Nombrada la ciudad más bella de España por votación popular en el blog de viajes Foxnomad, Granada tiene casi de todo: historia, gastronomía, contenido cultural y un ambiente ideal para disfrutar en familia o con amigos. Está presidida, además, por la octava maravilla del mundo, La Alhambra, la mayor reliquia del pasado árabe de Andalucía. Reunimos los lugares imprescindibles que visitar. 

El barrio del Albaicín o Albayzín

Anuncio
Albaicín

Declarado en 1994 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como ampliación del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, es uno de los núcleos antiguos de la Granada musulmana. Pasear por sus estrechas calles empedradas, sus callejones sinuosos y contemplar los edificios blancos del barrio islámico es la mejor manera de conocer el origen y la esencia de la ciudad. Entre otros monumentos de distintas épocas, aquí se puede ver la Muralla zirí (siglo XI), que recorre los barrios Sacromonte y Albaicín, la Puerta Nueva, la Puerta de Fajalauza, en la Cuesta de San Gregorio Alto, las Torres de la Alhacaba o la Puerta de Elvira, al principio de la calle homónima, entre otros. 

El barrio del Realejo

Anuncio
El Realejo

Es uno de los barrios más antiguos de la ciudad, en el que conviven los estilos medieval, renacentista y gótico. De hecho, algunos historiadores lo consideran el origen del nombre de Granada, ya que antes se denominaba Garnata Al-Yahud. En la época nazarí el Realejo fue la judería de la ciudad, donde vivió gran parte de la población hebrea. En sus calles también se puede ver la iglesia de Santo Domingo, la Catedral o la Basílica de la Virgen de las Angustias, desde las que salen algunas hermandades en Semana Santa.

El Sacromonte

El Sacromonte
Foto: Gonzalo Azumendi

Según la historia, los judíos y moriscos expulsados por los Reyes Católicos abandonaron a su servidumbre, que se instaló en el Sacromonte, hoy remodelado y con muy característico por sus construcciones de paredes blancas. Situado al lado del Albaicín, es famoso por sus cuevas, hogar durante siglos de gitanos, bohemios y artistas; de hecho, son consideradas la cuna del flamenco. Además, desde el Sacromonte se puede observar el conjunto monumental de La Alhambra, las laderas blancas del Albaicín y el Valle de Valparaíso, por donde discurre el río Darro.

Fiestas populares

Las Cruces De Granada

Las Cruces (mayo) y El Corpus (junio) son las dos fiestas locales de la ciudad y convierten sus rincones en un hervidero de gente y que disfruta de las tradiciones típicas granadinas. En la primera, se celebra la primavera y es una de las más populares entre los jóvenes, que salen e inundan las calles de fiesta. Por su parte, durante el Corpus se puede disfrutar de la procesión del Corpus Christi y el desfile de la tarasca, las casetas, las atracciones en un ambiente casi veraniego.

La Alhambra

La Alhambra

Esta joya arquitectónica forma parte del paisaje y de la historia de Granada. Considerada la octava maravilla del mundo, es el monumento más visitado de España, probablemente, por la magia, cultura y tradición que se esconden tras sus murallas. Por suerte, algunas de sus partes se pueden ver gratis. Es el caso de La Puerta de las Granadas, construída en 1536 sobre la antigua Puerta Bib-Albuxar; los bosques de la Alhambra, que se extienden por toda la colina hasta la puerta del Generalife; o el Pilar de Carlos V, un conjunto monumental formado por una fuente con tres bocas de agua que representan los tres ríos de Granada: Beyro, Darro y Genil. También la Puerta de la Justicia, con la mano de Fátima tallada en la piedra cuyos dedos representan los principios fundamentales de la religión islámica, entre otros. Para acceder al recinto se aconseja comprar la entrada con varios días o una semana de antelación, ya que es posible que todos los turnos estén completos. Una vez allí, es obligatorio presentar DNI o pasaporte para acceder al conjunto monumental, ser puntual para acceder a los Palacios Nazaríes y llevar la entrada con código QR en formato físico o digital. 

  • Ubicación: Calle Real de la Alhambra, s/n
  • Horario: de lunes a domingo de 8:30 a 18:30 (diurna) y viernes y sábado de 20:00 a 21:30 (nocturna), del 15 de octubre al 31 de marzo; de lunes a domingo de 8:30 a 20:00  (diurna) y de martes a sábados de 22:00 a 23:30 (nocturna), del 1 de abril al 14 de octubre.
  • Precio: entrada general, 14 euros; gratuita para los menores de 3 a 11 años; reducida para los niños de 12 a 15 (8,48 euros), para jóvenes y mayores de la UE (9,54 euros) y para personas con discapacidad (8,48 euros)

Puesta de sol en el mirador de San Nicolás

Mirador De San Nicolás

Aunque hay numerosos lugares desde donde ver el atardecer en la ciudad andaluza, el más famoso y concurrido es el Mirador de San Nicolás. Se encuentra a los pies de la iglesia con el mismo nombre y llegar hasta él requiere subir cuestas empinadas, pero ver la caída del sol con La Alhambra y Sierra Nevada de fondo desde este punto de la ciudad no deja indiferente. Es recomendable ir con tiempo y sentarse en el muro de piedra de la plaza durante unos minutos para contemplar las impresionantes vistas panorámicas hasta el atardecer. 

Tapear por la ciudad

Tapear Por Granada

La gastronomía es otro de los reclamos turísticos de la ciudad. Granada ofrece numerosas zonas por las que tapear a buen precio: la Calle Navas es, probablemente, la calle más famosa de tapas de la ciudad; en las zonas cercanas a la Catedral también hay numerosos bares de tapas, como el Bar La Riviera o la Bodega Castañeda; para el público más joven, lo más adecuado es acudir al Camino de Ronda, la Calle Gonzalo Gallas y Pedro Antonio, donde se sitúan restaurantes con precios más bajos. También se puede tapear en lo alto o bajo del Albaicín. 

Museo de la Memoria de Andalucía

Museo De La Memoria De Andalucía

La Fundación CajaGranada ofrece una exposición permanente en el Museo de la Memoria de Andalucía que recoge obras desde el siglo XVI al siglo XXI. Un lugar de encuentro donde descubrir la cultura, historia y memoria de la tierra andaluza, mostrando de forma atractiva y didáctica una región conectada con el resto del mundo y realizando un interesante viaje desde los primeros hombres y culturas prehistóricas hasta la actual Andalucía. Además, suele albergar exposiciones itinerantes y dispone de visitas guiadas para niños y grupos escolares. Por otro lado, durante los meses de verano, organiza ciclos de conciertos y cine gratuitos en la Plaza de las Culturas.

  • Ubicación: Avenida de la Ciencia, 2
  • Horario: martes, miércoles y jueves, de 9:30 a 14:00 horas; viernes de 9:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas; y sábados: de 10:30 a 14:00 horas
  • Precio: gratis

¡Al parque!

Parque Federico García Lorca

En la ciudad hay diferentes parques en los que pasar el rato en familia o resguardarse de las altas temperaturas. El Parque Federico García Lorca, situado en el centro, cuenta con bonitos jardines, un estanque y la Casa-Museo Huerta de San Vicente; la que fuera finca de veraneo de la familia García-Lorca. Los Jardines del Triunfo se ubican también en pleno centro y en los días primaverales se llenan de gente tomando el sol. Un lugar más fresco es el Bosque de la Alhambra, que se encuentra alrededor de ésta, y es muy recomendable durante los cálidos meses de verano. 

Mercadillo del Zaidín

Mercadillo Del Zaidín

Un mercadillo al aire libre generalista que cuenta con puestos de ropa, frutas, verduras, zapatos, prendas de segunda mano… Un buen plan para pasar la mañana del sábado antes de comer por la ciudad. Cuenta con autobuses que recogen y dejan directamente en la entrada.

  • Ubicación: Calle Torre de la Pólvora, 0
  • Horario: sábados a partir de las 9 de la mañana