en cuenta la tecnología educativa empleada por el profesorado.

Una vez realizada la encuesta a cada uno de los docentes, y en la que se obtiene el nivel relacionado con la competencia digital en cada de las áreas anteriormente descritas, la formación es adaptada a las necesidades del profesorado teniendo en cuenta su etapa educativa. De este modo, en los cursos cada uno de los docentes trabaja resolviendo diferentes retos y desafíos basados en las casuísticas que se pueden encontrar en el día a día en el aula.