La innovación en el aula es una parte fundamental del proceso de renovación pedagógica. Así lo cree el International Montessori Institute (IMI), que aboga por la implementación de diversos cambios en la educación, no solo en lo relativo a las competencias y al desarrollo cognitivo, sino también al desarrollo emocional, espiritual y de pensamiento creativo de los niños. 

Es por ello que, entre sus programas de formación para docentes y otros profesionales de la educación, IMI ha puesto en marcha la nueva edición del Grado de Innovación Educativa, que dará comienzo el próximo 5 de octubre. Se trata de un programa de formación online, que ofrece una visión completa de diferentes modelos didácticos y nuevas metodologías con los que innovar en el ámbito educativo, así como las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.

Durante un curso académico, los docentes recibirán formación en distintos módulos que abordarán temáticas como la neuroeducación, educación inclusiva, educación emocional, concentración y creatividad, gestión y resolución de conflictos, comunicación efectiva, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula, disciplina positiva y metodologías activas. En ellos se ofrece al alumno contenidos teóricos y prácticos sobre el funcionamiento cerebral, los procesos de aprendizaje, el uso de las TIC para elaborar instrumentos de aprendizaje, estrategias para una comunicación efectiva y fluida en el aula y otras prácticas educativas clave para la innovación educativa.

Programa flexible

Anuncio

La formación se realizará de forma online a través del campus virtual, con acceso a todos los contenidos durante las 24 horas del día. Además, podrán participar activamente en los foros en los que se facilita un espacio de reflexión crítica sobre la práctica educativa, así como asesoramiento personalizado por parte del equipo docente.

Para realizar el Grado de Innovación educativa no es necesaria formación previa o conocimientos de la pedagogía Montessori. El programa contiene algunas pinceladas de Montessori y está orientado a mejorar la labor en las aulas, tanto Montessori como convencionales, situando al estudiante en el centro de su aprendizaje pero no se centra en dicha pedagogía. Al igual que las demás formaciones superiores que ofrece el IMI, la certificación en Innovación Educativa cuenta con validez internacional.