De la mano de HP, Intel y Grupo AE, el programa RTCi (‘Reinvent the Classroom International’) facilita la transformación digital de espacios de aprendizaje en los propios centros educativos, equipados con la última tecnología: desde PCs o Chromebooks, a kits de Realidad Virtual y pantallas interactivas. 

El programa se compone de cuatro pilares: Organización y Liderazgo, Tecnología, Formación y Diseño de Espacios de Innovación Educativa. “La transformación de estos espacios es el resultado de un análisis exhaustivo y de la puesta en marcha de formación ad hoc que permitan el trabajo de uno o varios grupos en las Aulas RTCi”, explica Carlos Alonso, responsable de Educación de HP España.

Formación RTCi

Anuncio

Para sacar el máximo partido a estas aulas RTCi polivalentes y flexibles, y acompañar a los centros educativos hacia una enseñanza eficaz y moderna, Grupo AE proporciona dos tipos de planes de formación para el profesorado: tecnológicos y metodológicos. El primero consiste en familiarizar tanto a los departamentos de IT como a los docentes con la tecnología del aula y su gestión segura y eficaz. El segundo, en una acción formativa diseñada específicamente para preparar a los docentes en el uso del espacio RTCi, y así desarrollar experiencias de aprendizaje activas y motivadoras para sus estudiantes, utilizando todos los elementos a su alcance en el aula.

Design Rtci

La formación está compuesta por módulos de entre 8 y 12 horas en formato online a través del Campus AE, y se complementa con el trabajo presencial en el aula transformada, con sesiones de entre cuatro y ocho horas, además de una fase de acompañamiento para solventar cualquier duda. 

Aprender en un aula RTCi

Anuncio

En la formación de Experiencia RTCi, los docentes sacan el máximo partido pedagógico a estos espacios transformados y a sus elementos tecnológicos, a través del diseño de unidades didácticas que desarrollan habilidades específicas en las zonas Pensar, Diseñar, Crear y Presentar. 

Pensar Rtci
  • Zona Think, reinventar el pensamiento. Los alumnos colaboran y piensan mediante el design thinking, conjuntamente o de manera individual, para resolver el reto que se les plantea desarrollando su imaginación y creatividad. 
  • Zona Design, reinventar el diseño. Con la última tecnología, planifican y diseñan soluciones a retos reales. Los docentes les acompañan y les enseñan a manejar las herramientas necesarias. Así, desarrollan su pensamiento crítico y habilidades de resolución.
  • Zona Maker, reinventar la forma de crear. Las ideas se hacen realidad empleando los materiales y herramientas más innovadoras, incluyendo la impresión 3D y la Realidad Virtual.  
  • Zona Stage, reinventar la forma de compartir. Los estudiantes debaten las habilidades y conocimientos adquiridos con compañeros y profesores.

En definitiva, “la formación a docentes a través de las experiencias RTCi ofrecen la formación necesaria que acelera una transformación digital eficaz de la educación”, concluye Alonso.