En la actualidad, el 40,6% de los niños españoles de entre 6 y 9 años tienen sobrepeso u obesidad, según el estudio Aladino sobre la Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España, presentado por el Ministerio de Consumo. Promover la comida saludable y el aprendizaje sobre salud y nutrición, así como mejorar la dieta en la primera infancia son algunos de los consejos que ofrece la ‘Comisión para Acabar con la Obesidad Infantil, ECHO; en inglés ‘Commission on Ending Childhood Obesity’) de la OMS recomienda para reducir estas cifras. Los siguientes juegos de mesa pueden ser un recurso muy útil para transmitir buenos hábitos alimenticios a los más pequeños de la casa.

Alimentos sanos magnéticos

Anuncio

Recomendado para mayores de 3 años, se trata de un set que contiene 34 alimentos magnéticos, un salvamantel imantado en el que se puede escribir y borrar y un bloc para elaborar menús. Los menores deben colocar los alimentos en el plato intentando crear el menú más saludable posible (pescado, carne, pasta, verduras, frutas…). Es una buena forma de que aprendan a crear sus propios platos de comida sabiendo qué alimentos se pueden comer con más frecuencia y cuáles con menos. 

Alimentos Sanos Magnéticos
Ver en Amazon

¿Cómo como?

Anuncio

Esconde un secreto que se descubre tras unas cuantas partidas: la variedad, el gusto y el equilibrio alimenticio son la base de una vida saludable. Con un tablero en el que se indican las diferentes comidas del día (desayuno, comida, merienda, cena) y dos paquetes de cartas, los jugadores deben ir completando un menú para cada día añadiendo los alimentos correctos. ¿Solo tienen cartas con bollos y azúcar en tu mano? Tendrán que deshacerse de ellas y robar las que necesiten, siempre respondiendo preguntas relacionadas con la alimentación saludable y superando los desafíos físicos. Gana el que se queda sin cartas. 

Cómo Como
Ver en Amazon

El semáforo de la comida saludable

Está indicado para dos jugadores de 6 a 12 años y su funcionamiento es simple: consiste en relacionar los alimentos básicos con los colores de un semáforo de tráfico (verde, amarillo y rojo) según la frecuencia con la que se deben comer. Así, verde significa a menudo, amarillo supone un consumo eventual y rojo, muy ocasionalmente. Gana aquel jugador que mejor haya clasificado los alimentos según estas premisas. 

Semáforo De La Comida Saludable
Ver en Amazon

Hungry monster

El monstruo azul tiene mucha hambre y hay que darle de comer. Para ello, por turnos, dos jugadores escogen un plato y colocan cinco ingredientes reales pronunciando en voz alta su nombre. A continuación, cogen el alimento con las pinzas y alimentan al monstruo. El turno pasa al siguiente menor, que debe elegir ingredientes diferentes. Si se caen por el camino, no podrán alimentar al monstruo, ya que tendrán que devolver la comida al plato y pasar el turno. Gana el primero en dejar su plato vacío siempre y cuando haya alimentado de forma saludable al monstruo.  

Hungry Monster
Ver en Amazon

Juego pirámide de los alimentos 

Contiene una pirámide de plástico interactiva que sirve para clasificar los alimentos según su grupo alimenticio, ayudando así a los más pequeños a conocer las proporciones que componen una dieta equilibrada y a distinguir los tipos básicos de nutrientes como, por ejemplo: las proteínas, las vitaminas o los hidratos de carbono etc. El objetivo es que recuerden qué alimentos son los que hay que tomar con más frecuencia y cuáles hay que evitar en mayor medida. Además, en el juego se incluyen productos de la dieta vegetariana, vegana y de la dieta mediterránea.

Pirámide De Los Alimentos
Ver en Amazon
Sobre el autor
Foto Del Avatar

Pepa Agüera

De pequeña preguntaba mucho y escribía otro tanto. Conjugué esas dos variables y ahora soy periodista. Me apasiona la cultura en todas sus formas, pero también la actualidad y la política. Compro libros por encima de mis posibilidades.