Fruto de la inquietud personal por el entorno natural y el mundo docente nació esta iniciativa educativa de Celia Montalbán Jimeno -estudiante de Biología en la Universitat de Girona -que ha llevado a cabo en el Colegio Maristes de esta ciudad. Su objetivo es el aprendizaje de las ciencias naturales en inglés a través del trabajo en grupo, la cooperación y la concienciación medioambiental. Nos cuenta su propuesta para estudiantes de 1º y 2º de ESO.
‘Proyecto Nummulus’ nació principalmente para dar importancia a la lengua inglesa en el mundo científico y a su aprendizaje a edades tempranas mediante actividades en nuestro entorno más cercano, pues esta labor se hace más amena y el vocabulario que se adquiere es fácilmente aplicable a lo que se observa.Logotipo Proyecto Nummulus
A su vez, la metodología utilizada se basa en el trabajo en grupo, una herramienta indispensable hoy en día para el futuro laboral de los estudiantes. Así, a través de estas actividades y las dinámicas que se incluyen en ellas se fomenta también la autonomía del alumno en lo que a adquisición de vocabulario se refiere. Más allá de lo meramente académico, lo que se pretende es que ganen en concienciación medioambiental para que el día de mañana sean personas respetuosas con su entorno.

El proyecto

Anuncio

Se trata de una serie de actividades realizadas íntegramente en inglés, incluyendo un glosario con palabras clave traducidas y agrupadas en itinerarios temáticos en los cuales se aplican y visualizan en nuestro entorno los conceptos incluidos en el currículum de la asignatura de Ciencias Naturales de 1º y 2º de ESO (en Cataluña).
Proyecto Nummulus
El material necesario para su realización está detallado en cada una de las actividades. Son objetos comunes y de fácil adquisición en cualquier casa o colegio. Estas actividades tratan aspectos geológicos, físicos, químicos y biológicos ya que estas son las disciplinas científicas básicas que se incluyen en el temario de la asignatura.
Todas ellas siguen unas pautas conforme a la metodología que rige todo el proyecto:

  • Se basan en la inducción y el método científico.
  • Están íntegramente en inglés.
  • Permiten una evaluación objetiva del contenido y del desarrollo del alumno durante su realización.

Lugares para las actividades y puesta en marcha

Anuncio

Sus localizaciones se encuentran todas en nuestra ciudad y son muy diversas, dependiendo siempre de los requisitos de cada actividad: son lugares suficientemente espaciosos como para trabajar con grupos de hasta 25 personas; están pensados para poder llegar a pie desde el centro Girona; y aprovechan al máximo los recursos naturales del lugar.Proyecto Nummulus
Aunque se trata de un proyecto, se han realizado pruebas con alumnos 2º de ESO. Finalizó el curso pasado y se obtuvieron resultados muy positivos, por lo que no sé descarta que en un futuro pueda ser aplicable.
Este proyecto no quiere ser un sustitutivo de las clases convencionales pero sí un complemento, ya que la idea de vivir la ciencia en primera persona ha sido una de las razones que ha impulsado esta iniciativa educativa. Muchas de las actividades que se proponen pueden tener una continuidad en el colegio así como en prácticas de laboratorio.
 
 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.