Los beneficios de Scratch en alumnos con necesidades educativas especiales

3 min. de lectura
Los Beneficios De Scratch En Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales 4
Alumnado-de-Quinto-y-Sexto-Exponiendo-en-aula-su-trabajo
Scratch

Juan Luis Gómez, profesor de Pedagogía Terapéutica y Dinamizador TIC del Colegio San Félix de Ortuella (Bizkaia) nos cuenta su experiencia con Scratch en alumnos con necesidades educativas especiales.
Conocí los beneficios de la programación a través de un artículo publicado en Facebook hace tres años que hablaba sobre las diferencias de enseñar a programar en España y en Estados Unidos. En seguida me di cuenta de los beneficios que ofrecía code.org en el desempeño de mi labor educativa.
Desde entonces hemos realizado multitud de actividades con los alumnos con necesidades educativas especiales, quienes empezaban y acababan con éxito las tareas, realizaban sus propios juegos y obtenían un reconocimiento por ello.
Actualmente, trabajamos con Scratch, con el fin de acercar a estos estudiantes conceptos de programación de objetos mediante el uso de una sencilla interfaz gráfica. Entre otras ventajas, Scratch permite desarrollar el pensamiento lógico y algorítmico, crear métodos para solucionar problemas, aprender y asumir conceptos matemáticos y fundamentos de la programación y trabajar al ritmo que cada alumno necesita.

Anuncio

Valoración del proyecto

Scratch
Scratch

Los tres aspectos que más me motivan a seguir profundizando en esta herramienta son, en primer lugar, descubrir junto al alumnado un programa que te hace sentir uno más del proceso de aprendizaje. En segundo lugar, aumenta la autoestima, seguridad y confianza en uno mismo.
En este sentido, el trabajo colaborativo favorece la consecución de logros que, en muchos casos, no son accesibles para chicos con dificultades para sociabilizar. El poder de trabajar con otros y expresar tus opiniones, genera confianza, conocimiento mutuo y vínculos que facilitan las relaciones. Además, los conflictos también son abordados en grupo, lo que permite reflexionar y tener inputs positivos que facilitan la prevención e identificación de posteriores situaciones adversas.
Y por último, cabe destacar el fracaso como elemento vital en todo aprendizaje. Aprender de los errores, esforzarse y ser perseverantes en el logro de los retos propuestos es lo que debemos educar.
Para culminar nuestro proyecto, este año nos hemos presentado al concurso Stratch Eguna 2016 celebrado el 14 de mayo en La Alhondiga (Bilbao). El trabajo ha sido desarrollado por un grupo mixto de 5º y 6º de Primaria, quien ha disfrutado del reconocimiento de su labor por parte de los demás. En nuestro blog, se puede conocer todo el trabajo que estamos haciendo con las NNTT.

3 Comentarios
  • Su artículo es muy interesante. Me gustaría saber cómo trabajan los D10 en la adecuación y adaptación de material, así como los ajustes razonables necesarios, para trabajar con niños y jóvenes ciegos.

    • Buenos días. Lamentablemente no estoy familiarizado con invidentes ni D10. El alumnado con el que trabajamos más es con alumnado TGD no especificado y en el caso de Scratch con alumnos con buenas capacidades en el ámbito tecnológico lo cual nos permite trabajar otras competencias, además de la digital, que de otra forma sería más complejo. Lamento no poder aportar mayor información. Un saludo.

  • Me ha encantado el artículo. Me gustaría saber más, que implicaciones tiene SCRATCH en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños con ACNEE. Concretamente, que objetivos específicos se pueden conseguir. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *