El alumnado de 2º de ESO de Rosa Liarte, profesora de Geografía e Historia en el IES Cartima, Cártama, Málaga, ha realizado un proyecto sobre la Alhambra que es todo un ejemplo del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el que se trabaja de forma interdisciplinar todas las materias. La propia Rosa Liarte nos lo cuenta.

Guia Alhambra
2
Clase


La Alhambra es uno de los monumentos históricos más importantes que podemos encontrar en España. Se trata de una ciudadela, formada por un conjunto de jardines, palacios y fortaleza, que alberga una gran cantidad de matices artísticos e históricos.
Bajo esta premisa, en el IES Cartima, durante el primer trimestre del presente curso nos propusimos llevar a cabo un proyecto relacionado con este precioso monumento, la Alhambra, el cual se trabajó de forma interdisciplinar con todas las materias, utilizando la materia de Historia como el eje central de dicho proyecto para 2º de ESO.
El objetivo de los alumnos es el de realizar una guía turística digital e interactiva para niños sobre la Alhambra. La forma de trabajo se enfocó de forma que, con las tres clases: 2º A, B y C, se obtendrían tres guías, una por clase, y donde participarían todos los alumnos.
Para que los niños pudieran tener un amplio conocimiento de lo que iban a realizar, en lugar de obtener como premio una visita a la Alhambra, el proyecto empezó con una visita guiada al monumento donde aprovecharían para poder sacar la mayor cantidad de información, anécdotas históricas, fotos y más, in situ. Todo esto les serviría a cada clase para poder crear su propia guía utilizando la aplicación para dispositivos móviles Book Creator.

Organizando la clase para desarrollar un proyecto en común

Roles

Al tener en cuenta la premisa de que toda la clase dependía de toda la clase para realizar el proyecto, decidimos crear varios roles, los cuales se repetirían en cada clase, de forma que los alumnos pudieran organizarse a la hora de procesar y plasmar toda la información que recopilaron tanto en su visita, como en el proceso de investigación que llevaron a cabo durante la creación de sus guías interactivas.
Los roles que se crearon en los grupos de cada clase fueron los siguientes:
-Project Leader: Será el alumno que se encargará de liderar el proyecto, se elige uno por clase y será el que se podrá reunir con la profesora en caso necesario.
-iPad Leader y Creativos: Estos serán los encargados de diseñar la guía y, entre estos, habrá un alumno que se encargará de recopilar todo el material en su iPad, con la app descargada.
-Coordinadores: Son los que coordinarán las labores del grupo y se reunirán para llegar a acuerdos en común para el desarrollo de la guía con el Project Leader.
-Secretario: Tiene como labor principal la de recoger el portfolio del proyecto y aportar también información al grupo.

Un proyecto 100% creativo e interdisciplinar

Palacios
Comares
Rubrica

Una de las cosas que se puede apreciar durante el desarrollo de esta clase de proyectos es el desarrollo creativo que muestran los niños para poder tener el mejor resultado para sus trabajos, en este caso, la guía.

Como ya hemos dicho, los alumnos tenían que realizar sus guías interactivas con la aplicación Book Creator, sin embargo, estos, al conocer el funcionamiento de otras aplicaciones utilizaron la técnica de App Smash para combinar el funcionamiento de éstas e introducirlas en la guía para conseguir así un trabajo mucho más completo.

De esta forma consiguieron crear distintos tipos de contenidos como hipervínculos, vídeos y opciones de accesibilidad para personas con discapacidad visual, empleando otras apps como por ejemplo: iMovie, Touchcast, Explain Everything y muchas más.
Además, gracias a la grandeza de la Alhambra y todo lo que implica, se han podido trabajar distintas materias durante el desarrollo de la guía, consiguiendo el aprendizaje de las plantas del Generalife con Ciencia Naturales, también incluidas en la guía, aprendiendo la orientación en un mapa del monumento con Educación Física, incluyeron un glosario y las rutas de Washington Irving en Inglés; trabajaron las matemáticas realizando los cálculos de escalas; en Música trabajaron canciones de la Alhambra y en Plástica trabajaron los mosaicos, consiguiendo así aprender la cultura hispano musulmana a través de la Alhambra utilizando todas las materias de 2º de ESO.

Guía turística de la Alhambra - 2º A from leccionesdehistoria

Puedes conocer más información y cómo evaluar el proyecto de las Guías Turísticas de la Alhambra con Book Creator y ver las guías realizadas por mis alumnos en formato PDF o descargarlas desde iBooks Store, a través de mi blog LeccionesdeHistoria.com y en este enlace.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.